CRÓNICA: ROBERT RODRIGO BAND + JOSÉ RUBIO

 

ROBERT RODRIGO BAND + JOSÉ RUBIO

21 – 01 – 17

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

Lujazo encontrarse en un mismo cartel a dos guitarristas de la talla de Jose Rubio y Robert Rodrigo. Pero aun más interesante se hacía la propuesta dentro de las nuevas sesiones del ciclo Izar & Star de comprobar cómo afrontaban junto a su repertorio particular en solitario el reto de versionar a dos de los gigantes de la guitarra del rock de todos los tiempos.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

Ese reto lo arrancó José Rubio ante un Kafe Antzokia expectante, muy centrado en la época más clásica de Joe Satriani y con la que le llegó el éxito. “Surfing With The Alien”, “Flyinng in a Blue Dream” y “The Extremist” fueron los trabajos en los que buceó el ex de Warcry, actualmente con sus Nova Era, para homenajear al guitarrista americano.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

Se presentó en el Antzoki con una solvente formación de trío que le daba rienda suelta en el plano solista a su guitarra. Este ejecutó con fluidez esas piezas de extremada complejidad para el común de los mortales, pero los llevó a buen puerto con gusto y también transmitiendo el feeling que en trabajos posteriores de estilo más contemporáneo de Joe Satriani, tal vez no se plasme de la misma manera.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

Algunos problemas con las programaciones le hicieron parar en alguna ocasión la actuación, nada que no se entienda y se perdone por parte de un público que supo entender la situación y valorar la categoría del músico, que pasaría a presentar su última obra en solitario “Sensations”, a lo cual le dedicó toda la intención y emoción, dándonos pie a interpretar el significado de los temas con breves presentaciones. Sí, la música instrumental puede llegar a decir muchas cosas, incluso más de lo que las palabras puedan expresar.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

Para demostrarlo José Rubio nos dejó temas como “Nostalgia”, “Reckless Night” o “Rain in the Forest”. El guitarrista lleva una trayectoria considerable que no se limita a su paso por Warcry y su actual formación, sino que nos ha dejado por el camino a unos Trilogy con los cuales pudimos conocerle; un excelente trabajo con Megara, en cuya formación se encontraba el ex de Ankhara Pacho Brea a la voz; su trabajo con la formación de Jose Adrea, Uróboros; y lo que hoy trajo entre manos, una carrera en solitario instrumental que demuestra la amplitud de lo que este hombre puede ofrecer para nuestra música.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

Precisamente por ello es muy de valorar que se nos haya dado la oportunidad de disfrutar de su calidad en este formato tan personal para un público selecto que sigue valorando a los buenos guitarristas. Merecidos todos los aplausos para él y su banda.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

Tras la separación de Airless Robert Rodrigo prometía centrarse en su carrera en solitario. Han pasado ya seis años desde la edición de “Wrath”, su última referencia solista instrumental y diez desde que editara “Half Finger On The Moon”. Pero el caso es que acudíamos a la cita sabiendo que esta noche, en la que una parte de su repertorio sería de versiones de Van Halen, nos iba a dar la oportunidad de ver de nuevo a todos los ex miembros de Airless en el escenario. Porque Pako Martinez a la batería y Miguel Manjón siguen siendo los que acompañan a Robert en esta aventura, y por otro porque se anunciaba la presencia de Iñaki Lazcano para realizar la labor vocal en los temas de Van Halen.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

Así que si de por sí esta era una cita a no perderse, ya se hacía prácticamente sacrilegio no estar ahí esta noche si has sido seguidor de la trayectoria de Robert Rodrigo o si te gusta la guitarra en general. Y es que cada vez que me he encontrado ante Robert Rodrigo y su banda no me ha quedado duda de que su nivel musical no desmerecerá a cualquier grupo o músico que se te ocurra.

