CRÍTICA: ARKGABRIEL – DONDE MUEREN LOS SUEÑOS

 

arkgabriel_dondemuerenlosuenosARKGABRIEL

(Donde Mueren Los Sueños)

8/10

 

 

 

Una de las grandes sensaciones del heavy metal melódico con su primer trabajo editado hace un par de años pretende no dejar de serlo con este segundo. Arkgabriel regresan con el sello y el buen hacer que ya mostraran en su primera obra presentando un impoluto trabajo de power metal con tintes progresivos. El álbum está repleto de composiciones redondas con un trabajo instrumental accesible, pero de calidad y técnicamente destacable. Sin entorpecer el paso a las claves melodías vocales, la banda brinda mucho más que un simple nuevo disco de power metal con ritmos veloces y buenos estribillos.

La marca propia que la banda dejó en su debut está de nuevo muy presente. Fundamentalmente la marca de un vocalista como Juanky Alvarez es un valor en sí misma para conseguir que Arkgabriel no sea uno de los grupos a pasar por alto en un estilo en el que se hace tan difícil ofrecer algo de distinción. Ellos lo han conseguido y en este caso lo que hacen es reforzarlo con un trabajo continuista de su primera obra, pero a la vez con un crecimiento en el aspecto compositivo.

La obra cuenta con múltiples colaboraciones, perfectamente acopladas al propio estilo de Arkgabriel. Hay una seña de identidad muy fuerte en la forma de hacer las cosas por parte del grupo madrileño independientemente de la inclusión de otros músicos.

La primera de estas colaboraciones la encontramos en la narrada intro inicial por parte de Txus de Mägo de Öz, dando entrada a “Donde Mueren Los Sueños” definitivamente, que arranca con temas veloces y directos como “Tu Silencio” y “Erase Una vez”. En esta última colabora Victor de Andrés, experimentado guitarrista actualmente en Zenobia. Del primero hay que destacar el gancho que posee para arrancar; como a los más clásicos seguidores del estilo gusta.

La obra se desenvuelve por derroteros más variados a partir del homónimo tema, pero jamás saliendo de una línea power muy marcada. Power de reminiscencia elegante, muy europeo, con uso de teclados omnipresentes. Así se plasma en “Gritaré” o en uno de mis favoritos “Un Solo Cuerpo”, con detalles en la ornamentación muy llamativos y con la colaboración de Angel Santamaría de Arkania.

“Diva” realza su ampulosidad para dar paso a nuevos temas de power más directo como “Tan Fuerte” con la colaboración de Ignacio Prieto de Eden Lost y “Luchador”, este con el exAdgar Angel Rubín. En la onda más directa un auténtico temazo con todas las letras que hace que el disco no pierda fuelle en la recta final.

Y todavía nos queda una gran balada como “Duele Un Adios”, con sentida letra y la aportación del exArkgabriel Giscard Rasquin. El tema final es la versión de la canción de la mítica serie “Fama” con Jose Rubio (Nova Era), con cuya adaptación lo han convertido en un tema power que pasaría como propio.

Porque hay que destacar una y mil veces la personalidad que trasluce el grupo en un estilo donde parece casi imposible tener un resquicio de escape a lo mismo de siempre. A Arkgabriel le viene fenomenal la lengua hispana para lograrlo y son capaces de sacarse de la chistera temas con mucho contenido musical, pero con una medida dosis de ampulosidad y melodía. Prácticamente irrechazable para los amantes del power metal que podrán encontrar en ellos un interesante y consistente reverdecer del estilo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Ark Studio

Fecha lanzamiento: Octubre/2014