LACUNA COIL + THE HOWL

18 – 09 – 10

Barakaldo (Rock Star Live)

LACUNA COIL

La visita de una banda como Lacuna Coil a estas alturas debe de ser tomada como la de uno de los grupos de referencia del metal contemporáneo a nivel mundial. No en vano, su explosión ha tenido efectos en todo el globo con multitud de bandas que adoptaron este propuesta de doble voz masculina y femenina, pero siempre son los pioneros los que guardan ese talante original que les hace tan especiales. Para los tiempos que corren, aun sin adentrarnos de lleno en la temporada de conciertos en salas y sin contar con un telonero de cierto nombre, la entrada de la Rock Star Live cabría de considerarla como digna, aunque siempre pensemos que un grupo de este calibre merecería reventar los recintos.

THE HOWL
THE HOWL

Los locales, The Howl, fueron los invitados en esta fecha, volviendo a esta sala, tras su paso por el Barakaldo Rockaldia II, un concierto de envergadura, en el cual supieron estar a la altura, con un intenso y contundente show. Minutos después de la hora prevista, hacía su aparición el quinteto, para presentar su personal propuesta, basada en el metal, con cierto toque moderno, aderezada por la participación de dos vocalistas femeninas. Ellas llevaron la mayor parte del peso en escena, creciéndose según avanzaba el show y dándole un aspecto visual, que suscitó el interés de los presentes. Su único disco, «Next Report 02:35», del año 2007, fue protagonista al interpretar buena parte del mismo, con temas de la talla de «Just To Save Us» o «Down On The Floor». La versión de Ozzy Osbourne, «Crazy Train», interpretada de forma brillante, daba paso a un par de temas nuevos, con Miriam como única vocalista, que nos permitió, conocer lo que están gestando para su próximo lanzamiento, que esperemos vea la luz en breve. Su bagaje, de varios años, les sirvió para conjugar con entrega, el reducido espacio sobre el escenario y las luces oscuras con las que contaron a lo largo del show. El cierre, tras más de cuarenta minutos, llegaba con otra versión, en este caso de Deep Purple con la canción «Highway Star». En general, causaron una grata impresión, lo cual, es buena señal, para un grupo que encontramos más crecido que en su anterior visita a esta sala.

THE HOWL
THE HOWL

Lacuna Coil ha conservado sus seguidores, fieles admiradores de estos músicos con Cristina Scabbia siempre como imagen para toda la banda. Sigue siendo ella la que se lleva más miradas y la que todo el mundo busca cuando con la intro van saliendo los músicos hasta que por fin Andrea Ferro y ella aparecen para ejercer esa eterna pareja sobre el escenario que se complementa a la perfección después de años de estar ahí arriba codo con codo. Comenzaron, como cabría esperar, presentándonos su última obra “Shallow Life” con “Survive” y “Underdog”. Han tardado en aparecer por aquí con un trabajo que ya se editó en 2009, habiendo pasado 4 años desde que pudimos verles por última vez en la Jam de Bergara. Eso supone un mayor entusiasmo en la gente, aunque comprobamos cuando se inicio “Closer” que tiene mucho más interiorizados los temas del pasado. Este fue mejor recibido que los anteriores y provocó los primeros saltos entre el público. Teniendo en cuenta que luego retornarían con lo último ejecutando “I´m Not Afraid” y “Fragments Of Faith”, fue una manera de evitar en parte la interpretación tan mecánica que el grupo desarrolla. Lacuna Coil son musicalmente impecables, siempre interesantes de seguir con ese estilo tan personal, pero llevan los directos de una manera tal vez excesivamente rígida, lo que hace que si se interpretan muchos temas del último disco la gente se quede algo fría.

LACUNA COIL
LACUNA COIL

Ellos han ganado en movilidad con respecto a lo que recuerdo de su último paso por Euskadi, pero les falta salirse de un guión demasiado estudiado para conectar de lleno con la gente, al menos en este arranque. Bien es cierto, que con temas como “1.19” y “Senzafine” tienen ya suficiente con ejecutarlos con esa maestría para ganarse el favor del público. Tampoco es desdeñable el cuidado de su escenificación, en esta ocasión con una pared de fondo y unos trajes acorde a un sucio rincón de una ciudad, que sin ser nada espectacular se agradece en los directos. Teniendo a Cristina Scabbia como vocalista tienen que ser una banda elegante y lo son en el aspecto visual y musical.

LACUNA COIL
LACUNA COIL
LACUNA COIL

“I Won´t Tell You” fue de los temas nuevos que mejor ha calado en los seguidores, a tenor de su recibimiento. Y es que pasado el tramo inicial todo el mundo se suelta un poco más. Así lo hizo la propia banda cuando nos presentó un clásico tema de título “Heaven´s A Lie” que vino a marcar un antes y un después en la descarga disparando las sensaciones. Aquí se abrió un tramo que elevó al máximo nivel de emoción, sensibilidad y talento de la actuación de los italianos. Con el inciso de un “Wide Awake” de por medio, en el que la vocalista se lució completamente en solitario, “Fragile” fue de enmarcar, potentísima y con Cristina terminando en la batería aporreando con una baqueta uno de los platos. Pero todavía más fuerte sonaría “To The Edge”, mostrándonos toda la solvencia de esta gran banda. En ese momento tan alto del concierto, la calidez la puso “What I See” para dar paso a ese “Swanped”, para mí el momento de máximo esplendor. Impresionante el estado en que se mostraron Andrea y Cristina que lo bordaron. Obligatorio que no falte nunca en sus conciertos, aunque muchas veces la gente se anime más con la pegadiza versión de Depeche Mode de “Enjoy The Silence”, que también les queda estupendamente.

LACUNA COIL
LACUNA COIL

Tras ella la banda se marcha del escenario para volver, como todos esperábamos. En la continuación todavía nos presentaron dos temas más de “Shallow Life” como fueron “Not Enough” y el single “Spellbound”, antes del cual Cristina prometió disco para el año que viene y volver a vernos las caras. Pero el final lo puso “Our Truth” con la vocalista entregada en esos registros tan altos, que alcanzó con una facilidad total y con una perfección idéntica a lo que quedó reflejado en estudio. Otro tema que han convertido en clásico de los grandes de este grupo musicalmente inmenso. Con él acabaron echando el resto, provocando que todos nos entregáramos a su vez para finalizar el concierto a una gran altura. Así rayó en lo musical una de esas bandas imitadas pero nunca igualadas a la que tomamos la palabra y esperamos otra vez pronto por aquí.

Texto The Howl: TXEMA SANCHEZ

Texto Lacuna Coil: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)