LEIZE + FRANTZESKA

24 – 11 – 12

Bilbao (Sala Azkena)

 

Cualquier excusa es buena para estar de nuevo en la carretera. Lo fue el hecho de que se reunieran de nuevo hace unos años, que posteriormente editaran un nuevo disco como fue “Solo Para Ti”, también ese recopilatorio de temas de sus primeros años junto a tres cortes nuevos llamado “Lo Que Faltaba” y lo vuelve a ser que cumplen 30 años. El caso es que con la premisa de no dar demasiados conciertos y racionalizar así las visitas a las ciudades sin quemar a la banda, Leize no han dejado de estar activos desde que han regresado. Una banda que nuestro rock necesita con vida, porque a su vez eso repercutirá en la salud de este movimiento al que bandas como esta hacen si cabe más grande a la vez que entrañable. Un estilo de música que representa un sentimiento sincero y reivindicativo del que Leize siguen siendo uno de sus mejores exponentes de todos los tiempos.

FRANTZESKA
FRANTZESKA

Actuaron como teloneros Frantzeska. Banda vizcaína que no iba demasiado con el estilo del grupo principal y que dejó tan a cuadros como indiferentes a los más tradicionales que se iban dando cita en la sala Azkena. Por otro lado contaron con un grupo de incondicionales que no pararon a lo largo de sus temas. Una combinación de electrónica, punk, ska y reggae que puede ser de difícil digestión para el público ochentero, del cual se plagó la sala esta noche, pero al cual le concedemos el mérito de resultar original en estos tiempos tan saturados.

FRANTZESKA
FRANTZESKA

La gente esperaba la salida de Leize. Los más incondicionales se acercaron a las primeras filas para ver una vez más a los guipuzcoanos. A pesar de que hacía tiempo que no estaban por allí, como Felix Lasa dijo al poco de comenzar el concierto, quien más quien menos ha tenido oportunidad de verles hace no tanto. En Bilbao puede que no estuvieran desde que hicieron los primeros conciertos tras la reunión, pero por Barakaldo pasaron acompañando a Obús en la gira del 30 aniversario de estos. Ahora son ellos los que llegan a esa mágica cifra.

LEIZE
LEIZE

Y llegan en plena forma, sin haber perdido esa esencia que les hace tan particulares y tan queridos. Ese carisma que les hace ser un grupo muy especial para muchos, sobre todo los que hemos crecido con discos como “Devorando La Calle” o “Buscando Mirando”. Y más queridos se hacen todavía cuando uno ve la humildad con la que se suben a un escenario, con la sana intención de disfrutar de lo que están haciendo en compañía de un puñado de seguidores que van al concierto a vivir en sus carnes esas canciones que siguen llegando hoy tan adentro como el primer día. Lo verdaderamente grande no tiene por qué ser algo lejano.

LEIZE

“Sin Sitio” nos introdujo en la descarga. Un tema de “Solo Para Ti” que une perfectamente los nuevos temas de la banda con el sentimiento de los clásicos. Ahí está el homenaje a sus dos grandes discos clásicos en el estribillo, cantado desde el principio por el personal. Curiosamente se quedó la peña un poco más fría con “Y Otra Vez”. Tema muy directo y con una fantástica letra que me encanta, pero aquí la gente se quedó un poco más parada. Incluso Felix hizo un gesto con la mano al acabar en señal de la regular respuesta del público.

LEIZE
LEIZE

Pero quedaba mucho concierto, y ni por asomo aquello iba a ser tónica general. “Futuro Para Mi” encontró todo el fulgor que reclama uno de los himnos del grupo por excelencia, aumentando la actitud de grupo y seguidores con “La Rueda”. Actitud que también se mantienen en los temas de la nueva época como dejó patente “No Me Dejaré”.

