METAL NORTE FESTIVAL 2015

BEETHOVEN R. + MANDRÁGORA NEGRA + INSOLENZIA + BUDASAM + EVIL KILLER + FEAR CROWD + HYRONIKA

14 – 11 – 15

Errenteria, Gipuzkoa (Sala Niessen)

 

 

Pese al contratiempo del cierre de la sala Tunk! de Irún, recinto previsto inicialmente un año más para acoger una nueva edición del Metal Norte Festival, la organización se movió rápido para encontrar en la cercana localidad de Errenteria la sala Niessen. Pero no solo al cambio de recinto se tuvo que sobreponer este año el festival. Ello acarreó el cambio de fecha por falta de días disponibles en la nueva sala y la imposibilidad de que Alquimia fueran los cabeza de cartel como ya estaba cerrado si el festival se hubiera levado a cabo el 10 de octubre. Con el otoño más avanzado cabe la posibilidad de tener un tiempo menos apacible, aunque por suerte este está siendo un noviembre de lo más apacible que uno recuerda. Claro que esta condición meteorologica fundamentalmente afecta a los desplazamientos, puesto que el festival sigue siendo en recinto cerrado, con lo que una vez allí solo queda refugiarse al calor de la buena música. La que cada año propone un festival que ya empieza a ser un clásico del calendario otoñal.

HYRONIKA
HYRONIKA
HYRONIKA
HYRONIKA

Una vez llegado a la sala analizo el recinto y me llevo una grata impresión Una sala suficientemente amplia, con capacidad para bastante gente y con posibilidad de sentarse en las gradas para ver el espectáculo en plan teatro, algo que se agradece cuando hay 9 horas de música. Aunque el escenario no es muy alto la disposición a lo ancho permite que se puedan apreciar bastante bien los conciertos desde cada lugar del recinto. En esta ocasión el personal presente fue numeroso desde primera hora de la tarde, sin abandonar en buena parte el lugar hasta la última actuación Puede que sea el año de los que he podido asistir en el que por término medio ha habido más público ante todas las bandas, algo muy de agradecer al personal.

HYRONIKA
HYRONIKA
HYRONIKA
HYRONIKA

Así es más acogedor abrir un festival, algo que harían Hyronika También tiene su peso estar ante una nueva banda que de novel tiene poco. Sus componentes tienen experiencia sobrada, procediendo de antiguos grupos como Ke+Da y TC-10. Han editado un nuevo EP ya bajo este nombre, del que “Mil Caminos” deja constancia, pero llama muy fuertemente la atención lo bien que le ha sentado el paso del tiempo a viejas canciones de Ke+Da como “Peyote”, “Y Que Vengan”, “Un Nuevo Amanecer” u “Ondean Las Banderas”, por las que han pasado entre 20 y 25 años. Mantienen una vigencia absoluta y, pese a no estar hablando de esos clásicos superconocidos por todos, demuestran que en su baúl hay recuerdos a los que el polvo no ha sumido en el olvido, ni mucho menos. Su personal heavy rock tatuado en su piel tampoco se ha desgastado. Actitud y muchas tablas para arrancar el festival, con un aura legendario pese a la modestia que suele acompañar a quien abre este tipo de eventos.

FEAR CROWD
FEAR CROWD
FEAR CROWD
FEAR CROWD

Los heavy metaleros vizcaínos Fear Crowd fueron los siguientes en aparecer y convencer al respetable más purista presente en la sala, que no era poco. Como siempre la banda supo llevarse el gato al agua con Leire al frente, capaz de conectar con el público. Para ello les viene muy bien su versión del “Don´t Talk To Strangers” de Dio, ya completamente hecha suya y muy bordada, pero también son bazas apropiadas sus propios temas como “No Pienso Caer” de su único largo hasta la fecha “Nueva Era”. A destacar el nivel técnico que la banda es capaz de mostrar, sobre todo en los solos de guitarra, sin dejar de ser fiel al heavy metal más directo. Siguen presentando nuevos temas que tienen muy buena pinta para un futuro disco, en los que no faltó tampoco la colaboración del público cuando se requirió. Merecida ante las ganas, buen rollo y buen heavy metal que siempre nos brindan.

FEAR CROWD
FEAR CROWD
FEAR CROWD
FEAR CROWD

Los jóvenes pamploneses Evil Killer eran la banda más desconocida para mí, pero me alegro de no haberme perdido su excelente actuación. Cuentan con un disco de título “Lethal Assault”, que a tenor de lo visto en escena recoge un speed metal de vieja escuela que pese a su juventud facturan con tremenda solvencia. Guitarras cortantes, veloces, y ritmos trepidantes se dieron la mano para arrasar con todo y todos los presentes. Hacen de su espectáculo en vivo algo tan dinámico como su propia música, moviéndose por el escenario con mucho nervio. Lástima que el sonido fue con ellos algo turbio, pero nos dieron una buena lección de cómo se factura este estilo de música con raíz muy anglosajona pese a su procedencia. Los que querían algo más de caña tuvieron con ellos la ración deseada.

