valdes_valdesVALDÉS

(Valdés)

8/10

 

 

 

Después del fin de la historia de Con Mora, banda que previamente a la disolución este músico madrileño ya había abandonado, Marcelo Calabria Valdés arranca su carrera en solitario con este homónimo trabajo bautizado con su segundo apellido. El hijo de toda una leyenda como es el batería original de Barón Rojo, Hermes, opta por separarse de esta manera de un apellido que podría suponer un peso muy grande y unas comparativas que no vienen al caso, aunque su propio padre se encuentre en su banda. Porque Valdés se desmarca en esta etapa en solitario tanto del sonido los clásicos de los 80 como del que su anterior banda practicara. Este es un disco intimista, que coge influencias del rock más básico, incluso del blues, mostrando unas canciones muy al desnudo, pero con una rica aportación de detalles tanto por parte de unas colaboraciones de lujo como por su parte, ya que además de la voz en este disco se hace cargo de guitarras, coros, teclados y programaciones. Todo resulta sencillo al oído, pero mimado al detalle.

La obra se abre con “Recuerdos Olvidados”, mostrando un tono accesible inherente a todo el álbum. Hablamos de un  rock perfectamente asimilable por un público mayoritario. Este estribillo se nos clava desde el principio, aunque recomiendo la escucha continuada de la obra, ya que uno va descubriendo más detalles sucesivamente, apreciando más todo el encanto del trabajo.

“Fuego” mantiene esa línea sosegada, con un Sherpa colaborando con su reconocible tinte vocal, en cuya banda actualmente milita como guitarrista nuestro protagonista. También colabora con su bajo Jesús Arispont de Def Con Dos, quien se ha encargado de la masterización de un disco de envolvente sonido, cuya producción ha corrido a cargo del propio Marcelo. Hay encanto en estas notas y emoción en la forma de interpretar los temas por parte de un Valdés que no necesita levantar la voz demasiado para llegar al corazón con “Perdiendo El Norte”, donde nuevamente Arispont colabora y el compañero de Marcelo en la banda en solitario de Sherpa, Sergo Rivas, mete un excelente solo de guitarra.

“Tantos Sueños” resulta evocadora manteniendo la línea personal del álbum, como lo hace un brillante “De Borrachera”, con una presencia de saxo que lo acerca al blues y que resulta hipnótica, con un solo de guitara de Luis Cruz de Topo absolutamente remarcable. Nuevo detalle, en este caso de armónica en otro corte de tinte ciertamente blues como es “Alza Tu Voz”, sonido aportado por Pako Blues. La obra no pierde encanto en con “Soltando Lastre”, ni con un “A Partir De Aquí” que parece toda una declaración de intenciones y de futuro para esta naciente andadura, con un poso optimista para terminar este debut de Valdés.

Se trata de un emotivo disco, íntimo y abierto a un público muy amplio. Y no hablo de comercialidad, sino de capacidad para sentir unas canciones universales y sinceras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial / La Central

Fecha de lanzamiento: 26 de Febrero de 2016

www.veldesrock.com