CRÓNICA: WELL OF ANGER + ROCKALKOHOL + LA AGONIA DEL CONGRIO

WELL OF ANGER + ROCKALKOHOL + LA AGONIA DEL CONGRIO

13 – 11 – 12

Barakaldo (Sala Edaska)

 

Los seguidores del thrash metal que están encontrándose con una nueva generación de bandas no deben perderse propuestas como la que desde Bizkaia Well Of Anger ponen sobre la mesa. Ya quedó en su debut “Never Look Back”, aunque el sonido pudiera ser mejorable; pero me quedaba la cuenta pendiente de verles en directo y contaros cómo se las gastan encima de un escenario. Ellos fueron mi principal atracción para acerarme hasta la sala Edaska esta noche, dentro de un cartel que se confeccionaba con dos bandas más, estas 100% punkarras. Por un lado Rockalkohol, a los cuales les volvía ver después de años, y por otro lado La Agonía Del Congrio, que era para mí la propuesta desconocida.

WELL OF ANGER

Los primeros en salir fueron Well Of Anger, que nos presentaron enterito su primer disco, metiendo algún tema nuevo y un medley de un par de versiones. Me di cuenta de manera muy rápida que era cierto lo que ellos mismos me comentaban sobre su disco. Que no plasma el verdadero sonido y potencial de la banda. En directo todos los temas suben muchos enteros y apreciamos de manera mayor la personalidad que tiene la formación. En esto del thrash ha habido nuevas bandas que han optado por los sonidos clásicos y otros que han decidido hacer algo más moderno. Ellos están claramente en el primer grupo de bandas, pero a ese sonido tradicional le aportan muchas dosis de originalidad que les hacen sonar de manera totalmente auténtica. Nada de imitaciones en su estilo, aunque puedan recordarte a alguna influencia de refilón.

WELL OF ANGER
WELL OF ANGER

Antonio le da a los temas un toque muy personal con su voz, que en directo adquiere ese tono potente y agresivo que en estudio quedó un poco más apagado. Y la banda es pura adrenalina compaginada con una buena instrumentación y composiciones logradas que muestran un buen trabajo de guitarras y ritmos. En este aspecto Alberto en la batería es incansable. Vamos que si queríamos tralla aquí la teníamos.

WELL OF ANGER

Pero como digo, el grupo posee grandes dosis de calidad. Las guitarras tampoco descansan en busca de largos solos, logrados punteos y riffs cortantes. Una labor que les obliga a mantener la concentración porque son temas que dentro de la caña exigen bastante a los músicos. No es de extrañar con este nivel musical que el grupo haya hilvanado un tema instrumental tan espectacular como con el que comenzaron la descarga. Uno de los temas nuevos que presentaron esta noche.

WELL OF ANGER
WELL OF ANGER

No hubo tregua en un concierto que puede hacer las delicias de cualquier seguidor del thrash que se precie, pero que para encontrar propuestas de interés en ocasiones debe de bajar hasta estos niveles que a muchos se les escapan centrados solamente en los grandes.

WELL OF ANGER

Tras la instrumental la banda continuó con otro tema elaborado, pero esta vez ya con Antonio haciéndose cargo de la voz, se trata de “Blinkered”, que a su inicio cañero añade posteriormente fantásticas transiciones instrumentales. La actitud del la banda fue en aumento a medida que avanzaba la descarga, cada vez más entregados a canciones que les salen de muy adentro y que con descomunal potencia impactan en nosotros. Temas que deberían provocar mucho movimiento entre los asistentes. Hablo de temas como “Reborn”, “Jelously”, “Freedom Spech” o “Crash!!!”. Tal es esa actitud que se atrevieron con un tema de The Exploited como “Beat The Bastard”. Para eso estaban rodeados de dos bandas punks. Sin embargo conectaron con “The Four Horsemen” de Metallica, interpretada bajo su propio estilo y criterio. No una simple cover.

WELL OF ANGER
WELL OF ANGER

Claro que para aguijonazo directo hay que quedarse con el que da nombre a la banda, que lo colocan en la parte final del concierto como uno de los que deben tirar para atrás a los que aún se mantuvieran en pie a estas alturas. Nos presentaron previamente otro tema nuevo, esta vez cantado, y cerraron la descarga con “No Way Out” de idéntica manera a ese disco que os recomendamos. Te recuerdo que su título es “Never Look Back” y es lo único que hasta ahora nos ha dejado una banda con mucho que decir y que no deberían perderse los seguidores de ese thrash de nuevo en auge.  Investigad un poco que esa nueva ola de bandas no acaban en los 2 o 3 primeros nombres. El de Well Of Anger nosotros lo tenemos en cuenta como el que más.

