CRÓNICA: BURNING WITCHES + ALMA CULTER

 

BURNING WITCHES + ALMA CULTER

5 – 01 – 18

Portugalete (Sala Groove)

 

 

La palabra reyes fue tachada y reemplazada por la de brujas en el cartel, convirtiendo así esta noche de reyes brujas en algo mucho más atractivo y apetecible para las criaturas de la noche que se dieron cita en gran número en la sala Groove de Portugalete que anunciaba fiesta hasta altas horas con la pinchada de nuestro compañero y amigo Dani Alvarez (DJ Jarros). Damos fe de que tras el concierto la fiesta fue de órdago y tal vez mereciera una crónica aparte.

ALMA CULTER
ALMA CULTER

No había estado anteriormente en este lugar del que nada más llegar me llevé una gran impresión. Pese a ser una sala de reducida dimensiones está pensada para que se vea muy bien los conciertos y con una acústica que se confirmaría como excelente en las dos actuaciones.

ALMA CULTER
ALMA CULTER

Abrirían la noche Alma Culter, nueva banda constituida por ilustres de la escena vizcaína de los años 80 y 90. Iñaki Susunaga (Talión…) al bajo, Arbi (Éxodo, Anarko…) a la guitarra y Marilu (Halley, War…) a la voz conforman el bloque de veteranos músicos de la banda, que se han apoyado en este inicio de su trayectoria en David, miembro de una generación más joven que también vimos en la reunión de Talión en el concierto de vejas glorias 80´s Metal Explosion.

ALMA CULTER
ALMA CULTER

Alma Culter no han perdido el tiempo. Ya rulan por internet hasta tres temas que servían de presentación previa a este concierto. Y parecen decididos a confeccionar canciones para un disco de una manera bastante inminente. Una banda fiel a la tradición del heavy metal clásico donde lucen excelentemente cada uno de estos músicos.

ALMA CULTER
ALMA CULTER

Pese a algún contratiempo, como la rotura de cuerda de  Arbi en “Error En El Sistema”, ni que fuera una premonición de lo que ocurriría en ese momento, la banda cuajó una actuación sobresaliente. Una presentación de sociedad por todo lo alto más que ilusionante con temas propios como “Caos”, un especialmente hiriente en la voz de Marilu “No Es No”, el contundente “Mi Propia Ley”, “Esclavos” o “Nada es Eterno”. Canciones con filo muy heavy, con grandes solos de guitarras y una fuerza desde la base rítmica que harán las delicias de los amantes del heavy metal más clásico. Si ya cuentan con una vocalista que vive y siente la actuación, sacando un registro alto y agudo admirable de manera muy natural, creo que todo queda dicho.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

El final fue una auténtica fiesta con versiones. Comenzando por una un tanto propia ya que “Más De Mil” pertenece a Bang!, banda en la que en los 90 Marilu y Arbi coincidieron. Y posteriormente animarían a un público de por sí ya bastante predispuesto a la fiesta en esta noche donde el cotillón fue repartido entre los asistentes a la entada al concierto, con “Rock And Roll” de Zeppelin, “Kill By Death” de Motörhead y “Cum On Feel The Noize” original de Slade, aunque ellos basándose en el ochentero hit que fue la versión de Quiet Riot en los 80., intentando en este punto hacer una especie de karaoke con la letra escrita en unos carteles que portaron algunos asistentes. Si bien salió de aquella manera consiguieron el objetivo de hacer de aquello una buena fiesta. Vamos, que les dejaron el ambiente a las suizas por las nubes,

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

Con tan solo un disco editado Burning Witches ha entrado con muy buen pie en la escena internacional. Sigue llamando la atención un grupo íntegramente femenino en el mundo del metal, pero más allá de eso hay que reconocerles a estas suizas que saben hacer heavy metal deudor de la vieja escuela a las mil maravillas. Lo demuestran en estudio y lo corroboraron en este directo en el que se presentaron ante una sala con un ambientazo tremendo.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

Una pena que la banda tuvo que actuar diezmada por la baja de una de sus guitarristas, que se quedó en casa por enfermedad. Con el papel clave que los solos juegan en la banda y el juego que le dan al grupo esas dos hachas que tanto nos recuerdan a los grandes del heavy metal de los 80, es evidente que la banda no pudo desplegar todo su potencial.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

Sin embargo, el grupo hizo algo más que cumplir en este concierto. Dejó una gran sensación a nivel visual y sonoro, siendo un grupo con fuerza y calidad para enarbolar este estilo en pleno siglo XXI.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

Y el caso es que las cuatro componentes que pisaron las tablas demostraron tener muy buen nivel, siendo un torbellino arrasador que desde la entrada con “Metal Demons” zanjan cualquier tipo de dudas que alguno pudiera tener. La actuación desplegó la práctica totalidad de su disco debut con “We Eat Your Children”, “Bloody Rose”, “Creatures Of The Night”, “The Deathlist”, “Save Me”, el single “Black Widow” y “Creator Of Hell”, dejando como bis el homónimo “Burning Witches” previa a la versión de “Holy Diver” de Dio.

BURNING WITCHES
BURNING WITCHES

Probablemente que la banda no estuviera al completo obligó a que su presencia en escena se acortara. No hubiera estado de más que se hubieran marcado el “Jawbreaker” de los Judas que estaba tachado en su set list. Incluso, y por alusiones, alguna versión de Warlock no estaría demás mientras que esperan a engrosar su repertorio con mas temas propios. El caso es que poco más de tres cuartos de hora estuvieron sobre las tablas. Eso sí, intensos y de convincente heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)