CRÓNICA: TRIPLE ZERO BAND
TRIPLE ZERO BAND
Sábado 30 de marzo de 2024 – Sala Azkena – Bilbao
Enmarcado dentro de las actividades del Bilbao Basque Fest se encontraba esta actuación de Triple Zero Band. Actuación en la que la banda vizcaína pudo presentar de completa manera su última obra “All In”. Jugando en casa y pudiendo contar con algunas de las muchas colaboraciones que aparecen en ese segundo disco. Una cita que unido al eco que aun teníamos resonando en nuestra mente del concierto de Jared James Nihcols la noche anterior en la sala Rocket convertían esta Semana Santa de Bilbao en una semana de blues para quien suscribe. Podían haber formado ambos conciertos parte de un mismo cartel, dejando Triple Zero Band muy claro que no hace falta venir de Estados Unidos para facturar este estilo con al máximo nivel de calidad.
Y es que la banda ya sonaba convincente desde que entraban en escena con “Out Of Control”, presentando ese segundo disco al que le dieron mucho espacio en el repertorio, como es lógico. Y es que no tardaría en legar “Balls Out”, con el añadido de alguna versión como el “Gimme Some Lovin´” de The Spencer Davis Group, al que Triple Zero Band le dieron una brutal pegada.
Por supuesto que tampoco iban a dejar de lado su debut “Brothers”, cuyo homónimo tema tanto significa para lo que supone este trio de hermanos del rock & roll que tan perfectamente se funden en este estilo. Trio que una vez fue presentado en su básica formación comenzó a cumplir con la promesa de que esta noche iban a pasar cosas en ese escenario. Por si fuera poco verles ya a ellos tres desplegar ese blues rock que facturan a las mil maravillas.
Pero nos congratulamos de asistir a una noche aún más redonda gracias a invitados que comenzaron a aparecer con Lander Lourido de Moonshine Wagon que se marcó ese “Save My Soul” que abre su “All In” y que de esta manera respetó en la crudeza del directo la forma en la que fue plasmado en estudio. Gonzalo Portugal le sucedería para brindar homenaje al desaparecido Manuel Monje en “The Last Round”, donde el guitarrista y vocalista de Lomoken Homoken dejó su huella para siempre.
Se uniría posteriormente Carlos Jover a la armónica en la versión de “I Don´t Believe” de Joe Bonamassa, para seguir siendo luego protagonista ya solo junto al trio de Triple Zero Band en “Living Rock And Roll”, apostando de nuevo por sus temas, sin olvidar algo de su debut como “Goin´ Down”, con un fabuloso “Hard To Handle” de The Black Crowes entre medias de otro tema de “Brothers” como fue “Cruel World”.
Aritza Castro fue llamado para subirse a escena y marcarse una de las colaboraciones a nivel solista más espectaculares y es que tuvo libertad para marcarse un solo de batería que levantó la admiración de los presentes en “Demian Shuffle”, tema original de Demian Band. E impagable fue ver a Carlos Escudero de Vhäldemar fuera de su faceta más heavy en cuanto a registro vocal en la balada “True Love”, con ese registro más profundo en el que se desenvuelve de forma tan natural como haciendo heavy metal. Lo que no cambió fue su manera de arengar al personal, algo que siguió haciendo en la versión de Lenny Kravitz de “Always On The Run”, donde se soltó aún más la melena.
“Heat My Winter” nos fue llevando a un final con dos guindas tan espectaculares como “I Take What I Want” de Rory Gallagher, antes de despedirse con “Call Me The Breeze” de Lynyrd Skynyrd con todos los invitados a escena a modo de fin de fiesta. Incluso Aritza tomó el asiento en la batería de Álex Fernández, haciendo conjuntamente labores de percusión. Si su disco se llama “All In” es porque aquí hay sitio para todos, con el mejor rollo y actitud imaginable sin poder disimular un tremendo brillo como genuina banda de hard blues.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)