WELL OF ANGER

Posteriormente llegaba el turno de Rockalkohol. Pese a que ya les conocía, menuda sorpresa me llevé. Vale, reconozco que no guardaba el mejor recuerdo de aquella ocasión en que les vi en esta misma sala hará lo menos 6 años, pero no soy de los que prefiere marcharse de los garitos sin dar una oportunidad. Y como medio me gusta intentar hablar de todas las bandas. Y el caso es que a pesar de ser de Barakaldo como este que firma, no he seguido su trayectoria de dos trabajos hasta la fecha y con un  tercero en camino. Algo a lo que espero poner remedio a partir de ahora, porque me lo pasé como un enano viendo la que montaron encima del escenario. Y tú, si no estuviste allí, te lo hubieras pasado igual de bien porque estos ofrecen una invitación a la diversión que no puedes rechazar.

ROCKALKOHOL

Al igual que Well Of Anger sonaron bien, que a los grupos punks también les hace falta. Así se pueden entender mejor letras tan contestatarias como las de “Eurotizado”, porque sí que nos la han metido bien doblada;  disfrutar de himnos como “Cordura” y poder desinhibirte con temas más felices como “La Txurri”. Cada uno de los tema era un himno irresistible para montar una muy gorda en un concierto. Y ellos encima del escenario se mostraron como unos auténticos cracks. Cada uno en su parcela. Se puede reivindicar sin dejar de disfrutar, con mensajes necesarios en estos tiempos represivos.

ROCKALKOHOL
ROCKALKOHOL

Necesario es el apoyo al gaztetxe de Kukutza al que nos sumamos como medio que pretende apoyar la cultura. Además la letra de “Molesto” me parece una preciosa y acertada manera de defender este tipo de propuestas. Un clamor a favor de lugares libres donde difundir el arte, mientras que las instituciones siguen mirando para otro lado con intereses muy diferentes a los de gente tan sincera como la que ahora teníamos encima del escenario. La actuación se acabó con dedicatoria a “Karrero”, a modo de himno popular que tanto suele gustar a los seguidores de este estilo de música.

ROCKALKOHOL
ROCKALKOHOL

Pues que sepan que en Barakaldo tienen una banda que sabe hacer conciertos a lo grande para ellos. Además la banda se lo cree y, lo primero, disfruta; consejo que doy a cualquiera que se suba a un escenario. Es imposible hacérselo pasar bien a los demás si tú mismo subes atenazado al escenario. Estos tipos montaron una buena ahí arriba. Aquí tenéis un testigo de ello.

ROCKALKOHOL

Me quedé en fuera de juego con La Agonía Del Congrio. Y es que sin esperarlo la anarkía reinó en la sala Edaska de Barakaldo durante esta actuación. Una banda de Barakaldo de toda la vida que yo desconocía. Estos tíos dejan atrás el punk más tradicional en cuanto a actitud, descaro e incertidumbre. Nadie sabe lo que puede pasar con ellos liándola. Llegué a tener dudas de si su forma de actuar era esta o si tuvieron un concierto espacialmente accidentado.

LA AGONIA DEL CONGRIO
LA AGONIA DEL CONGRIO

El caso es que su guitarra y voz es un auténtico fiera, experimentado en otras bandas. Si a alguien se le puede aplicar eso de genio y figura es a él. El tío toca la guitarra sin púas, aporreando las cuerdas a pelo como si de un bajo se tratara, provocando un sonido muy peculiar, que en parte hace de esa estridencia su seña de distinción. Cascó tres guitarras esta noche. A la primera le rompió dos cuerdas, en la segunda no entraba el jack y a la tercera ya no recuerdo que le pasó exactamente.

LA AGONIA DEL CONGRIO

La sala se le hacía pequeña, deambulaba por ella con una pose de la ostia, pero dejaba el micro en cualquier lugar y cuando tenía que comenzar a cantar no lo encontraba. Ese micro acabó en el suelo un número indeterminado de canciones. Y a todo esto, me era imposible entender la letra. Algo entendí de “Despertar”, de “Padre Pepino”, de “No Se Quien Soy” y “Flores Negras”. Que con esta última acabara el concierto fue un alivio para los compañeros de cartel que le prestaban sus instrumentos. Las guitarras supervivientes también respiraron aliviadas.

LA AGONIA DEL CONGRIO
LA AGONIA DEL CONGRIO

Eran más de las 1:30 de una noche que se alargó. Avisados estábamos porque estos últimos dijeron tener intención de tocar hasta que les echáramos. Y completaron su actuación pese al retraso que llevaba el concierto y todas las circunstancias vividas. Hasta debajo de un bombardeo podrían llevar adelante su actuación estos tipos. Pero el caso es que pese a todo esto que os cuento, tengo que reconocer que el concierto me divirtió. Desde luego, hay que reconocer que no vimos un tipo de concierto que se vea todos los días. Y de encontrarse en una sala unos cuantos punkies con ganas de juerga, aun con todos estos percances que parecen formar parte de la puesta en escena de un grupo al que el concepto de anarquía, en lo musical se le queda corto, se podría montar una fiesta indescriptible. Ver para creer y disfrutar o directamente marcharse de la sala. Me quedé con la primera opción y, curiosamente, no me arrepiento.

Texto: ANTONIO REFOYO (www.lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (www.lamiradanegra.es)