ELBERETH + MIDNIGHT ROAD + CHIMERICAL

ELBERETH + MIDNIGHT ROAD + CHIMERICAL

21 – 05 – 10

Bilbao (Azkena)

ELBERETH

Macarrada y Stupenda Jones tocaban en Bilborock, Doctor Deseo atraía masas al Kafe Antzokia y nosotros como medio y como seguidores volvimos a apostar por las bandas más incipientes. El principal atractivo del cartel eran los guipuzcoanos Elbereth, pero también tenía ganas de ver a Midnight Road presentando su estupendo disco de debut “Thin Lines”, imprescindible para los que estén buscando rebrotes hard rockeros, en lo que ellos son una banda fresca que aporta mucha savia nueva manteniendo la esencia de los más clásicos. Y he de reconocer que menos interés tenía por Chimerical, que los habíamos visto apenas unos días antes en Bilborock. Afortunadamente no cometí el error de pasar por alto su actuación, porque les vi mejor en esta ocasión.

CHIMERICAL
CHIMERICAL
CHIMERICAL

Para comenzar sonaron mucho mejor, claros y contundentes. Vi a la banda con una soltura mucho mayor y se pudieron apreciar, comparaciones aparte, las cualidades vocales de Xandra, que tiene capacidad. Entre esa sensual densidad destacaron “Artifificial Heart” en el plano contundente, dejando paso a la relajación de “Self Reflection”, no reñida con la fuerza que esta noche la banda emanaba. También “The Line” me pareció un gran momento ante una sala con buena presencia de seguidores. Solo una demo editada, todavía un estilo propio que encontrar y pulir, pero demostrando que con un poco de rodaje y evolución Chimerical pueden estar a la altura de esta competente escena vizcaina que no deja de ofrecernos alegrías.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Los que siempre me han parecido unos auténticos ases sobre las tablas son Midnight Road. Nunca me han dejado indiferente en sus descargas, siempre se les ve al 200% y contando con tal juventud parecería que estamos ante unos músicos ya curtidos en mil batallas. La banda sigue creciendo con la reciente edición de su primer disco, el cual debería suponer todo un petardazo que resonará en todos los oídos del hard rock de aroma americano, que nadie ha importado con tanta autenticidad como ellos, al menos en esta vertiente.

MIDNIGHT ROAD
MIDNIGHT ROAD

Les he visto en mejor forma que en este concierto, más que nada porque Willy hoy no tenía la voz del todo atinada. Aunque entre la energía con la que descargaron “Lions In The City”, “Garden City Nights” y “Mechanical World” de inicio pudiera pasar desapercibido, con “Grains Of Sand” se pudo apreciar que no estaba en plenitud esta noche. Este medio tiempo es muy idóneo para su voz y quedo bastante deslucido. Todo ello sin menguar para nada lo que supone una banda concebida para arrasar en directo, con una base rítmica compuesta por Jambo a la batería, Jose Rios al bajo e Iñigo Penilla a la guitarra rítmica, que dotan de una descomunal potencia a los temas, aunque en el aspecto solista, el lucimiento les toca al vocalista y al guitarra, Sergio Puertas. Como en los clásicos grupos de rock. De todo ello sacan un directo vistoso con una chispa contagiosa.

ELBERETH
ELBERETH

De ahí en adelante Willy se vio obligado a desgañitarse demasiado en temas como “The Seven Men” o “One Night Heroes”. Eso tampoco impidió que viéramos que “Liveborn” se ha convertido con apenas unos meses desde que saliera publicado en “Thin Lines”, en un tema con ese gancho especial que atrae a seguidores para el grupo. Especial también fue el momento en que el vocalista se hace cargo de la guitarra acústica para interpretar “Guilty”, dando un respiro a la banda en la primera parte en la que él solo se enfrenta a la concurrencia. Me imaginaba para terminar “I Need You”, que lo sigo considerando un tema infalible para ellos y que además aparece en su disco, pero el lugar de cierre lo ocupó “God Save Rock & Roll”, de su anterior maqueta. Tampoco me parece una mala elección, pero en mi caso sigo considerando la anterior pieza básica en este prometedor inicio de carrera de la banda. Muestran unas ganas de comerse el escenario cada vez que se dejan ver en vivo que ni en noches menos brillantes dejan insatisfecho al personal. Son un atracón de rock con la energía de un volcán siempre bullendo en su seno.

ELBERETH

No voy a ocultar que para mí el principal atractivo de la noche era Elbereth, ya que era la primera ocasión que tenía de verles y también eran los que se acercaban desde fuera a nuestra provincia, aunque fuera desde la vecina Gipuzkoa. Es una banda que comienza a despuntar con su segunda obra “Arimak Pizturik Dirau”, totalmente recomendable para quien guste de un heavy metal clásico de potencia, melodía y elaboración, libre de ataduras y suficientemente original. Tal vez por esa raíz metálica más acuciada que en sus predecesores estos tuvieron el detalle de acordarse esta noche del recientemente fallecido Ronnie James Dio, grande entre los grandes. Antes de comenzar a descargar sonó “Long Live Rock & Roll” y a él dedicaron el concierto.

ELBERETH
ELBERETH

La actuación fue impresionante, sin pasar desapercibida la presencia de sus tres guitarras, no solo porque tanto mástil en un escenario pequeño ya llama lo suficientemente la atención, sino porque el sonido fue prácticamente inmejorable. Esta noche estabamos de suerte y todo se prestaba para no entorpecer ninguna de las tres descargas. Pudimos apreciar la contundencia con la que es capaz de sonar este heavy metalero grupo, pero también los detalles y la elaboración de unos temas directos y a la vez llenos de matices. Así lo hicimos desde el inicial “Argia Ikusi Arte” que es un temazo para abrir tanto disco como directo. Difícil me es quedarme con algunos de los puñetazos que asestaron esta noche en forma de canciones, pero si se me apura, me encantó la instrumental homónima de su último disco y ese potente “Gorroto”. De la forma en que enlazaban los temas, sin respiro, de no conocerlos, todo pudiera parecer una única composición de duración tan larga como el propio concierto, integrado por títulos como “Zurekin Amets”, “Bakardadearen Senide”, “Sasien Gainetik” o “Sinesmen Galdua”. Y es que la banda no quería dar descanso y aprovechó el tiempo al máximo. Solo en momentos como la presentación del único tema de su anterior “Gaueko Ilargia”, “Zergatik Aita”, rebajaron la velocidad. Aún así se les hizo tarde y tuvieron que acabar con los técnicos de la sala apremiándoles ante la hora de fin. No se marcharían sin quedarse agusto del todo con “Itzalak Leihoetan”, para dar el golpe de calidad definitivo a una actuación bordada. Creo que en ellos tenemos a una de las bandas de un presente más sólido de Euskal Herria, aumentando enteros con respecto a esa primera obra. Un grupo muy fuerte que por su apertura a todo lo que engloba el heavy metal debería encontrar muchos fieles en su camino.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)