JOSÉ RUBIO
JOSÉ RUBIO

No nos equivocamos una vez más, puesto que la noche sería maravillosa, redonda y llena de sensaciones aparte de lo especial de por sí del evento.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Al contrario que José Rubio, Robert Rodrigo comenzaría repasando su trayectoria personal, con el guitarrista en solitario iniciando la actuación con el único y crudo sonido de su guitarra para “Me Vs Me”. Y ya con Pako y Miguel en escena arrancaron un concierto que no perdería magia en ninguno de sus momentos, con interpretaciones donde uno se queda prendado viendo recorrer las manos del barakaldes por el mástil de su guitarra con una velocidad y una maestría asombrosa hasta el infinito.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

“Fury Of The Universe” daba entrada a sus compañeros, que también tuvieron sus momentos de protagonismo, más allá de que de por sí son una formación que crea una base de lo más sólida para el propio Robert. El nivel no solo se demuestra en las individualidades sino en esa base tan empastada.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Sería destacable cualquier momento de la descarga, pero puedo resaltar el impacto de tema de la fuerza de “Murderers of Souls” o “An Eye for an Etye”, sin que ello signifique que uno no se quede prendado de lo que es capaz de transmitir esta banda más allá de la técnica en temas como “Three Minutes in San Francisco” o en un tema tan especial como “Remembering Julen”, que es puro sentimiento.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Con alegría entre los presentes se acogió “In a Dream”, probablemente el tema más conocido de la carrera en solitario de Robert merced a su categoría y a su excelente videoclip. Esto suponía el final del primer tramo de la descarga.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Con Airless separado, lo cierto es que tuvimos a la banda en el escenario más al completo que nunca, porque al cuarteto habitual y mencionado para dar entrada a este texto se unía la especial presencia de Diego Rois, teclista que colaborara en los dos últimos discos de la formación vizcaína y que se haría cargo de la teclas en este directo en la parte correspondiente a Van Halen a la que dábamos paso.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Iñaki se mostro excelente en el plano vocal, más cómodo como es obvio en los temas de Sammy Hagar que en los de un David Lee Roth que permite menos despliegue a la voz de cualquier vocalista, por muchas que sean sus facultades, aunque el tipo sea de lo más genuino que ha dado la historia de nuestra música. Sin embargo, Iñaki estuvo impresionante en los temas que le tocó interpretar, especialmente en este primer tramo de su actuación personal con “Right Now”, “When It´s Love”, “Why Can´t This be Love” y “Can´t Stop Loving You”.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Pero hay un tema que Robert ya había adoptado como instrumental desde hacía tiempo. Me refiero a un “Ain´t Talkin´ ´Bout Love” que ha hecho suyo de una manera excelente, con unos fraseos de guitarra que suplen la voz haciendo que esta versión se haga verdaderamente impresionante como una alternativa a la original curiosa y de mucho nivel musical.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Todavía quedaba un detalle muy especial, como fue la mención de Miguel Manjón a un primo suyo señalando al cielo y colgándose el que dijo ser su bajo como bonito y sentido homenaje. Con él comenzaría a tocar “Judgement Day”, antes de pasar a un sorpresivo “Panama” en el que también prescindieron de la voz, aunque el público se encargaría de entonar el estribillo demostrando que pese a estar en una actuación más destinada a admirar que a participar allí nadie perdía atención a lo mucho que nos estaban brindando estos pedazo de músicos.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

“Hot for Teacher”, de nuevo con Iñaki a la voz entonando esos curiosos ¿versos?, sería el final a la parte dedicada a Van Halen, con el público apoyando de nuevo en el estribillo. Pero a modo de cierre la banda volvió a apostar por un de sus temas, que los tienen y francamente excelentes. “Race in Flames” de la primera obra de Robert sería el último obsequio para deleite de los presentes.

ROBERT RODRIGO BAND
ROBERT RODRIGO BAND

Diría que fue una actuación prácticamente redonda la que pudimos ver por parte de los vizcaínos, una banda capaz de aunar muchas cosas aparte de la técnica y la maestría que demuestran en cada una de sus facetas. Se respira química y emoción en lo que hacen, dejando con muchas sensaciones a todos los presentes y con muy pocas palabras para describir todo lo vivido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)