CONFLICT NOISE + INCURSED + FROZEN DAWN

CONFLICT NOISE + INCURSED + FROZEN DAWN

26 – 06 – 10

Bilbao (Black)

CONFLICT NOISE

Bueno, bueno, bueno… Como se suele decir, no hay dos sin tres, y después de dos conciertos apoteósicos hoy me tocaba uno más relajado «entre comillas». Digo relajado porque son grupos locales, y ya los conoces. Hay buen rollito, vuelan las birras, discutes las jugadas más interesantes de la semana… No se, para mi eso es estar relajado, y que conste que los tres grupos en liza están dentro del metal extremo, lo que asegura tralla por un tubo. Dos de aquí mismo, INCURSED y CONFLIT NOISE, y los invitados de Madrid FROZEN DAWN.

FROZEN DAWN
FROZEN DAWN

No se por que pero una corazonada me rondaba la cabeza durante el viaje a la sala Black en la Santana 27. Íbamos a estar otra vez (y ya van varias) cuatro y el de la pandereta y, sintiéndolo mucho, no falle.

INCURSED
INCURSED

Con cierta impuntualidad (cosa ya común en todos los bolos) comenzaron los madrileños FROZEN DAWN a repartir palos. No los conocía de nada, siento decirlo, pero como mortal que soy me es imposible conocer a todos los grupos. Solo sabía que hacían Black Metal, y a mi con eso me vale. Tengo que decir que me sorprendieron muy gratamente, con su black metal old school del que a mi me gusta. Crudo y chirriante, sin añadidos extraños. Cuatro componentes, con chica al bajo que de vez en cuando cantaba algunos pasajes, que lo dieron todo musicalmente pero se mostraron un poco estáticos en el escenario. Todavía no tienen disco en el mercado, pero nos dieron una buena muestra de lo que será su debut en breve. «The Prophecy Of Winterland», «Black Spells», «The Order Of Wintermoon», «Calm Before The Storm» y «Winds From The North» son algunas de las muestras de un muy buen grupo al que les deseo lo mejor en este tan jodido mundillo. Se curraron una muy buena versión de los grandes SATYRICON, «Fuel For Hatred», aunque para mi gusto una de «Mother North», también de SATYRICON, les pegaría mucho más con su estilo añejo. Terminaron con «The Triumph Of God Frost» y «Cold Souls» que hizo de todo menos dejarnos fríos. Lo dicho, un buen grupo y gente maja, ya que tuve el placer de hablar con ellos un rato. No los perdáis de vista, os los recomiendo.

INCURSED

Segunda vez que tengo el placer de ver a INCURSED encima de las tablas, y ya se va notando poco a poco la evolución de mejora que tienen como músicos pese a su juventud, lo que suele ser siempre un hándicap. Para mi gusto, tratándose de un grupo que hace Pagan/Viking Metal, son todavía demasiado festivos encima del escenario: mucho colegueo con el público y viva la fiesta. No es que este mal, ahí es donde se nota su juventud, pero hay que centrarse más en la música. Eso sí, sin dejar de lado a los asistentes, pero sin pasarse.

CONFLICT NOISE

Salieron con pinturas de guerra en la cara. Poco a poco van añadiendo atrezzo conforme a su estilo (y mas cosas para el futuro que ahora no puedo desvelar). Con la intro de rigor se arrancan con «Incursed», «Siege», «Ginnungagap”, «Guardians», «Wild» y «Warrior’s Nightmare». Canciones algunas que salen en su primera demo y otras que seguro saldrán en la segunda. También se arrancaron con alguna canción erótico festiva más folk, de esas de cerveza en mano y a bailar como locos. Ese fue el caso de «Jump on the Table» y la versión de ENSIFERUM «Lai Lai Hei». Acabaron con «Our Most Glorius Night». Buen concierto de los bilbaínos que tienen varios detalles que pulir, pero que poco a poco van a más.

CONFLICT NOISE
CONFLICT NOISE

He de reconocerlo soy un maldito gañan. Esta es la primera vez que iba a ver a CONFLIT NOISE (imperdonable). Conflit es uno de esos grupos con solera, que llevan años pateando todos los escenarios habidos por estos lares y por fuera también. Todo Gaztetxe que se precie de serlo ha sido apabullado por el thrash-death de los de Zorroza. Lamentar que cuando empezaron solo quedábamos diez o quince personas para verles. Toda la niñería se marchó después de ver a INCURSED y ellos se lo perdieron (joder si pagas una entrada quédate hasta el final, solo me queda la vaga esperanza de que maduren, pero no se yo). A Conflit les dio igual, pero dentro de la resignación salieron a matar. Y vaya si lo consiguieron. Medio cuello mío desapareció para no volver a saber de él en unos días. «Sorgiñen», «Martxoak 3», «Bonben Hotza», «Arima Galduak», «Beldurraren» y «Matxitxako» fueron andanadas que destrozaron al más pintado y Gorilo, su cantante, parecía estar en un estado de posesión continuo. ¡¡Qué tío!! No paraba quieto ni un momento y al final eso es lo que mola, que se transmita energía al público y que lo haga disfrutar del concierto. Por lo menos él dio vistosidad, por que el resto estaban estáticos en su sitio. El escenario tampoco es que de para mucho, pero hay que darlo todo. Mención especial también para Javi, su batería, un demonio de las baquetas que domina la batería como si fuera la cosa mas natural del mundo. «Gernika» fue otro de los temas que tocaron y uno de los que más me gustó. Conciertazo de los de Zorroza que tienen por derecho propio que estar en otra división, ya vale de tocar en gaztetxes, hay que ir a por cosas más ambiciosas, por que pueden.

CONFLICT NOISE

Y con esto se acabaron dos semanas apoteósicas, en las que me he quedado fundido de fuerzas pero, como siempre, con ganas de más e intentando ver a los grupos locales y los que vengan de fuera también, por supuesto. Aquí siempre tenéis un rinconcito. Sin nada más, hasta la próxima batalla.

Texto: FITTI (fitti@lamiradanegra.es)