THAYKHAY

(A Discovered Truth)

8´5/10

Tenía el recuerdo aún fresco de “Tan Cerca Del Sol”, el anterior disco de esta banda procedente de Madrid, cuando recibí este trabajo. Ese recuerdo me llevaba a una banda arriesgada en su estilo, totalmente atípica, genial en sus composiciones evitando que asomen influencias… pero también me pareció aquel trabajo bastante más denso y complicado de escuchar. En este nuevo álbum siguen manteniendo ese estilo que les hace diferentes, con temas profundos que no deben escucharse a la ligera, pero lo que percibo son, aparte de una mayor variedad, temas más cercanos al metal de corte tradicional. Entendedme bien, para nada es Thaykhay una banda al uso, ni mucho menos de los que cumplan los postulados del heavy metal de los 80, pero escuchando temas como el homónimo o “Sweet Grave”, uno recibe de lleno la melodía de la voz, la fuerza y la contundencia de esa guitarra, además de contar con solos labrados que, manteniendo la línea del grupo, para nada resultarán metidos porque sí, sino que aprovechan con precisión los espacios. Son canciones que buscan algo más allá de lo de siempre, por mucho que todo ya esté inventado, y que te incitarán a indagar en (y con) ellas, intentando descubrir esa verdad que reza el título del álbum.

No es que el grupo deje de lado esa profundidad que siguen poseyendo en cada tema, aunque los sonidos más densos y pausados los han dosificado bastante más. Eso ocurre en temas como “Flotando En La Memoria” o “Mi Vida Dentro”, que una vez que te introduces en el disco te hace mantener la atención y completan el trabajo sin hacerlo pesado. Destaco “El Gigante” como uno de los temas de mestizaje más rico que he escuchado en mi vida. Al igual que para afrontar la escucha de todo este disco os recomiendo que os olvidéis de todo lo que habéis escuchado hasta ahora para abrir los oídos a toda una explosión de fuegos artificiales en forma de música. Tampoco dejéis de restar atención a la versión de Mano Negra de “Salga La Luna”, con unas acústicas muy versátiles que llenan de vida este tema. Dando la vuelta a su propio eje, el disco se cierra de nuevo con un tema de guitarras más duras como “Your Dog”, que recuerda a las bandas noventeras de metal moderno.

Estamos ante algo totalmente abierto, ajeno a influencias claras y libre de ataduras. Sin embargo, hay un estilo y una forma de hacer las cosas que identifica a esta banda procedente de Madrid pero comandada por el argentino Mariano Fugillo, cuya voz y teclado dan un juego fantástico a la música de la banda, y el mexicano Adrián Galicia, que se descubre como un guitarrista con una amplitud de recursos fundamental para alcanzar el eclecticismo congruente de Thaykhay.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Subunder

Fecha de salida: 01/03/10

Página web: www.thaykhay.com / www.myspace.com/enjoythaykhay