CRÓNICA: TROGLODITAS + PELIGRO MARTINEZ

TROGLODITAS + PELIGRO MARTINEZ

30 – 03 – 12

Bilbao (Sala Santana 27 – Gold)

 

Lo que a priori presumí como una noche para la nostalgia y poco más, resultó un gran concierto de rock a cargo de Trogloditas. Pero antes que ellos tuvimos sobre las tablas a una banda conformada por veteranos de la escena como son Peligro Martinez. Cuentan en sus filas con un ex Extremoduro como Iñaki Setién y como banda dieron una gran sensación. Compenetrados y con ganas de hacérnoslo pasar bien a base de chulesco rock con la actitud que le imprime al frente del micro Txortxe, en su hábitat encima de un escenario el cual no dudó en abandonar para animar al personal,  aún un tanto parado ante la afluencia de público que fue alcanzando una digna entrada mientras que los vizcaínos descargaban.

PELIGRO MARTINEZ
PELIGRO MARTINEZ

El desconocimiento de su propuesta debió ser lo único que provocó esa cierta apatía porque la banda estuvo espléndida en el escenario y poco a poco fue contagiando al personal del vacile de su rock sencillo y efectivo. Dejaron constancia de ello temas como “Palos De Ciego”, “Los 40”,  “Tus Tetas” o el final “Todo Va Bien”. Veteranos con mucho saber estar encima de un escenario que nos acabaron metiendo en el bolsillo, aunque cierta parte del público se reservara exclusivamente para Trogloditas.

PELIGRO MARTINEZ
PELIGRO MARTINEZ

La gente se acumuló un poco más en torno al escenario para ver a la que fue durante mucho tiempo la banda de Loquillo, aunque nunca perdieran su nombre. De hecho, pese a no contar con la presencia y la imagen de “el loco”, Trogloditas mostró su capacidad como estupenda banda, haciendo una gran actuación que fue mucho más allá del concierto para la nostalgia o la especie de verbena que alguno pudiera intuir. A la voz tenemos a Lobo, que si no tiene la imagen de Loquillo muestra una estupenda voz y sabe en parte adaptarse a las canciones y en otra parte adaptar estos temas a su registro vocal, como demostró en toda la noche lleno de garra y fuerza. A las guitarras teníamos a dos jóvenes Toni Retamosa y Diego García, que se mostraron como sensacionales músicos que hicieron sonar al grupo con la profesionalidad requerida para que los temas dejaran el mejor sabor de boca. Y la tracción de todo este mecanismo la ponían los únicos miembros originales Simón Ramirez al bajo y Jordi Vila a la batería, este último puro nervio sobre el escenario.

PELIGRO MARTINEZ
PELIGRO MARTINEZ

Se mostraron como un grupo de directo muy competente que da valor a los temas que marcaron una época para los allí congregados. Los asistentes eran verdaderos fans, como demostraron cantando cada uno de los temas y creando un gran ambiente en torno a la banda. Mucho más digno de lo que podía esperarme, lo reconozco, sobre todo cuando al principio de la noche no pareciera que se fuera a reunir demasiada gente.

TROGLODITAS
TROGLODITAS
TROGLODITAS

Los asistentes contaban en su mayoría con la edad necesaria para tener estos temas  (algunos con tres décadas contemplándolos) sean una parte importante de su vida.  Así lo demostraron cuando se volcaron con la banda nada más comenzar con “Carne Para Linda”. Más garra aún le pusieron a “La Policia”, viendo a Lobo muy metido en su papel y ofreciendo una voz muy potente. Cedió el testigo a Vila, que se marcó a la voz desde la batería “María”. Para él fueron muchos gestos de cariño desde el público, reconociéndole como imagen más característica de la clásica banda.

TROGLODITAS
TROGLODITAS

La gente pudo gozar de principio a fin de una banda entregada al directo que no solo mostró su eficacia sobre un escenario, también demostró disfrutar encima de las tablas como niños. Por eso han vuelto a los escenarios en esta posición que sin quien fuera su cantante está claro que dista mucho de pretender alcanzar el éxito que en su día tuvieron. Llegó uno de los primeros puntos de la actuación donde las emociones se dispararon con “Rompeolas” y con “La Mataré”, muy cantada precisamente por el sector femenino de la concurrencia.

TROGLODITAS
TROGLODITAS

La lista de temas fue extensa y bastante completa para todos los amantes de una época de la trayectoria del grupo. “Rock Suave”, “Mala Reputación” o “Ritmo Del Garage” siguieron haciendo las delicias del respetable, gozando con temas que pueden significar tanto como “Que Hace Una Chica Como Tú”, otro momento de apoteosis general. Pero no solo se trataba del valor que los temas puedan tener para quien los ha hecho suyos, insisto en la solvencia del grupo para ejecutarlos con total excelencia.

TROGLODITAS
TROGLODITAS
TROGLODITAS

Los bises también fueron extensos ya que Trogloditas nos regaló dos tandas que acrecentaron la buena sensación ya reinante. Cayeron en esta parte “Besos Robados”, “Los Mejores Años”, “Ya No Puedo Bailar” y “Cadillac Solitario”, con el que parecían despedirse definitivamente. Muchos, de hecho, ya se disponían a enfilar la puerta cuando la banda regresó para  dejar el listón a la altura merecida dada la sensación que nos habían ofrecido. Lo hicieron con “Rock And Roll Star”, la cual se la dedicó Diego García al troglodita fallecido Guille Martín, al que consideró como uno de los mejores guitarristas de rock. Sin duda podría estar orgulloso de la labor que desempeña Diego en la banda. Y el final fue para un reclamado “Autopista”, sin el cual la actuación no hubiera sido del todo completa. Sin embargo, dada la colección de temas interpretadas junto a la actitud y la calidad de los músicos, muy seguros en directo, poco más se le podría pedir a la actuación, que más que un esperado homenaje a un legado fue una defensa del mismo. Visto el resultado, no estaría de más que este resurgimiento de Trogloditas viniera acompañado de nuevos temas que den fe de esta nueva etapa. No se si es lo que su público les pedirá, pero yo apostaría a que la banda da para ello.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)