REDEMPTION

(Snowfall On Judgment Day)

8/10

Después del directo “Frozen In Moment” editado este mismo año, Redemption vuelve a la carga con un cuarto álbum de estudio que no marca una ruptura con lo anterior, pero sí un crecimiento que les hace a día de hoy uno de los recomendables a nivel internacional dentro de este estilo. Progresivo en su máxima expresión, sin aburrir con estructuras excesivamente complejas, simplemente dejando fluir la calidad instrumental y vocal de sus componentes. No se le escapará a nadie que la afinidad con su idolatrados paisanos Dream Theater es más que visible, lo que tampoco importa demasiado cuando queda como resultado algo tan amplio para nuestros oídos. Para estos, entrar en este tipo de trabajos de este acabado tan maravilloso es como encontrarse en un espacio abierto en el que poder recargar todo el aire de nuestros pulmones.

Por mucho que haya maestros en este estilo que han indicado el camino de bandas como Redemption, entre los que además de Dream Theater podemos mencionar a Queensrÿche, de los que cogen también cierto regusto estos temas, uno no se cansa de encontrar matices. Y es que tampoco le vamos a negar a Redemption su propio yo dentro de esta música, sobre todo gracias a la voz de Ray Alder de Fates Warning, que si bien se desenvuelve con esta banda en tesituras que le vendrían de cine a Labrie (como se demuestra en su colaboración en “Another Day Dies”), sale siempre por su propio lado plasmando un trabajo de la altura requerida para no quedar apartado entre una instrumentación tan patente.

La elaboración de teclados fusionados con guitarras no aparta la fuerza heavy de temas como “Peel”, en el fondo con ese aire directo de heavy metal de siempre, con un toque mayor de virtuosismo, que por eso es progresivo. Y es que tampoco es “Snowfall On Judgment Day” un disco que se tenga que hacer pesado si no gustas de este tipo de bandas. De hecho, un tema con las impresionantes melodías de “Walls” cuenta con una construcción básica, solo que rodeada del nivel técnico de estos músicos. Se trata de un estribillo muy reconocible, con unos riffs que sustentan el tema y con un solo en el centro. Donde dejan salir mayores desarrollos en transiciones intermedias es en “Leviathan Rising”, pero si ya le has pillado el punto a este sonido no vas a querer salir de ello y esperarás también momentos de mayor reposo como “Keep Breathing”. El disco no cae, en cualquier caso en estos derroteros y alza el vuelo incluso más alto con estallidos musicales como el de “Fistful Of Sand”.

Llega este trabajo en un buen momento para Redemption y para los seguidores del metal progresivo. Este trabajo nos llegaba casi de la mano de “Digital Ghost” de Shadow Gallery. Dos bandas que pueden ir unidas en la actualidad para reactivar el hilo de los clásicos, con ese gusto por revestir bien los temas, manteniéndose dentro de los sonidos duros, sin demasiadas fusiones ni experimentos y conservando la melodía.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Insideout