CRÍTICA: GRITANDO EN SILENCIO – MATERIAL INFLAMABLE

 

GRITANDO EN SILENCIO

(Material Inflamable)

8/10

 

 

 

Han pasado más de tres años desde la edición de “La Edad De Mierda”, pero la mecha que lleva a Gritando En Silencio a convertirse en una de las bandas punteras de rock urbano sigue imparable. Los sevillanos regresan con un álbum donde no pierden un ápice de frescura, donde se perciben ideas nuevas para seguir desgarrando con su personal estilo el alma de unos seguidores que encontrarán de nuevo un cúmulo de sensaciones a lo largo de estas 11 canciones.

Llama la atención que sea un disco bastante menos crítico que su predecesor, aunque tiene su punto de reivindicación, y además a conciencia, en temas como “Rumbo De Colisión”, para reflexionar; “Ya Debió Cambiar”, contra la tauromaquia; y “Lágrimas De Un Paria”, que da su emocional punto de vista sobre la situación de los refugiados.

El resto son temas mucho más introspectivos, personales y filosóficos, aunque con un mensaje muy claro con el que te podrás identificar. Un claro ejemplo es “Estamos Muertos”, que se convierte en un tema muy representativo del disco pese a su particularidad. Es un tema country, el único que lleva esa línea tan clara en el disco, sin embargo sí que parece que el tinte americano, sureño y setentero impregna toda la obra, sobre todo en unas guitarras llenas de vitalidad a lo largo de todo el disco. Guitarras que no pierden chispa desde que arranca “Mi Último Cartucho”, incluso en los medios tiempos como “Días Grises” siguen teniendo ese carácter que justifica que este trabajo se llame “Material Inflamable”, llegan a rozar el blues en “Atrapado En Tu Mundo”, remarcando que con el paso del tiempo parece que van indagando en sonoridades más clásicas. Eso sí, hay una marca de la casa que es la voz de Marcos, que sigue con esa mordiente particular que tanto transmite.

En definitiva, estamos ante un disco que sigue haciendo crecer a los sevillanos, que se han conferido en mucho más que un grupo que tome el testigo del rock urbano. Una banda que no renuncia a crecer en el plano musical, que sigue emocionando con sus letras, ya sean personales o socialmente comprometidas, y que mantiene un estilo propio independientemente de la derivación musical que elijan. Su llama sigue expandiéndose.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner Music