EVIL KILLER
EVIL KILLER
EVIL KILLER
EVIL KILLER

Los ganadores del concurso propuesto por el festival como una novedad para este año fueron los vizcaínos BudaSam, que como tal se hicieron con un hueco para tocar en el festival. Y lo hicieron ya en un puesto importante en el cartel, con bastante público expectante. Aprovecharon la oportunidad con un excelente concierto, aunque el sonido tampoco fue todo lo bueno posible. Sin embargo, pudieron destacar. Arrancaron y terminaron con dos de sus temas más pegadizos. ·”Sobre Cenizas” fue un gran arranque y “Sin Tu Aliento” es una pieza ideal para los conciertos, todo un estallido final. Entremedias hubo grandes momentos como la balada “Nunca Es Suficiente” con colaboración espontánea a la voz incluida surgida desde el público. Consistente actuación que continuó con la buena tónica que ya sería imparable en la noche.

EVIL KILLER
EVIL KILLER
EVIL KILLER
EVIL KILLER

Y eso a pesar de que Insolenzia contarían con un sonido pésimo en los primeros temas, donde apenas sí se escucharon las tres guitarras de los maños, suficiente arsenal como para atronar en cualquier recinto. Nunca les había visto en vivo y no sé si se crecieron al estar en un cartel donde por estilo serían los que más lejos se quedaban del resto de bandas o es que realmente siempre muerden de esta manera, porque pese a esos percances de sonido iniciales su actuación fue portentosa. Tras “En Mitad De La Nada” y “Sudor Frio” la cosa se arregló y la banda por fin pudo brillar en todo su esplendor.

BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM

Contaron ya con algo más de tiempo que todos los predecesores, denotando su mayor peso en el cartel. Y es que Insolenzia viene pisando muy fuerte en los últimos años con sus discos novela, lo cual se completa con actuaciones en las que la banda cuida muchísimo la escenificación de sus emociones. Daniel Sancet tiene momentos en los que ocupa un papel secundario en la voz, pero no los desaprovecha, ya que lo mismo sale con una máscara, que se coloca unas esposas o termina haciendo fotos al público. En esos momentos una pasional Isabel Marco se entrega a las canciones. No solo tiene una buena voz, es que esta chica es plena actitud y canta con una pasión que cautiva. Sancet por su parte deprende igualmente garra y la banda sonó como un cañón bien engranado una vez el sonido se ajustó como es debido.

BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM
BUDASAM

No hubo tregua en sus concienzudos mensajes, cargados de poesía y filosofía vital, como en el caso de “Va A Estallar”, “Barro Consentido” o “El Baile De La Libertad”, llegando a una frenética recta final tan contundente como merecía su actuación con “Tus Besos Verde”, “La Respuesta” y uno de sus grandes himnos “Y La Sal”, cerrando una actuación incontestable en todos los aspectos.

INSOLENZIA
INSOLENZIA
INSOLENZIA
INSOLENZIA

Lo mismo podríamos decir de Mandrágora Negra, pero en un estilo bien distinto. Los guipuzcoanos son profetas en su tierra. En su festival se dieron un baño de masas que responde al buen trabajo y la ilusión depositada en cada uno de sus discos. Tras algunos cambios de formación la banda ha regresado con un nuevo trabajo bajo el brazo de título “Imparable”, que desde bien pronto está teniendo una acogida muy grande. No en vano, son una de las bandas que mejor hacen en castellano este heavy metal melódico con reminiscencia power,

INSOLENZIA
INSOLENZIA
INSOLENZIA
INSOLENZIA

La gente se apelotonaba ante el escenario para vibrar con un grupo en su salsa, con momentos muy emotivos a lo largo de su descarga. Entre ellos temas tan sentidos como “Luna”, donde Moi se mostró especialmente sensible. El vocalista tiene ese lado melódico, pero cuando tiene que tirar de potencia vocal le sobra. Lo dejó patente en no pocos momentos de la actuación.

