CRÍTICA: CONFLICT NOISE – HONDAMENDI NUKLEARRA

CONFLICT NOISE

(Hondamendi Nuklearra)

7´5/10

 

 

Es una grata noticia conocer la continuidad de bandas que llevan ya una andadura detrás y que se sobreponen a cambios de formación y a las dificultades de mantener vivo un proyecto musical. Conflict Noise se formó en el bilbaíno barrio de Zorroza en 1999. Desde entonces han editado, con este, cuatro trabajos; de los cuales el primero es una demo. Por lo tanto podemos considerar “Hondamendi Nuklearra” como su tercer disco. Un disco muy especial, puesto que dista de su anterior “Arima Galduak” siete largos años en el tiempo. La espera ha merecido la pena y tras reestructurar la banda los death metaleros regresan con una fuerza apabullante, recogida en el gran sonido sacado de los Chromaticity Estudios de Pedro J. Monje. Tenemos 11 nuevos temas explosivos y de calidad, con mucho contenido lírico y musical, mas la inclusión de dos temas de su segunda obra “Uhinak” a modo de bonus para redondear la obra.

Hay mucho purista en esto del death, pero lo que van a encontrar en esta obra es una perfecta mezcla de los sonidos más bestias tradicionales con guiños modernos propios del siglo XXI. Nada exagerado, simplemente detalles de guitarras y sonidos mucho más actuales en cuanto a su pegada, pero que no dejan a Conflict Noise en una banda de death más, sino que posee sus avances sonoros, algo que siempre se agradece para encontrar nuevos alicientes que esta obra tiene sin dejar de ser fiel al estilo que enarbola.

En cualquier caso, es muy difícil mantenerse en esa línea tradicional anticristiana de los pioneros nórdicos, con lo que Conflict Noise meten en su contexto la música que desarrollan tratando temas de lo más diversos en auténticos temazos que te echan para atrás con su sola onda expansiva. Dale volumen y verás.

Temas tan de actualidad como el que da título a la obra. Críticos con el comportamiento de la especie humana como “Homo Sapiens”, anticapitalistas en el caso de “Kapitalaren Zaindariak” y, por supuesto, con conciencia de clase en “Euskalduna”. También tratan desde un punto crítico hechos históricos. Escenas de la guerra civil como en el caso de “Hiltzeraino”, con la batalla del cabo Matxitxako de fondo, o “Bonbardaketa Terrorista”, recordando el bombardeo de Gernika. También se van más atrás en el tiempo a la histórica batalla de Orreaga en “Mendekua”, y recordando ese fuerte de San Cristobal en la letra cruda de “Infernuko Ziegak”. Hay declaraciones de principios que incitan a la superación personal como es “Korrontearen Aurka” y un disparo certero en la cabeza con el final “Haien Bila”, dejando para terminar los de nuevo registrados “Sorginen Ehiza” y “Martxoak Hiru”, que también tienen mucho mensaje desde un punto de vista euskaldun y obrero nada disimulado que conecta directamente con la fuerza de este ruido conflictivo.

Por eso tal vez hubiera estado bien haber incorporado las letras en castellano e inglés en el libreto, ya que creo que tienen su peso y se amoldan a lo que la banda transmite con este metal extremo de impecable factura. Para los más cerrados a idiomas que no sean los suyos, decir que la guturalidad con la que se expresa la banda no tiene por qué hacer demasiado distinto esto a una banda de ámbito internacional. De hecho, musicalmente el grupo deja unos temas que no tienen que envidiar en nada de los que nos llega de fuera. Tienen estilo propio, nivel musical y una trayectoria detrás que también se deja notar. “Hondamendi Nuklearra” es un excelente disco de death metal al margen de subjetividades en las que puedes profundizar en una obra que da pie a ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.conflictnoise.com