CRÓNICA: KINGDOM OF MADNESS + GABRIELLE DE VAL + JAIME KYLE

KINGDOM OF MADNESS

KINGDOM OF MADNESS + GABRIELLE DE VAL + JAIME KYLE

Viernes 12 de abril de 2024 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

El debate en torno a las bandas tributo está siempre sobre la mesa, pero hay veces que a una banda no resulta para nada justo catalogarla como tal. No al menos como un simple tributo, cuando en sus filas encontramos componentes de la banda a la que se homenajea. Pero Kingdom Of Madness es más que eso, ya que desde el reciente y triste fallecimiento de Tony Clarkin adquiere otra dimensión al no poder ver ya a Magnum sobre los escenarios tras el anuncio de su disolución. El propio teclista Mark Stanway decía que cada concierto es ya un homenaje a la figura del mítico guitarrista. Con lo que a falta de poder disfrutar de la plena grandeza de uno de los grandes grupos de rock melódico, al menos había que comprobar si este era una manera de acercarse a ello.

JAIME KYLE
JAIME KYLE

Pero es que la noche contaba con dos añadidos en el cartel que para cualquier amante del rock melódico deben ser un reclamo. No es sencillo ver en directo a Jaime Kyle y a Gabrielle de Val, auténticas joyas de un estilo que jamás entenderé por qué no goza con mayor seguimiento por esta zona.

JAIME KYLE
JAIME KYLE

Reconozco que Jaime Kyle es una vocalista a la que yo no había seguido la pista, pero cuya trayectoria discográfica se remonta al menos hasta los primeros 90, habiendo dejado brillantes discos de rock melódico en esa década como “The Passionate Kind” y “Back From Hollywood”. Pero la artista americana, secundada por los experimentados mismos músicos que luego acompañarían a Gabrielle De Val, apostaría por su nuevo disco “Wild One” con temas como el homónimo, “Change” o “Driving With The Breakes Down”.

JAIME KYLE
JAIME KYLE

Nos ofreció como rescate del pasado “Back From Hollywwod” y nos sorprendió acordándose de su colaboración en uno de los temas que aparece en “Working Man”, disco editado a título póstumo por el ex de Whitesnake Bernie Marsdem. “Invisible” fue la perla ofrecida como guiño a uno de los grandes músicos que ya no está con nosotros. Lástima que por algún problema que afectó a la garganta de Jaime Kyle su actuación fuera excesivamente corta, privándonos seguramente de algún clásico más, porque fue un lujo disfrutar del brillo que desprende una vocalista de tremenda clase en este estilo.

GABRIELLE DE VAL
GABRIELLE DE VAL

Lo mismo podemos decir de Gabrielle De Val, que esperemos que revitalice una carrera que considero debería ser mucho más reconocida, siendo una de las pioneras del rock melódico en España con Yin-Yang allá por los 80 teniendo posteriormente una carrera con The Val con los que ha editado tres maravillosos discos que en “Kiss In A Dragon Night”, su primer disco en solitario, se reivindica al contar con algunas regrabaciones de temas de su banda, entre alguna versión y temas nuevos, apareciendo como invitados vocalistas del calibre de Mark Boals, Robin McAuley, Steve Overland y otros grandes músicos del ámbito internacional. Un disco que bien merece que tengamos a esta vocalista tan brillante sobre los escenarios.

GABRIELLE DE VAL
GABRIELLE DE VAL

Encantada con la respuesta del público desde el inicio de su actuación con “Natural High”, apostó por su disco con el siguiente “Fuel The Fire”, rescatando algún tema de otros proyectos en los que ha participado, como “When He´s Gone”. “Hold On” retomaba la apuesta por ese nuevo disco, siendo a su vez una reivindicación de “Back”, la obra con la que Gaby volvía a la palestra en 2010 tras un largo periodo de silencio ahora con The Val.

GABRIELLE DE VAL
GABRIELLE DE VAL

Con la vocalista cada vez más suelta y cómoda en escena fueron cayendo “Think Like A Man”, “Pay For The Lonely Nghts” o “Take On The World”, haciendo que la sala se entregara con el conocido “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield y despidiendo su actuación con la declaración de intenciones “Let´s Get Something Started”. A ver si es verdad que desde esta noche comienza algo grande para una vocalista que bien merece todas las loas de los amantes del rock melódico.

KINGDOM OF MADNESS
KINGDOM OF MADNESS

Mark Stanway en el teclado es el músico con más peso en Kingdom Of Madness con su largo recorrido en Magnum, pero la banda también cuenta con Micky Barker en la batería, Richard Bailey en teclados y flauta, Mo Birch en voz y percusión, que anteriormente han actuado con Magnum, completando la formación el bajista Brian Badhams (Bernie Marsden, Climax Blues Band), el vocalista Chris Dando, y el guitarrista Allan Bell. Unos músicos que recrearon con tanta pasión como precisión el legado clásico de la inigualable banda británica.

KINGDOM OF MADNESS
KINGDOM OF MADNESS

Changes” era la forma en la que la banda comenzaba a encandilarnos, con Chris Dando entrando muy bien a nivel vocal en el papel de Bob Catley, una de las dudas que podíamos tener. Pero la verdad que este tipo con una camiseta de Trivium y actualmente cantante de los míticos Cloven Hoof lo bordó, secundado por una Mo Birch que también tuvo momentos para lucirse en solitario, al margen de hacerle fabulosos coros y algún dueto tremendo. Además, dieron mucho juego ambos a nivel visual, llevándose mucho protagonismo la vocalista con sus coreografías.

KINGDOM OF MADNESS
KINGDOM OF MADNESS

Back To Earth” seguía con aquellos Magnum primigenios antes de dar el salto a uno de sus más reconocidos discos “On A Storyteller´s Night”. Interpretaron de manera magnifica y con un sonido cristalino “Just Like An Arrow”. Avanzábamos por la década de los 80 con “Wild Swan”, sin que la banda experimentara un solo defecto palpable. Impecable la ejecución de cada uno de los clásicos, como “The Prize” o “Need A Lot Of Love”, del aclamado “Vigilante”, centrándose en la época más laureada de la banda con el siguiente “Lets Morts Dansant” y “Midnight”, para el que tuvieron a bien invitar a Gaby De Val.

KINGDOM OF MADNESS
KINGDOM OF MADNESS

Rocking Chair” ampliaba el catálogo de discos defendidos por Kingdm Of Madness, que llegaba hasta los 90 con este y con “Only In Amerca”. Puede que ya no la época más reconocida de la banda pero con grandes discos igualmente. Evidentemente, hay álbumes más icónicos, como el que da título “On A Storyteller´s Night”, recibido con entusiasmo por el personal.

KINGDOM OF MADNESS
KINGDOM OF MADNESS

Pero la banda ha cogido para sí el título del debut de la banda como denominación, con lo que no faltó ya en la recta final “Kingdom Of Madness”, cerrando con dos piezas de “Chase The Dragon” de 1982 como “The Lights Burned Out” y un “Sacred Our” muy bien acogido por todos con ese comienzo in crescendo.

KINGDOM OF MADNESS
KINGDOM OF MADNESS

Una vez anunciada la separación de Magnum por parte de Bob Catley no nos queda otra que dar por excelente (bueno se queda corto) la posibilidad de disfrutar de este enorme legado en manos de músicos con este trayecto y nivel, con el añadido de tener un lazo directo con la banda de la que nos brindan un puñado de temas de impecable factura que hará las delicias de todo seguidor de Magnum y del mejor rock melódico de todos los tiempos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)