CRÓNICA: UMBRA + READY AIM FIRE
UMBRA + READY AIM FIRE
Sábado 7 de octubre de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia
Los sonidos clásicos reinaron en la sala Groove de Portugalete este sábado a la noche. Porque clásicos suenan dentro del heavy metal los maños Umbra, mientras que en una honda mas hard rockera y setentera tendríamos a los vizcaínos Ready Aim Fire. Un dúo de bandas dispar en estilo, pero con esa mirada a las raíces de la música que nos gusta y a los grupos que la han fraguado.
Umbra llegaban presentando nueva formación, ya que recientemente han entrado en la banda tanto Sergio Pellicer en la guitarra como Cristina Díaz en la voz. Hay que tener en cuenta que venían funcionando con voz masculina, pero esta chica deudora de las cantantes de heavy metal de toda la vida, nada de liricos ni cosas así, no le hace perder a la banda la esencia de los temas plasmados en sus dos discos editados hasta la fecha “Sangre de Metal” de 2017 e “Indomable” de 2020.
Además, la chica demuestra tablas suficientes y se la vio con soltura, segura de un buen torrente vocal que creo se le fue entonando a medida que iban avanzando los temas. Temas de afilado heavy metal como “Alma De Fuego” o “Buscando El Perdón” de su última obra, entre los que se intercalaron algunos temas de su debut como el propio “Sangre De Metal”, “Venganza” o “Falsas Apariencias”.
Tuvieron hora y 20 minutos para desplegar su música y vaya si los aprovecharon. Debo puntualizar que no es la banda más original que te vas a encontrar y que deben trabajar un poco más los coros en directo. En cualquier caso no pretenden reinventar el estilo y aun rezuman juventud, con lo que a nada que se asiente la nueva formación y de cara a nuevos temas pueden ir asentando esa personalidad. Pasión por lo que hacen no les falta.
Amenazaron retirada con “Resurrección” para darse el gusto de escuchar la petición de otra más, a lo que no se resistieron con “Sangre Y Hielo”, “Sueña” y una versión del “I Want Out” de Helloween que deja bien a las claras a qué influencias se deben. Aunque me sonaron en muchos momentos más a bandas como Maiden, con ese carácter tan especial que le da al heavy metal cantar en castellano y que también recuerda a aquellos grupos de los 80 en este estilo, para cuyos amantes va destinada la música de Umbra.
Yñigo Díaz de la Campa se marcó un doblete esta noche, ya que venía de tocar con Mary Rockings en Barakaldo, pero el virtuoso guitarrista no defraudó junto a Ready Aim Fire en esta noche en la que presentaban “Leviathan”, su segundo trabajo discográfico. Un disco al que dieron prioridad en el repertorio, aunque con algún que otro rescate tan significativo de su debut como el caso de “Wild Dreams”, que presentaron presumiendo de haber conseguido un premio.
La formación está compuesta por músicos de mucho nivel a mi modo de ver, en todos los casos con tablas y experiencia. Con Eduardo Martínez (Anarko, ex Vhäldermar..) en la batería imponente; Gotxi Ibarra, cuya andadura se remonta hasta los años 70, impregnando de magia el sonido de la banda con su teclado sonido hammond que tan al dedo le va al estilo de la banda; e Ignacio Forpez muy expresivo en el bajo y también virtuoso con su instrumento. No quería quedarse a la zaga de sus compañeros, entre los que Yñigo destaca por esa majestuosidad con la guitarra, hace un tiempo muy deudora de Malmsteen, pero en la actualidad muy tendente al sonido del maestro Blackmore. Entre Purple y Rainbow se reparte buena parte de la influencia de sus temas. A ello también contribuye la versátil voz de Charlie Santiago, que maneja su voz a la perfección en este sonido clásico que siempre deja lugar para dejar volar diferentes registros.
Se marcaron un concierto de órdago, con temas muy diversos como “Libertarian” o “Night City”, por poner dos ejemplos dispares de ese último disco. Hay espacio para que los músicos tengan también su espacio solista, al margen de la guitarra de Yñigo. Gotxi tiene mucho protagonismo y también hay momentos para que Charlie emule con la voz los imposibles sonidos del hacha de la banda. Nos lo complicó en un momento dado a nosotros mismos para responderle con la clásica petición al público de repetir lo que él hacía con su mágica voz.
Anunciaban final cuando Gotxi tuvo que abandonar por un momento el escenario y aparentemente de forma improvisada empezaron con el “Highway Star” de Purple, que ya con la reentrada del teclista se marcaron entero. Y lo bordaron. Acabaron con otro tema de su primera obra que es toda una declaración de principios como “Rock Is Forever”, con ayuda del público en el estribillo.
El Rock es para siempre. Y qué mejor manera de demostrarlo que con una banda en la que confluyen diferentes generaciones de músicos orientados hacia un sonido de raíz, sin adulterar, pero libre y creativo, haciendo fluir su calidad en directo con un aroma imperecedero del rock de los 70, que mientras se siga manteniendo la llama viva a través de bandas como Ready Aim Fire sigue siendo también el de estos tiempos.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)