ZANARKAND

(Más Allá)

8´5/10

Toda una revelación de este 2009 la que tenemos entre manos. Estos granadinos se formaron en el año 2005, llegando el turno de su primer disco este presente año. Un primer disco que supera el nivel de calidad medio con el que nos encontramos, que de por sí ya es bastante alto. Si Zanarkand tuvieran el apoyo suficiente para llegar a oídos de la gente, convulsionarían la escena sin remisión. Y es que, están llegando últimamente buenos discos en este clásico estilo de heavy metal, lo que está aportando una nueva vida entre una corriente de bandas que sigue creciendo. Eso debería reflejarse en nuevas generaciones de seguidores. Esto sigue gozando de una aceptación superior a las propuestas más vanguardistas en este underground nacional en el que nos movemos, el problema es llegar al público. Y Zanarkand tiene todo para lograrlo, incluida la utilización del castellano como lengua, algo que contribuirá a transmitir unos mensajes con mucho sentimiento.

A corazón abierto se desenvuelven estos chicos en este pasional trabajo, comenzando tras la intro con “Ficción O Realidad”. Un tema que no pasa desapercibido, un riesgo como arranque del disco si luego no se es capaz de igualar este nivel musical. Se trata de una completa composición con melodía, con mucha entrega, con detalles preciosistas que el grupo utiliza para fortalecer las composiciones, no para adornarlas sin más, y que nos presenta como otro punto fuerte del grupo la voz de José Manuel Varela. Se trata de lo más perfecto de todo el trabajo, pero en unas dosis más racionadas la banda sigue ofreciendo heavy metal del bueno. Muchas veces encontrarás los tintes épicos de melodías de guitarra como las de “Avanzar” y nunca baja un ápice la sensación de que tienes a una banda entregándose a ti. A parte de todo eso, el disco se redondea con la instrumental “Fuerzas De La Oscuridad”.

No es Zanarkand un grupo que pretenda impresionar con demostraciones, pero ponen al servicio de las canciones un nivel musical elevado. Eso da como resultado este tema completo a le vez que de fácil accesibilidad para cualquier metalero tradicional. Igualmente es otra piedra de choque del disco la balada “Último Adiós”. Diría que puede ser la mejor que he escuchado este año y probablemente en más tiempo. Los pelos de punta. Aunque el tema de la muerte y perdida de un ser querido este muy tratado, poder encontrarte en una canción con esos sentimientos poniéndote la piel de gallina e, incluso, haciendo aflorar alguna lágrima, significa que la banda ha conseguido plasmar en música un sentimiento que las solas palabras no expresarían tan bien.

Sin grandes producciones, trabajado todo desde su propia tierra, Zanarkand demuestran que la calidad suple cualquier tipo de trabajo de estudio. Vale que esto se pudiera tratar de otra manera, pero no creo que reste enteros a un trabajo que sobresale demasiado como para analizar ese tipo de factores. Igualmente es indudable que en el heavy metal todo esta muy trillado, pero Zanarkand han optado por llevar su propio rumbo. Aunque se trata de un paraje tan andado que en ocasiones te puedas encontrar con unas influencias que ya pasaron por allí o más adelante con otras estos chicos han querido aportar su granito de arena. Y el disco suena suficientemente propio como para aportar savia nueva y tan redondo que sería un error pasarlo por alto. “Más Allá” es uno de los trabajos de cabecera de este 2009 y, si hablamos exclusivamente de su ámbito heavy tradicional, imprescindible. Hay cortes que se hacen inolvidables desde la primera vez que los escuchas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Myspace: https://www.myspace.com/zanarkandmetal