KHY (Patricia Tapia) + AUTOSTEREO

19 – 06 – 10

Bilbao (Azkena)

KHY

Khy, el nuevo proyecto de Patricia Tapia, no dejó Bilbao de lado para presentarnos su primera obra “Volver A Creer”. Los que en esta ciudad tuvimos oportunidad de vivir alguno de sus conciertos con Nexx guardamos un estupendo recuerdo, imborrable, dada la calidad de una banda que, como suele ocurrir sobre todo si haces hard rock melódico, no encontró la respuesta masiva del público. Algo parecido se puede decir de lo que ahora nos venía a presentar. Nueva etapa, nuevo estilo, pero dentro de esas tesituras melódicas que, salvo cambio de mentalidad repentino, va a ir destinada a una minoría que aprecie el talento y la calidad que tanto se oculta en los grandes medios. Teniendo en cuenta eso, daremos por bueno el medio centenar de personas congregado en la sala Azkena.

AUTOSTEREO
AUTOSTEREO

Hablando de talento y calidad no vamos a dejar sin mención la actuación de los locales Autostereo. Esta vez nos encontramos con la banda en formación de cuarteto, con Germán haciéndose cargo meritoriamente de los teclados, la segunda guitarra y los coros. Teniendo tan fresca su insuperable actuación de hace algunas semanas en Bilborock, presentando su primer trabajo, era evidente que sería complicado causar tal impacto. Pero estos chicos son magistrales a pesar de su juventud. “Esperanza Llamada Guerra”, el tema título de su primer disco, fue el encargado de abrir la descarga. ¿Quién dice que este no es un grupo de metal? Tienen momentos más relajados como “Sin Los Ojos Vendados” o “El Desván De Los Sueños”, cuya calidad compositiva e interpretativa debería evitar cualquier otro tipo de especulación. Pero escuchando como sonó “Alma Al Diablo” creo que la dureza o no de esta banda no debería ser un debate entre los rockeros. Nos presentaron también dos temas nuevos en este corto set list, demostrando que Autostereo está dispuesto a crecer rápidamente para asentarse ya con dos discos en su haber. Ojalá que sea así pronto, porque es mucho lo que tienen que ofrecer, rompiendo prejuicios y centrándose en el nivel musical que pueden ofrecer. El final con “The Rithm Of The Night” así lo demuestra. Jamás sonó tan bien este tema en su versión original. Puede que un poco menos centrados que en la presentación oficial de su disco, con una seriedad solo rota por la celebración sobre la marcha del cumpleaños de su bajista Jorge (con tarta y velas incluidas). Lo que nos ofrecen es calidad contrastada.

AUTOSTEREO

El disco de Khy apenas lo pude escuchar un par de veces antes del concierto. Las sensaciones con respecto al mismo zanjaban cualquier duda sobre el nivel musical de la banda, aunque debo reconocer que su estilo me dejaba dudas de cómo se plasmaría en directo. Para seguir con la tónica del grupo que les abrió la noche, Khy tampoco tienen un encasillamiento concreto, algo que me parece positivo, pero en el plástico si que echo en falta un pelín más de potencia. Una vez más se vino a constatar que lo que verdaderamente vale es lo que los grupos exponen sobre un escenario.

KHY
KHY

Imposible apreciar en “Volver A Creer” todos los detalles que podemos ver sobre el escenario. Comenzando por la estupenda pareja que conforman Mónica y Patricia Tapia. El trabajo de coros de la primera, junto a su labor de guitarrista, resulta fundamental para el precioso acabado de estos temas. El mejor ejemplo de la noche lo supuso “Al Otro Lado Del Papel”, donde también hay que decir que Patricia demostró por qué puede ser tomada sin temor a equivocarse como la voz femenina por excelencia de nuestro rock a día de hoy. De esta manera es imposible apreciarlo en un disco que es una maravilla, pero de forma real lo podemos percibir en directo.

KHY

También fue más resaltable la labor del guitarrista Jaime De La Aldea. Hay un claro cambio de rumbo, pero mucha esencia del AOR de Nexx sigue en el alma de esta banda que sigue manteniendo como base la conjunción de buenas guitarras y grandes voces, solo que llevado a un terreno más actual. Entre temas como “Mil Momentos”, “Promesas Olvidadas” o “Dime” la banda se iba sintiendo más cómoda y el optimismo de una sonriente Patricia Tapia se dejó notar, valorando una y mil veces nuestra presencia. La vocalista además supo moverse muy suelta con cada uno de los temas. También hubo espacio para las versiones de “Moonlight Shadow”, “Frozen” y “Umbrella”. En cualquier caso, la emoción se desataba mucho más con temas propios como “Aquel Callejón”, “Nada Sin Tu Piel”, “Ni Un Paso Atrás” o “En Mi Locura”, diría que un tema especialmente significativo de este primer disco, donde Patricia realizó en vivo un derroche vocal bestial. Parece mentira que una voz que llega a tener una tonalidad tan dulce luego sea capaz de alcanzar tonos tan altos y de tal fortaleza. No podemos dejar de lado tampoco el relajado “En Silencio”, en el cual el solo que Jorge Salán mete en el disco fue suplido con un intercambio entre guitarra y teclado.

KHY
KHY

Insisto en que semejante propuesta llevada a cabo de esta manera, mostrando un crecimiento claro con respecto a lo plasmado en estudio, merecería una respuesta mucho más multitudinaria. Tampoco nos vamos a echar las manos a la cabeza porque ya sabemos cómo está la música en este país, pero cruzamos los dedos para que esta nueva aventura de Patricia Tapia con Khy tenga una continuidad que no eche a perder otro grupo cargado de ilusión y brillantez.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)