TORTURE SQUAD

30 – 09 – 11

Bilbao (Azkena)

Menudo panorama. Eso es lo que debieron pensar Torture Squad cuando se plantaron en Bilbao y la banda anfitriona, A.D., les dejó colgados en el último momento. Que sea la primera vez que pisas una ciudad con tu grupo, tal como está el panorama de conciertos, ya es una aventura que no sabes cómo te puede salir. Que además no cuentes con el colchón de una banda telonera local es como para pensar en ver la sala como un desierto. Por fortuna no sería así del todo, aunque pocos fueran los que se dieran cita. Lo mejor de todo es que todos y cada uno de los asistentes se movieron exclusivamente para ver a los brasileños. Y pueden tener por seguro que, actuando solos, salvaron la papeleta con la veintena de personas que se congregó en la sala. Hemos visto bastante peores situaciones. Esta falta de cultura debe de dar la vuelta, ya que la rica oferta de conciertos contrasta con el desinterés del público, que no valoró la presencia de una banda que puede ser difícil volver a ver por aquí.

El que estuvo pudo disfrutar de un concierto exclusivo de categoría, que al final se valora tanto o más que con una sala repleta. Torture Squad nos presentó su nueva obra “AEquilibrium”, descargando con una gran contundencia todo su thrash death. Un medio camino que les hace ser originales. Su hora de actuación mostró la calidad de la banda, sonando con tres instrumentistas y un vocalista como una auténtica apisonadora. Respetaron a su público demostrando por qué en este resurgir del thrash a nivel mundial ellos tienen mucho que decir tras más de 20 años de andadura.

Sus elaborados temas no pierden contundencia en ningún momento. Tras abrir con “Generation Dead”, llegó un “Raise Your Horns” diseñado para ver arriba los cuernos en cualquier sala. El grupo se esforzó al máximo para conseguir la respuesta del público, que respondió en la medida posible de una noche calurosa en lo climatológico, pero algo fría en una sala Azkena con demasiados huecos.

De su última obra me quedo como temas más destacados con “Holiday In Abu Ghraib” y fundamentalmente con “Storms”, pieza central de todo el concierto en la que vimos a una banda muy metida en la actuación, ofreciendo agresividad y calidad musical. Sin desmerecer a temas más clásicos, entre los que rescataron un “Pandemonium” bastante agradecido por la audiencia, que también respondió a la llamada de “Chaos Corporation”, con petición del vocalista de hacer el signo del metal con las manos y con palmas que lo continuaron.

Con el ambiente caldeado hasta el máximo posible en estas circunstancias la banda amagó retirarse, pero todavía nos ofreció “Horror And Torture” para regocijo de los presentes, que habían visto una banda de talla internacional de la forma más intima, en un garito donde todos nos pudimos ver las caras y no perder detalle de la destreza con el bajo de Castor, de los riffs y solos que hacían multiplicarse con su guitarra a un espectacular Andre Evaristo, de la fortaleza imprimida desde la batería por Amilca Cristófaro y de la variada agresividad ofrecida por la voz de Vitor Rodrigues. Juntos conforman un combo que no debería de perderse ningún seguidor del metal extremo y que se entregó lo que pudo en una oportunidad que, esperemos, no sea la última en que les pudimos ver por nuestra tierra. Desde luego, un grupo con su andadura en un panorama thrash en resurgimiento merecería bastante mejor acogida, cuenten o no con banda invitada; sin embargo, aún no se han hecho demasiado conocidos por aquí. Para los que les vimos fue un privilegio que en un futuro esperamos compartir con muchos de los que no fuisteis esta vez. Alguno que les conozca de ahora en adelante se puede tirar de los pelos por la oportunidad perdida.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)