VICTORY

 

VICTORY + THE UNITY

Sábado 21 de septiembre de 2024 – Sala Andén 56 – Burgos

 

De la mano de la Asociación Burgos Heavy Metal, nos llegaba a Burgos esta cita única en España con Victory, acompañados por los también alemanes The Unity, creando un cartel irresistible para cualquier amante del heavy metal y el rock duro más tradicional. Los primeros arrancaban la gira de su nuevo disco “Circle Of Life”, mientras que los segundos hace ya un tiempo que editaron el cuarto disco de su carrera “The Hellish Joyride”.

THE UNITY
THE UNITY

The Unity es una formación típicamente alemana en la que destacan la presencia de algunos componentes de Edguy y Gamma Ray. No pudieron contar con la presencia de Henjo Richter, que sigue recuperándose de un accidente sufrido hace ya unos cuantos meses, y tampoco contaron con teclista en esta ocasión.

THE UNITY
THE UNITY

La presencia de componentes de esa escuela pueda dar lugar a error en cuanto a su estilo. Incluso si has escuchado sus temas mas veloces puedes pensar que te vas a topar con una banda de power metal al uso, pero lo cierto es que sin rehuir de ese estilo ellos se acercan en muchos momentos a un hard rock mucho más melódico, expuesto esta noche con solvencia sobre las tablas de la sala Andén 56 de Burgos.

THE UNITY
THE UNITY

Tras un inicio potente con “Masterpiece”, de su último disco, la banda fue desgranando temas de otras obras, en los que pudimos apreciar esa apertura estilística a mucho mas que el power. La presencia de la voz melódica del cantante italiano Jan Manenti marca mucho el estilo del grupo. Este hombre lució una gran voz para subrayando las melodías de “No Hero” o “No More Lies”, sabiendo a su vez conectar con el público y transmitir pasión en cada una de las interpretaciones.

THE UNITY
THE UNITY

Especial resultó la balada “Something Good”, rodeada de otros temas como “Only The Good Die Young” en el que hay que destacar el buen arrope en coros para el lucimiento del vocalista, siempre muy activo, más en una parte final en la que si que pudimos ver su esencia más power metalera, con un cuerpo y fuerza vocal al que se adapta Jan también a las mil maravillas, como apreciamos en “Last Betrayal”. Pero el despedida del público de Burgos fue toda una declaración de intenciones como “Never Forget”, con el que afianzaron una actuación, precisamente, para ser recordada.

THE UNITY
THE UNITY

O como mínimo para tenerles en cuenta coma una superabanda, dada la trayectoria de sus componentes, que si hasta ahora no había sido tenida muy en cuenta por parte de muchos seguidores, con esta visita a Burgos seguro que llama la atención de muchos. Esperamos y deseamos poder verles con Henjo plenamente recuperado en un futuro próximo.

VICTORY
VICTORY

Victory es uno de esos clásicos de culto que tal vez merecieran una consideración mayor. Puede que por ser demasiado hard rockeros para lo que era el heavy metal en Alemania, puede que por los cambios de formación o puede que por los años de silencio discográfico son un grupo añorado, pero no uno de esos primeros espadas que a todos se nos vienen a la mente cuando buscamos referencias. Y eso que la banda es liderada por un peso pesado del heavy metal alemán como Herman Frank. Su paso por Accept o Sinner, así como su propia carrera en solitario, al margen de la institución que es Victory y los muchos proyectos en los que ha participado, creo que habla de la relevancia del veterano músico que desde 1986 sobrevive en esta formación. No como miembro fundador, pero si como pilar que sostiene el grupo, rodeándose de un sinfín de músicos, desde la época más clásica y recordada de la banda.

VICTORY
VICTORY

Además, de ser unos clásicos que cuentan con himnos que nos han visto crecer, la banda está en un gran momento en el presente. Sus dos últimas obras “Gods Of Tomorrow” y el recién editado “Circle Of Life” dejan bien a las claras que la actual formación de Victory está a la altura de su historia y de un presente en el que siguen teniendo cosas que decir con un potente hard rock que, sin aditivos, te engancha sin remisión.

VICTORY
VICTORY

El grupo no dejaría de presentar esos discos nuevos, pero no nos privó de un gran repertorio de clásicos, amonestándonos la primera en la frente con “Are You Ready”, del fabuloso “Don´t Get Mad… Get Even” de 1986., que nos enchufó a la descarga de lleno, más con un vocalista que le viene a la banda como anillo al dedo. Gianni Pontillo tiene el registro perfecto para lo que requiere el grupo, sabiendo resultar aguerrido y chillón cuando era preciso y a su vez limpio y melódico en otros momentos. Ideal para aportar todo lo que aporta en el presente pero también para defender un legado con diferente vocalistas. Y por si fuera poco se destapó como un frontman espectacular al que el escenario se le quedaba pequeño. No fuerin pocas las veces en las que se acercó al público, se bajo a saludar al foso, cantó desde la valla e incluso acabaría por mezclarse con la concurrencia.

VICTORY
VICTORY

Todo ello lo despeñó el vocalista con la base de una formación de funcionamiento impecable, con muchos ojos puestos en el mítico, como denomino el vocalista a Herman Frank, pero con un trabajo fabuloso por parte de un grupo que sonó fenomenal para ir desgranando clásicos de los que hacen. babear a todo seguidor como “Take The Peace”, “Rock The Neighbours”, “Standing Like A Rocks”, “Feel The Fire”… Todo un elenco de viejos temas que hacían dudar sobre la apuesta de la banda por un presente que he comenzado destacando.

VICTORY
VICTORY

Pues tardó, pero el grupo si que acabó por, acertadamente, dar cabida a temas de la nueva época como “Love & Hate” y “Gods Of Tomorrow”, que no creo que desmerezcan para nada al lado de los temas añejos. Claro que algo especial se respira en el ambiente cuando por tus oídos pasa un tema interpretado en el momento, pero con un buen puñado de años que lo contemplan como es el caso del melódico “Hungry Hearts”, siguiendo en los 80 con los consecutivos “Allways The Same”, “Don´t Tell No Lies”, cuya relevancia destacó el vocalista a tenor de lo que seguimos viviendo hoy en día, y “The Warning”.

VICTORY
VICTORY

Tras un “Temple Of Gold” con Pontillo entregado a la concurrencia llegaría por fin la defensa de las nuevas canciones de “Circle Of Life”. Destacable que se atrevan a colocarlos tras unos clásicos que habían levantado pasiones. Pero no creo que le fueran a la zaga un “Tonight We Rock” que no debería faltar de ahora en adelante en ningún directo de Victory o un “Count On Me” ratificado por rotundos coros.

VICTORY
VICTORY

La victoria estaba conseguida, pero tuvimos tiempos ara regodearnos en ella con “Speak Up”, muy cantada por el personal, y con unos bises que arrancaron con el emotivo “On The Loose”, cerrando con el electrizante “Check´s In The Mail” para cerrar un repertorio y una actuación a la que no se si se le puede pedir mucho más.

VICTORY
VICTORY

Siempre quedan temas en el tintero cuando hablamos de un grupo de larga trayectoria, pero la defensa de los nuevos discos y el gran número de clásicos interpretados creo que dejó buena muestra de lo que es y ha sido una formación algo más que simplemente mítica.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSÉ MARTIN (mari@lamiradanegra.es)