CRÓNICA: WHISKY CARAVAN + INDRID
WHISKY CARAVAN + INDRID
Sábado 17 de febrero de 2024 – Sala Stage Live – Bilbao
Esta segunda vuelta de la gira de “Los Últimos En pie” de Whisky Caravan, en la que siguen presentando su cuarto trabajo de estudio, “Imaginaciones”, ha sido toda una bendición para los que hace más de un año no pudimos verles en la capital vizcaína presentándolo y a su vez una constatación de que paso a paso la banda sigue creciendo. El hecho de que el grupo haya dado el salto de la sala Azkena a una de mayor capacidad como la Stage Live es algo significativo y todo un acierto, ya que con la buena respuesta de público cosechada está claro que resulta mucho más cómoda una sala más amplia.
Les acompañaron sobre las tablas los barakaldeses Indrid, pulcra banda de un moderno hard rock con el que casaba muy bien una propuesta tan libre como melódica como la de los protagonistas centrales de la noche. Indrid también tiene un sonido moderno que les saca de estándares, algo siempre de agradecer en estos tiempos de saturación musical. Ellos han encontrado ya una personalidad que se plasmó en su debut discográfico “El Extraño Hombre Sonriente”, ratificada en el nuevo tema “Es Tiempo De Guerra”, con el cual abrieron la descarga.
No contaron con un sonido excesivamente potente para poder apreciar plenamente esa “Electricidad” de la que pude hacer gala la banda, pero sí que dejaron patente que son un grupo a tener en cuenta si queremos que el hard rock siga caminando con el siglo XXI. Y para muestra temas como “Viaje A Las Entrañas”, al que le cosen al final el riff de “Enter Sandman” de Metallica, casándolo perfectamente.
Tenían claro que la mayoría del público había ido a ver a Whisky Caravan , algo que admitieron con una humildad que no dejó de ir acompañada del orgullo de poder exponer temas propios. Además, captaron la atención de una concurrencia con la que consiguieron una buena interacción.
Whisky Caravan después del camino que han ido fraguando lo que consiguen ya es una comunión total, algo que se plasmó de pleno en 2020 en un directo tan espectacular como “No Sueñan Fantasmas”. Una joya que llegó además justo antes de que nos encerraran en casa y que reflejó un calor con el que añorábamos volver a encontrarnos de nuevo. Con ese corazón palpitante de sentimientos en el que Whisky Caravan convierte cada sala que pisan.
Un corazón que se abre para mostrarse tal como es, con una sinceridad que un público ecléctico ha sabido captar para caer en redes de una banda que no es fácil de meter dentro de una sola etiqueta o una corriente, algo que no deja de ser un arma de doble filo a la hora de encajar en esas etiquetas que suelen servir de arrope para crear una escena que vaya haciendo grandes a algunos grupos, pero en este rumbo libre de la banda una cosa queda clara, que todo aquel que meta en el equipaje de su vida estas canciones las llevará como compañía durante todo el viaje, como un pacto sellado con aquello que deja huella en nosotros. Y las canciones de esta banda no cabe duda de que son de las que te tocan muy adentro. Tanto que dejan algo en ti para siempre.
Eso crea una sólida unión para emprender “La Guerra Contra El Resto”, tema con el que comenzaron una actuación en la que hasta el orden del repertorio me pareció muy bien pensado. Dando luego paso a “Enemigos” para ir ya presentando los temas de su más reciente obra, aunque sus cuatro discos de estudio quedarían representados de manera igualmente convincente. Incluso nos sacaron rápido de dudas sobre si la banda interpretarían su recién estrenado single “Elvis” que cayó a las primeras de cambio en un inicio con un acople que fue desapareciendo con el paso de los temas. Tal vez peaje por sonar bastante más potentes que sus predecesores, pero en cualquier caso con un sonido mejor que Indrid.
Con “Larga Carretera”, “Aviones”, “Días De Niebla” y “No Estas Muerta” la banda fue presentando temas de sus diferentes trabajos, exponiendo que con la actual formación a la voz de Danny Caravan se suma mucho nivel en una base rítmica con Marcos Martínez en la batería y Josete Blanco en el bajo absolutamente acoplada, para que se pudieran lucir en guitarras Alberto Martínez y Víctor Fraile, que aportan a los temas unos punteos siempre con sentimiento. Este último además aportaba el teclado en vivo, dando plena credibilidad a todo lo que llegaba a nuestros oídos. Sobre ese paraje la grave y melódica voz de Danny es protagonista y seña de identidad, en algunos temas también colgándose la guitarra creando ese halo de intimismo que en momentos hace de sus canciones aun algo más cercano con sus seguidores.
Que Víctor rompiera cuerda no fue obstáculo para que la banda continuara una descarga en la que el público cada vez parecía tener más a tono la garganta para acompañar en “Algo Que Creer”, “Gigantes” o la versión de Los Secretos “Buena Chica”, muy agradecida por el personal ya en un segundo tramo del concierto avanzado donde no dejaron de lado su último disco con “La Última Luz”, pasando por un “A Salvo En El Dolor” muy celebrado por sus seguidores.
Muy especial se hizo “Los Últimos En Pie”, que por algo da título a esta gira, y en la que Danny se sinceró y desveló su dedicatoria para su mujer. Y muy apropiado para anunciar despedida fue “Aquí Y Ahora”, que se despide por sí solo con un adiós que nadie deseaba en la sala. De hecho, se reclamó a vuelta de la banda que nos ofreció el homónimo de su obra “Imaginaciones” para retomar la descarga con la mayor de las fuerzas, ya que luego llegaría “Naufragio”.
Parecía el final definitivo cuando tres de los componentes de la banda se marchaban del escenario dejando solos a Víctor y Alberto para dar inicio a “Hacia Ningún Lugar”, con la reentrada primero de Danny y luego de Marcos y Josete para derramar más magia sobre unos seguidores cautivos de la personal pasión que desprende Whisky Caravan.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)