CRÓNICA: XXII HEAVY JAIA – DÜNEDAIN + SECRET SPHERE + KILLWOLF

SECRET SPHERE

 

XXII HEAVY JAIA

Dünedain + Secret Sphere + Killwolf

Sábado 24 de febrero de 2024 – Larratxo K. E. – Donostia

 

Horas antes de asistir a la vigesimosegunda edición de a Heavy Jaia se publicaba el cartel que confirmaba que un año más esta cita con el heavy metal en Donostia colgaba el cartel de no hay billetes. Tan tradicional es ya esta entrañable cita anual como sus prácticamente garantizados llenos. Una fiesta hecha por y para heavy metaleros en la que se respira mucho cariño por esta pasión que es la música. Como cada año habría su correspondiente concurso de playbacks, sorteos y regalos. Algo que crea un ambiente de fiesta y camaradería tremendo, pero en esta crónica nos centraremos en las actuaciones de un cartel más que suculento, con Dünedain y Secret Sphere compartiendo en igualdad de fuerzas un cartel al que se sumaban como anfitriones Killwolf.

KILLWOLF
KILLWOLF

Los donostiarras se han presentado en sociedad en 2023 con un primer disco de título “La Hora Del Miedo” en el que se erigen en fervientes defensores del heavy metal en castellano con un disco que pareciera venir directamente de los 80. Ese aroma añejo sigue teniendo seguidores para los que este grupo resulta algo más que recomendable. Y es que no reinventan nada ni lo pretenden, pero tienen temas que enganchan, con el estilo perfectamente ejecutado por parte de unos componentes que saben muy bien lo que se traen entre manos, procedentes de grupos como Krait o Mandrágora Negra.

KILLWOLF
KILLWOLF

Por otro lado, para Jesús estar a estas alturas con su banda participando en este evento del que es artífice tiene que ser algo muy especial. Así que desde el micro junto a sus compañeros se notó la motivación en todo momento, haciéndonos pasar un gran rato abriendo la noche, sin ningún tipo de reservas desde que entraran al escenario con dos columnas de chispas entre la que se colaba el vocalista saludando al personal dando la bienvenida a este “Teatro De Ficción”.

KILLWOLF
KILLWOLF

Gracias al siguiente tema en caer “El Guardián”, dedicado al programa de radio de Rentería “La Mansión Del Rock”, ha regresado este mítico programa. Y precisamente su locutor y presentador fue el encargado de hacer de maestro de ceremonias de esta velada. Más alicientes para hacer de la cita algo entrañable e inolvidable.

KILLWOLF
KILLWOLF

Killwolf presentaron su debut “La Hora Del Miedo” viviendo a tope cada tema y cuidando en todo memento la imagen en escena. En algún momento con algún problema de sonido, como en el caso de “La Legión Infernal”, versión de Zenobia para la que contaron además con la colaboración del batería de la banda riojana, Javi Herrero. Pero independientemente de esos pequeños flecos no se puede poner ni un reparo a una actuación que nos hizo disfrutar con temas como “La Danza De Las Brujas”, con Jesús en el papel de inquisidor.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

Además presentaron un tema nuevo de título “La Voz Del Rock”, entre temas como “La Hora Del Miedo” o auténticas declaraciones de amor hacia este estilo de música que practican como “Eterno” o “Heavy metal”. “Licántropo” contaría con Jesús en el papel de lobo secundado por un par de cachorros que se subieron a escena y para el final también se haría más grande la manada que vimos en escena con nuevos personajes sumándose a la jauría mientras se despedían con el homónimo “Killwolf” pudiendo estar seguros de que todos habíamos disfrutado como chiquillos.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

Siempre se crea una sensación especial cuando se mira hacia atrás. Y en ese sentido Secret Sphere están viviendo una nueva etapa con viejas esencias desde 2020 con el regreso de su vocalista original Roberto Messina. Pero lejos de vivir de rentas, han editado trabajos tan redondos como “Blackened Heartbeat” que hoy venían a presentar en este Heavy Jaia. Atrás quedan los años con el excelente Michele Luppi, con el que no creo que se deba comparar a Roberto, que objetivamente puede que no tenga el registro tan perfecto del anterior, pero encaja de pleno en este estilo de power metal y además siempre tendrá el punto a favor de ser la voz original que marcó en la época de eclosión del power metal italiano, en la que considero a Secret Sphere uno de sus mayores exponentes, no tan lejos de bandas como Rhapsody o Labyrinth.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

Los italianos saltaron al escenario arrasando con los temas más duros de su nuevo trabajo que curiosamente no están al principio del mismo, sino al final. “Psycho Kid” y “Blackened Heartbeat” hicieron sacar chispas a la guitarra de Aldo Lonobile, que junto con el bajista Adrea Buratto son los pilares inamovibles desde que la banda se formara en 1997. Gabriele Ciaccia lleva en las teclas desde 2009 y Marco Lazzarini en la batería desde 2013.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

