leyenda_bienvenido_al_paraisoLEYENDA

(Bienvenido Al Paraiso)

9´5/10

 

 

 

“Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada, que febril la mirada errante en las sombras, te busca y te nombra”, “Vivir con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez”. Gardel decía esto, que veinte años suenan a mucho pero que en realidad se pasa en nada. Son años en los que si se han vivido con pasión, sirven para mirarse en ellos para bien o para mal. Esto en la vida es sin duda muy valioso, atesorar experiencias y recordarlas nos hace poderosos. Si encima cuentas con el valor y la compañía adecuada, esto se convierte en el verdadero sentido de la vida.

Descubrí a Leyenda en una actuación hará un par de años, venían presentando su anterior disco “Ciudad del Caos”. Lo primero que me llamo la atención de ellos no fue el plano musical, me encontré con un Hard Rock/Metal clásico bien elaborado y que bebía de innumerables influencias ochenteras. Influencias que comparten conmigo pero en los que, sin embargo, y siendo defensor a ultranza de estos sonidos tan poco valorados últimamente, notaba cierto estancamiento. Como digo, no fue eso no, fue la mirada de su líder Antonio S. Montemayor. Me vino a la mente como una ráfaga la palabra “veteranía” y es que comprendí que estaba delante de un caballero, de un guerrero y de un superviviente. Un superviviente ondeando orgulloso la bandera del estilo que defiende, un guerrero con la humildad y sabiduría de quien sabe que esté donde esté, luche contra quien luche, ya ha ganado.

Fue definitivamente lo que me animó a conocer profundamente ese “Ciudad del Caos”.

Por supuesto extensible a todo el resto de la banda, una gente que sabe pisar duro las tablas y lo más importante, el suelo que pisan sus seguidores. Y es que ya esta muy trillado el tema de crisis musical, ilegalidad, nulo apoyo, etc. Leyenda son ya una banda de éxito hagan lo que hagan por que han comprendido y sin esfuerzo, que el triunfo en todo lo que hagas esta en como eres, como haces sentir, de quien te rodeas y de cómo guardas en tu corazón esos pequeños pedacitos de cada lugar y de cada persona que conoces. Quieren ahora plantar una bandera en su recorrido, recordando que han llegado hasta aquí pero que la historia continua. Esa que en 1995 empezó con infinidad de cambios de formación, multitud de maquetas y LPs, cientos de conciertos, momentos intensos buenos y malos…

Este “Bienvenido al paraíso” es su quinto larga duración después de aquel “Ciudad del caos”. Manteniéndose fieles a su estilo, ese Heavy Metal tan clásico, poderoso y melódico del que hablaba antes, pero en el que observo una cierta evolución. El sonido ha mejorado y se nota que en las mezclas finales han tenido muy en cuenta la claridad que requieren los múltiples arreglos de guitarra y teclado por ejemplo. Como único aspecto no tan bueno, o que a mi modo de ver podría haberse mejorado es el volumen general de la voz, habiendo a veces dificultades para entender las estupendas letras de Antonio.

A nivel técnico el grupo ha mejorado mucho y han hecho hincapié en elaborar bonitas armonías, construir muy buenos pasajes y en definitiva dotar a los temas de una gran riqueza. Vuelven a demostrar con este trabajo que tienen las cosas muy claras y que trabajan en la misma dirección, desde la fantástica portada al contenido de sus letras.

Este “Bienvenido al Paraíso” consta de 9 temas. En ellos podemos encontrar fuerza y pasión a partes iguales. La verdad es que una clara diferencia entre este trabajo y su anterior son las pegadizas melodías y estribillos como “Bienvenido al paraíso”, la que abre “Cuando toque luchar” o “Desde hoy”, un fantástico tema muy en la onda de “Blood of my enemies” de Manowar, con estribillo muy acertado donde unos silbidos finales garantizan que esa melodía no abandone tu subconsciente. Muy bien pensado.

Un gran disco de Heavy Metal no puede dejar de tener una gran balada y “Adiós” lo cumple con creces. Emotiva hasta más no poder. Con riff muy potente de entrada nos encontramos con “Cuenta atrás – un segundo”, un tema muy muy Heavy de letra muy inspirada. Nos hablan aquí de la cuenta atrás que la humanidad soportara debido a la inclusión de un artificial segundo en su anti natural y voraginoso círculo. Al intentar manipular el natural y lógico ritmo de la vida, sufriremos més de una consecuencia. Una letraza.

“20 años” habla de lo que comentaba al comienzo, todo un autohomenaje celebrando que, como verdaderos guerreros, siguen en pie desnudándose por completo y regalando música salida del corazón. Un tema con mucha fuerza y optimismo de estribillo pegadizo y donde destaca especialmente la labor a las seis cuerdas de Diego Borealis. Quizá lo único que pudiera decir sobre este talentoso guitarrista, es que aun habiendo experimentado una notable mejoría, tal vez su sonido no me encaje demasiado, abusando para mi gusto de la llamada “pastilla de graves”, eficaz para determinados arreglos o solos pero no para todo un trabajo guitarrero. Al margen de este dato, su complejidad, rapidez, limpieza y creatividad hacen que su trabajo en todo el disco resulte más que positivo.

En resumen, un excelente disco de puro Heavy Metal clásico. Un trabajo que definitivamente les abrirá si cabe más puertas, que les hará llegar a más gente y que sin duda les situara en el lugar donde ellos quieren estar, en el lugar donde los verdaderos guerreros descansan tras la batalla. Sin duda se están ganando a pulso y limpiamente el nombre de leyenda. Un apelativo por el que seguirán luchando y que, si siguen por este camino, seguro conseguirán. Bravo chicos!!!!

GUILLERMO FERNÁNDEZ

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: PiCap