CRÍTICA: LUCIFER´S DUNGEON – THE DARK ARMY RAISES

 

LUCIFER´S DUNGEON

(The Dark Army Raises)

7/10

 

 

 

Desde Rusia ha llegado a mis manos la primera obra de Lucifer´s Dungeon, banda formada en el año 2008 de una manera que nos suena en otros grupos de black metal. Es decir, estamos ante una banda surgida como el proyecto de una única persona, aunque el multiinstrumentista Cain Black finalmente se ha apoyado en el batería Cerberus para definitivamente dar vida a este debut de título “The Dark Army Raises”. Una obra de black metal al más puro estilo tradicional, con muchas connotaciones ambientales y gélida como el hielo.

Son 15 temas concebidos para ser escuchados como un todo, con una intro extensa realizada con samplers y algunos ornamentos de teclado que acabarán siendo importantes a lo largo de la obra, sobre todo en alguno de los múltiples interludios instrumentales, que se entienden mucho mejor si se escucha el disco de principio a fin. Eso sí, tenemos cortes tan guitarreros como “Unconcious Faith”, que refleja la tónica general de una obra que busca aparte de crear una atmósfera, facturar temas muy rítmicos.

Me quedo con el homónimo tema como uno de los mejores del redondo, con una voz esta vez bastante más afilada de lo normal y una entrada donde las guitarras cortan el aire. “War” por el contrario se hace un poco más oscuro y realza el protagonismo de los graves. Y “The Last Day Of Life” es uno de esos pasajes instrumentales donde con muy pocos acordes se puede conseguir crear un clima envolvente que dibujará en tu mente fríos y oscuros paisajes.

La hoguera se sigue alimentando con temas más puramente black metaleros como “Burn  Your Dogma”, antes de otro ambiental instrumental “III Lifes Of Dark Angel”. De esta manera se van sucediendo los temas bajo un manto conceptual, puesto que los temas apenas sí tienen separación entre sí, pasando por canciones tan descriptivas como “Destruction”, “Darkness” o “The Forest”, donde no te costará visualizar escenas en tu mente. Escenas de desolación que llevan al grupo a coquetear con algún aspecto gótico, sobre todo con algunos atrezos de teclado o violines en el caso de cortes como “The Secret” o “The Answer”.

En definitiva, estamos ante una obra de black metal ideada para meterte en su ambiente. Si no lo logras pasará para ti sin pena ni gloria. No creo que deje de resultar accesible para los acostumbrados a estas sonoridades, tal vez falta de nuevos alicientes o de factor sorpresa, pero hay que reconocer que esta banda sabe muy bien lo que se hace y consigue las emociones que pretende. Las almas atormentadas seguro que captan mejor el mensaje.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Satanath Records (www.satanath.com/distro)