CRÍTICA: BLOODY BROTHERHOOD – DON´T BREAK THE CIRCLE

 

BLOODY BROTHERHOOD

(Don´t Break The Circle)

8´5/10

 

 

 

No hace falta irse tan lejos para encontrar bandas de nivel internacional. Los guipuzcoanos Bloody Brotherhood son claro ejemplo de ello. Un grupo que lejos de reinventar un estilo lo que ofrece es toda la esencia de vieja escuela del death metal, pero aparte de con pureza con un nivel de calidad digno de ser tomado en consideración. Y doy fe de que esto se remata en un directo arrollador donde la banda expone sin chiquitas ese derroche de brutalidad sonora donde se erigen como auténticos especialistas capaces de ofrecer lo que cualquier viejo fan del estilo estará reclamando.

Para ser fieles a la tradición, incluso el sonido rezuma la crudeza que con las nuevas producciones muchos grupos han perdido. Ese estilo cavernoso que nos recuerda a bandas como Obituary o Cannibal Corpse, con aspectos técnicos a nivel instrumental más que notables y un desarrollo vocal que se sale de lo terrenal, que se amolda al grosor de todo un torrente de agresividad desbordada, pero en donde estos chicos se mueven como una bestia salvaje en su hábitat natural.

La intro relajada recuerda a algunos pasajes de Dissection, pero enseguida con “Into The Darkness” entendemos por dónde van los derroteros de un grupo que busca el sonido grueso y el contraste de densidades jugando constantemente con los cambios de ritmo que alternan velocidades que rompen la barrera del sonido con cadencias pantanosas. En este aspecto no se cortan a la hora de ofrecer algún tema de bastante duración, con un desarrollo como el que apreciamos en el homónimo del disco “The Impaler” o “Behind The Sacrifice”, con mucho espacio para la instrumentación. El propio disco tiene una duración no habitual en estas obras, sobrepasando los 64 minutos.

Pero no hay margen para el aburrimiento. Y es que tampoco faltan temas tan intensos como “Kingdom Of Evil” o alguno con un pequeño matiz más atmosférico, puede que experimenten en un estilo con una línea general tan purista, como es “Death To False King”, donde hay incluso unos colchones de teclados que dotan de un ambiente diferente. Pero de forma general no hay en Bloody Blootherhood nada más que la desalmada sinceridad de una banda de metal extremo al más puro estilo tradicional, con un nivel tan destacable que les hace recomendables sin tapujos para todos los amantes de este estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@hotmail.com)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Dead Sheep Productions (www.deadsheeproductions.es)