LENSAKARIS MUERTOS – DIRECTO A LOS GÜEVOS

LENDAKARIS MUERTOS

(Directo A Los Güevos)

8/10

Son a buen seguro el grupo que mejor recoge el legado de toda la tradición de punk vasco aportando mucha de su propia personalidad y resultando creíbles. La polémica de sus letras tanto dentro como fuera de Euskal Herria es un buen reclamo de atención y con tan solo tres discos podemos contar por miles sus seguidores. Lo seas o no ¿queda alguien que no conozca a estas alturas a Lendakaris Muertos?

Nos han dejado tres discos con un sin fin de temas que cualquiera ha cantado más de una vez en una taberna un sábado a la noche o en alguno de sus conciertos: “Gaupasa o Spiz”, “Gora España”. “Marido Y Mujerta”, “Bobo A Bordo”, “Héroes De La Clase Obrera”, “El Problema Vasco”, “Se Habla Español”, “Das Por Cool”, “E.T.A., Deja Alguna Discoteca”, “Cerveza Sin Alcohol”, “Veteranos De La Cale Borroka”, “Oso Panda”… Podría mencionar los 39 temas que se incluyen en este CD-DVD en directo y todos son de los que ponen a cantar irremisiblemente al seguidor más pintado. Por eso no es de extrañar que la locura se apodere de la abarrotada Jimmy Jazz de Gasteiz de principio a fin, cosa que queda demostrada en este lanzamiento audiovisual. Y de eso se trata, así que objetivo cumplido.

Para ello ha quedado recogido un sensacional trabajo tanto en imágenes como en sonido. Me parece todo un acierto haber elegido un garito pequeño, con los músicos muy juntos en el escenario y con el contacto totalmente cercano con el público. Son innumerables las veces que Aitor cae sobre la gente, se mezcla con ellos y es devuelto sano y salvo al escenario. No veo un momento álgido sino que se trata de un directo explosivo de principio a fin, con el sudor empapando todo el recinto apenas desde el primer corte. 64 minutos sin tregua que son como una batalla donde los pogos se suceden a cada cual más bestia. Sí es que dan ganas de hacer lo mismo hasta en casa, donde la anarkia entrará a través de este concierto sin normas en el que todo vale para pasar un buen rato con los mensajes irónicos de esas letras que seguirán dando que hablar.

Al igual que no se escoge un gran recinto, tampoco se ha contado con invitados, lo cual me parece otro punto a favor puesto que con la fama creciente del grupo puede que esta sea la oportunidad de verles tal y como son ellos realmente. Ya habrá tiempo en un futuro de celebrar aniversarios con mil amigos y de recrearse en la magnitud de lo conseguido, que ya es de órdago. Igualmente tampoco hay mayor material extra que el concierto en sí, un concierto tan real que no hace falta que veamos lo que hay tras bambalinas, pero sí que tenemos derecho a disfrutar de la fiesta que se montó tras el concierto con los que aún tenían ganas de marcha y que han quedado inmortalizados en este lanzamiento oficial de Lendakaris Muertos.

El CD se queda muy corto para lo que muestran las imágenes. Una banda en constante éxtasis, movilidad total, ajena al cansancio al igual que un público inmune a los golpes. Se trata de un grupo que la ha liado muy gorda en los últimos años reencarnando el punk en una nueva generación de seguidores y esta es la prueba inmortalizada de unos primeros años de carrera irrepetibles.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: GOR (www.gordiscos.com )

Fecha de salida: 01/12/2009

Grabado en: Jimmy Jazz de Vitoria/Gasteiz 23 y 24 de Octubre de 2009