STRAVAGANZZA

04 – 06 – 10

Bilbao (Rock Star)

STRAVAGANZZA

Finalmente se truncó la posibilidad de ver a Stravaganzza presentando su nueva obra con esa esperada sección de cuerdas. Apenas días antes de su actuación en Bilbao Leo Jiménez y su banda anunciaban la imposibilidad de llevar a cabo tan ambicioso proyecto en directo durante toda esta gira, además de dar a conocer los planes del grupo de parar indefinidamente al final de la misma. Presupuse que este concierto estaría marcado por ello, ya que, con lo mal que suena eso de parón indefinido, los seguidores deberían tomar este como un concierto ineludible para decirle al grupo hasta lo antes posible. La banda nada dijo al respecto desde el escenario, asi que nos quedamos con lo publicado en Internet. Según eso, venían con la promesa de darlo todo, como siempre, aunque sus planes no se pudieran cumplir. Sin embargo, la sala Rock Star de Bilbao, sin tener una mala entrada, no llegó a igualar la ocasión en que les vimos por primera vez en este mismo recinto. Teniendo en cuenta que Leo en solitario dobló el número de personas de esta noche hacía apenas un mes en la capital vizcaína, parece que la gente está más por la labor de buscar la parte más directa del vocalista que de adentrarse en los terrenos profundos de Stravaganzza.

STRAVAGANZZA

En cualquier caso, el ambiente fue de entrega mutua entre músicos y seguidores. Se trata de una banda que hace surgir la química, como ya hemos podido comprobar en anteriores giras. La actuación fue impecable en el aspecto musical. Sensacional una vez más la esencia que transmite Pepe Herrero con su particular forma de ver la música. Antes de iniciar el tema “Sin Amar” Leo le presentó como uno de los mejores compositores de este país, de lo que no quedan dudas escuchando temas como este. En esta ocasión, mientras que Pepe seguía con su falda habitual, Leo optó por no acompañarle en indumentaria, manteniendo simplemente la raya negra en la parte izquierda de su cara como elemento visual.

STRAVAGANZZA
STRAVAGANZZA

Es cierto que estamos ante una música en la que poder recrearse, pero Stravaganzza sigue siendo un grupo que transmite mucha fuerza en directo. Solo hay que centrarse en temas de arranque como “Cuestión De Fe”, “Oveja Negra”, “Mascara De Seducción” o el siempre emotivo “Grande”. Dentro de la cantidad de matices que se aprecian en estas canciones, hay que destacar la ejecución perfecta. Sobre todo personifico en el caso del vocalista, porque teniendo que bajar y subir la voz mucho más que lo acostumbrado en los terrenos más heavy metaleros, no le vimos fallar ni lo más mínimo en ningún momento. Tampoco es que sea algo nuevo la perfección en la ejecución por su parte, pero que quede claro que sigue demostrando por qué es considerado uno de los mejores cantantes, no solo de una franja de terreno concreta. Hay que decir claramente que en el mundo no hay muchos capaces de ofrecer estos recitales de voz.

STRAVAGANZZA

Se explayó, contando también con la guitarra rítmica, en “Impotencia”. El comienzo a capella de “Mi Tempestad” puso los pelos de punta, aunque las sensaciones en vivo de “Raíces” no me llegaron tanto como en ese relajado final que deja mucho poso en ese último disco al que da título. Seguro que las orquestaciones en vivo hubieran ayudado muchísimo, aunque hay que decir que Nando Martin al piano hizo una estupenda labor toda la noche. Retomamos el pulso de un plumazo con “Que Te Follen”, un título curioso tratándose de Stravaganzza, pero que como Leo nos explicó trata sobre la violencia de género. “Hijo De La Luna” ya sabemos que la han acuñado como propia, si bien el impacto creo que no fue el mismo que el día que por primera vez la escuchamos versionada por ellos en este mismo recinto. En cualquier caso, es de las que ponen a cantar a su público como si de un mítico tema propio se tratara. “Dolor” fue presentada como la última de la noche, con el público subiendo en intensidad dejándose llevar por los agudos del vocalista.

STRAVAGANZZA
STRAVAGANZZA

Una primera despedida que no suele ser real y vuelta a las tablas. El final había dejado a la gente encendida y había que continuar por ese camino. Sin duda el cierre de concierto venía con tres de los temas más queridos por los seguidores del grupo. “Lágrimas De Sangre” nos devolvió en solitario a Leo y a Nando a las teclas, dejando en este caso un arranque de tema brillantísimo para poner a todo el mundo patas arriba. “Deja De Llorar” la tenemos que incluir entre las que deben ocupar un lugar de privilegio a tenor de cómo cantó el público y para el final, ese tema con el que conquistamos vuestros corazones, el tema que presentaba a esta banda hace unos años, en principio paralela a Saratoga para Leo. Hablamos de ese diálogo con “Dios” que sigue resultando emocionante. Un spring final del agrado de los fieles seguidores congregados esta noche.

STRAVAGANZZA

Con buen sabor de boca después de lo vivido abandonamos la sala, pero con una sensación un tanto extraña dadas las circunstancias. La banda había estado a la altura bestial que nos acostumbra, pero pienso que tratándose de una gira un tanto especial, con anuncio de parón, pero (eso sí) con un estupendo disco que presentar, la respuesta de los fans del grupo debía haber sido más mayoritaria para demostrar su apoyo. No es que fuera una noche excesivamente floja, ya que en estos tiempos superar escasamente el centenar de personas puede entrar dentro de lo normal para las bandas nacionales, y quien estuvo se entregó con la pasión que evoca esta música; sin embargo, no dejo de sentir que este concierto fue como un paso de página algo frío, con muchos interrogantes en torno al futuro de Stravaganzza, que muchos siguen considerando como algo secundario dentro de la carrera del ex vocalista de Saratoga, decantándose ahora mayoritariamente por su grupo en solitario. No hace justicia a la calidad esgrimida por todo el grupo, pero es lo que conlleva salirse de unos parámetros establecidos para gran parte del público. La expectación de sus primeras visitas a Bilbao ya no existió y no se hasta que punto la gente se hubiera animado más si el grupo hubiera cumplido con los planes iniciales de contar con esa sección de cuerdas.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)