“Welcome To The Circus” nos llevaba ya a la primera década de este milenio, tras el que Roberto nos recordaba que la banda lleva en activo 25 años. Concretamente son los años que han pasado desde la edición de su debut. El grupo llevaba ya desde tiempo atrás. Pero bajo mi punto de vista fue con su segundo disco “A Time Never Come” con el que dejaron para la posteridad su obra maestra. Y ahí se encontraba “Under The Flag Of Mary Read” que fue un momento mágico de la noche.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

A aquel disco le sucedió el también excelente “Scent Of Human Desire” del que también guarda un gran recuerdo un Roberto que realizaría la práctica totalidad de la actuación descalzo. Era un día de frio, pero dijo ya haberse calentado. Y para la lluvia que había fuera que mejor que ese “Rain” perteneciente a ese disco de 2003 tras el que dieron un salto a la actualidad con “Confession” y “J.´s Serenade”.

SECRET SPHERE
SECRET SPHERE

Esos saltos temporales seguían impregnando el set list con “Loud´N´ Raw» y «Against All The Odds”, con el que defendieron su anterior disco “Lifeblood” al que le dedicaron doble espacio con el siguiente tema homónimo de la obra.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

“Lady Of Silence” fue dedicada para todas las damas presentes en la sala por parte de un vocalista que comenzaría cantando sentado al borde del escenario, encarando una parte final dedicada a sus primeros discos con el delicioso recuerdo a “Mistress Of The Shadowlight” con “Recall Of The Valkyrie” y a su segundo disco con el definitivo y emocionante “Legend”, que tantos recuerdos nos trae de aquellos tiempos de resurgir del heavy metal melódico en los que Secret Sphere dejaron grandes discos con sello del refinado metal italiano que hoy siguen defendiendo con plenas garantías de calidad, ya con un halo de nostalgia cuando nos rescatan sus clásicos.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Nos dijo El Guardian de la Mansión que entre Secret Sphere y Dünedain se habían repartido el orden del cartel, pero que ambos eran los grandes de la noche. Sin distinción. Pero hay que reconocer que con la banda liderada por Tony Delgado se vivieron más apreturas en las primeras filas. Y es que la banda sigue viviendo un dulce momento que se refleja en cada directo que puedo verles. La banda va como un tiro de principio a fin de una descarga en la que no dejan de exponer himnos ya imperecederos entre sus incondicionales.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Para muestra el inicio con “A Un Paso Del Cielo·”, donde la banda salía a por todas, como suele ser habitual, presentando su nuevo disco “Memento Mori”, pero curiosamente dando mucho protagonismo a su anterior “Pandemonium” en seguida con “Legado” o “Vuela”, con el grupo a pleno rendimiento. Desde Miguel en la batería, pasando por Alberto, que se ha convertido en uno de los bajistas más carismáticos del heavy metal estatal, y con la labor en la guitarra de Mariano que se alterna perfectamente con Tony, que a su vez se entiende perfectamente con Nano, que si bien es la voz principal de la banda con un torrente vocal descomunal y una gran capacidad como frontman, desarrolla un trabajo doblado con Tony que resulta muy vistoso.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Con la sala alzando los brazos y cantando cada tema la banda se veía feliz, agradeciendo el calor que recibían con temas que además se prestan para provocar una gran respuesta, caso de “Fiel A Mi Libertad” o el power metalero “Mi Alma Sigue En Pie”. Pero es que lo mismo podemos decir de los siguientes “Hechizo”, “1000 Golpes” o “Valor”, con estribillos de los que guardas para siempre.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Otro ejemplo es “Una Razón” con la que nos estampan directamente el estribillo en la cara. En una nube Nano nos comentaba que nuca renuncies a “Tu Sueño”, porque él un día soñó precisamente estar donde hoy estaba y eso se cumplía en una memorable noche como esta, en este caso con un tema con cierto aire folk que nuevamente arrastró con su melodía a todos los presentes.

DÜNEDAIN
DÜNEDAIN

Tras ello llegaba otro himno de batalla personal como “Por Los Siglos De Los Siglos”, despidiéndose entre las mejores sensaciones con “Corazón De Invierno”, constatando un gran estado de forma en directo a falta de una carrera más prolífica en estudio, con un último disco que ya data de 2019. Ya sabemos que cabalgar en este país es siempre complicado, pero solo hay que ver lo que ofrece la banda en cada directo para darse cuenta de que Dünedain es uno de los grandes grupos nacionales facturando heavy metal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)