LEIZE

Hay algunas canciones de “Solo Para Ti” que han calado mucho ya entre todos sus seguidores, siendo además perfectamente escogidos para colocar en el repertorio al lado de sus clásicos por la propia banda. Uno de ellos es “Héroe”, que es de los que mejor les queda en directo, tanto por la forma de encararlo desde el escenario, como por ese estribillo que es coreado por todos. Cuando un tema tiene esta respuesta en directo, está claro que permanecerá por mucho tiempo en el repertorio.

LEIZE
LEIZE

También los temas nuevos metidos en “¡Lo Que Faltaba!” están hechos a medida de un grupo que a todo le da su toque. Escogieron para el directo “Demasiado Tiempo”, aunque si un día deciden meter “Gritaré”, que de momento hoy se quedó fuera, les aseguro que levantará igualmente a sus incondicionales. Cabe destacar la colaboración de David Gorospe que sustituyó a la batería a Andoni Regueiro en “Caminando” y “Demasiado Tiempo”. Bravo por ambos baterías. En la actualidad Andoni ocupa esa plaza en las baquetas con totales garantías y muy implicado con unos músicos de otra generación, pero teniendo oportunidad está muy bien homenajear a un hombre como David, que dejó su huella en el regreso de los de Zestoa.

LEIZE

Parece mentira que esta banda pertenezca a un pueblecito cercano a Donostia. Recuerdo que de pequeño tardé años en saber que la banda no era de Madrid. Luego entendí lo del nombre en euskera. Y es que lo que inspiran sus temas era más asfalto que el del lugar en el que se gestó un grupo llamado a marcar algo especial en nuestro rock. Letras como “Sangre De Barrio” parecían salir de algún lugar perdido en cualquier gran ciudad. Tema este muy bien recibido. Como lo fue uno de los más recordados por todos “Acosándome”, que pareciera haberse escrito ayer mismo, por la vigencia de su mensaje. Lo mismo se puede decir de “Sacando Jugo”, temas a los que el grupo les da el mismo aroma que recordamos de sus trabajos. Y es que la labor de Patxi y Toño a los coros deja esa marca propia, como lo sigue haciendo la voz de Felix. Un ejemplo de esa personalidad donde los coros son muy importantes fue “Voy Buscándote”.

LEIZE
LEIZE

El repertorio iba a ser extenso y aún así se echó en falta algún tema. Tal vez alguno hubiera preferido sustituir “Despierto” por un clásico como “Absurdo”, que fue pedido por alguno de los asistentes. A mí me volvió a faltar, como la última vez que les vi, “Dar El Salto”. Pero es de lo poco que se pudo reprochar al repertorio, en el que no faltó el festivo “Todo Por El Suelo”, o el añorado “Volveré A Salir”. Tampoco lo hizo “Egun Batean”, único tema en euskera de la banda, que da un juego total en directo y que no resiente el estilo del grupo lo más mínimo pese al cambio de idioma.

LEIZE

La balada posiblemente más añorada sea “A Tu Lado”, pero en sus directos como momento más relajado se lleva la palma un corte lento de temática más cruda como “Otra Noche Más”. Para mi uno de los momentazos del concierto. Entre ambas colaron un “Buscando Mirando” que podéis imaginar lo que provocó. Estos títulos nos indicaban que se acercaba el final de la descarga. Parecía llegar tras “Devorando Las Calles” y “Muros”, pero la banda no se podía marchar sin algún bis ante el ambiente que había dejado presente en una concurrencia que entonó el beste bat. La petición fue correspondida con “Flores Para Ti” y un siempre muy querido “Noche De Ronda”.

LEIZE
LEIZE

La gente aún pedía algún tema más, pero el concierto estuvo más que completo, con unos Leize con un mensaje vigente y en plenas facultades a sus 30 años de historia. Si a estas prestaciones en directo añadimos que no han salido nada mal parados de los últimos temas nuevos editados desde su reunión, cabe esperar de su parte muchas noches más como esta.

Texto: Antonio Refoyo (www.lamiradanegra.es)

Fotos: Mari Jose Martin (www.lamiradanegra.es)