INSOLENZIA
INSOLENZIA
INSOLENZIA
INSOLENZIA

Hablando de emotividad muy especial se hizo la colaboración de su anterior teclista Eider y antiguo batería Igor, al que especialmente nos alegramos todos de ver con la banda tras una dura lucha superada hace algún tiempo. Un momento mágico dentro de una actuación que de por sí brillaba, con sinceridad y honestidad a la par que calidad. También Pontxo de Tamerlaÿn apareció para cantar el homónimo tema de su debut. Especial se hizo “Debe De Haber Un Lugar”, con mención por parte de Moi a los atentados de un día antes en Paris. También hay que destacar “Fue Tu Pasión”, que sirvió para recordar a Steve Lee de Gotthard, proyectando imágenes suyas en la gran pantalla trasera del escenario. Las mejores galas fueron expuestas por Mandrágora Negra, contagiando ilusión entre su nutrido número de seguidores radiantes de felicidad al final del concierto.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Me invadían las ganas de ver a Beethoven R. sobre un escenario. Los madrileños han estado ya tres veces con esta en tierras guipuzcoanas, pero nunca han pisado aun Bizkaia, con lo que nunca se me había cruzado la posibilidad de verles en vivo hasta hoy. Cierto que a raíz de la salida de la banda de Pepe Mari siempre he pensado que nada volvería a ser igual, pero a tenor de lo visto esta noche hay que tener muy en cuenta lo que la banda hace a día de hoy y lo que pueden dar los que ahora tiran de este carro con un legado que en no muchos discos ha dejado un puñado de canciones que resultan ya clásicas. El grupo adquirió desde su primera obra ese aroma que con el tiempo ha permanecido intacto.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

De hecho, un recuerdo a tiempos pasados se me vino a la mente cuando el ritmo adictivo de “Prepárate” nos daba la bienvenida. El hecho de tener como último trabajo de estudio “Más Vale Tarde… Que Nunca!”, editado en 2009, hace que la banda de un repaso muy completo a todas sus obras. Puestos a ser exigentes a mí personalmente me gustaría que “Dejándonos La Piel” o “Que No, Que No” entraran en su repertorio, pero tan solo es una apreciación personal. La banda desarrolló su descarga impecablemente desde que la intro de Beethoven les dio permiso para aparecer sobre la tabla. Ya no había marcha atrás.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

No tardé en sorprenderme de la capacidad vocal de Alberto García. Sustituir a gente como Kiko Hagall y, sobre todo, Iván Urbistondo no es tarea sencilla, pero ahora mismo ese puesto está cubierto con todas las garantías. Genial el vocalista tanto con su interpretación de los temas como en su comunicación y conexión con el personal.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

“Quien Irá A Por Ti Soy Yo” mantenía el ritmo de arranque, repasando aun sus tres primeros discos con los siguientes “Yo me Pierdo”, el himno “Siempre Unidos Al Rock & Roll” y “Viejo Corazón De Acero”. Fueron los años de mayor reconocimiento para la banda, pero temas como “Da Igual” demuestran que en los nuevos tiempos la banda también nos ha dejado buenas canciones y que tampoco iban a quedar de lado. De hecho, en la recta final un festivo “Quiero” demostró que por el camino han seguido generando intachable hard rock, aunque ha costado encontrar una continuidad y una notoriedad tan grande como en sus primeros años.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Del repertorio creo que ningún tema merece quedarse sin mención. Además, tuvieron el mejor sonido de la noche. Durante su hora y media de actuación no se olvidaron de un tremendo “Sangriento Y Mortal”, con alarde final de Alberto a la voz, un pegadizo “Una Noche De Pasión” o el característico “Un Poco Más”. Sin dejar de lado temas más recientes como “Hay Algo Mas” y “Hazme Tuyo esta Noche”.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

La banda tiene temas de los que hacen vibrar hasta al habitualmente más parado en los conciertos, como “Larga Vida”. Y si no es suficiente, tiran de su versión de Coz “Más Sexy”, provocando una buena fiesta. Aunque se despedían sabíamos que “El Guardián De Tu Piel”, probablemente su tema más conocido, caería para cerrar definitivamente la descarga contentando a todos sus incondicionales, que pese a cambios en la formación fundamentales en sus primeros tiempos, pueden ver hoy en día a unos Beethoven R. en una gran forma, amenazando con un futuro inmediato muy brillante. A la espera nos dejan de un quinto disco que deseamos nos vuelva a dar la posibilidad de verles en vivo. Tan bueno es gustar como dejarnos con ganas de mucho más.

BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.
BEETHOVEN R.

Desde estas líneas solo me queda agradecer a la gente de Metal Norte por haber llevado a cabo, pese a los obstáculos del camino, un año más un festival de los que invitan a repetir al año siguiente, y por haber contado con quien suscribe nuevamente como copresentador del evento. Igualmente hay que agradecer a las bandas que tan buen sabor nos dejaron y al público que tanto se implicó con un festival que gracias a él precisamente tiene la gasolina suficiente para continuar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)