TIZONA

 

TIZONA

Jueves 21 de marzo de 2024 – Merkatu Zaharra – Erandio, Bizkaia

 

Iñaki Susunaga, también conocido como Suka, es uno de los músicos más legendarios y batalladores de la escena vizcaína. Miembro desde los 80 de bandas como Talión o As de Espadas, o más recientemente de Alma Culter; entre otras historias como la banda de versiones Lion Heart o su proyecto en Euskera Zurt. También recordamos con tremendo cariño su época como regente del Sentinel Rock Club, que tanta vida dio a la música de Bizkaia y de fuera de nuestra provincia acogiendo múltiples actuaciones en sus escasos,  pero bien aprovechados, metros cuadrados. Una persona que siempre ha reivindicado la calidad y la categoría de los músicos de nuestra zona, y que además ha puesto de su parte para apoyarles en la medida de lo posible también con eventos como el Musika Azoka.

TIZONA
TIZONA

Ahora lo que le ocupa es un nuevo proyecto de nombre Tizona, que ya comienza a tener bisos de banda con esta pequeña presentación que nos pilló un poco a contrapié, pero a la que llegamos rectificando a tiempo. Y es que aún no hay una banda conformada como tal para que Tizona comience a andar, siendo esta una formación en buena parte constituida para esta presentación que espero no se quede en cita única el directo con estas canciones que integraron su debut “El Rock Es Mi Vida”.

TIZONA

A los fijos Iñaki Susunaga y a la vocalista Marta García se unieron tres pedazo de muscos como Eneko Pérez en la guitarra rítmica, Dann Hoyos (Space Octopus, Rise To Fall, Rat-Zinger…) en la guitarra y un Ricardo Cantera en la batería que pasó por bandas como Ëxodo o 16 Válvulas, además de por la banda de Fito Cabrales. Un lujazo de quinteto que nos presentó 5 temas de su disco en este corto directo que nos deja con ganas de más.

TIZONA

Hay que destacar el buen especio que tienen en Erandio en el Merkatu Zaharra, que sonó de cine, aunque no sé si permitiría quitar esos asientos para otro tipo de eventos, ya que da más sensación de teatro que de sala de conciertos de esta manera. Pero es un lugar fabuloso para eventos, en todo caso.

TIZONA
TIZONA

Se podía haber contado con algún invitado de los que colaboró en un disco que se ha nutrido de aportaciones de diferentes músicos de Bizkaia, de los cuales ya dimos buena cuenta en la entrevista que mantuvimos con Iñaki para presentar la obra y que también menciono en la crítica que en esta web tenéis del disco. Alguno de ellos sí que estuvo entre los asistentes, pero como bien comentó Iñaki en la charla que sucedió al concierto la gente está muy pillada de tiempo con diferentes asuntos, no ya solo para una colaboración puntual, sino para funcionar como posible miembro fijo de la  banda.

TIZONA

Nos conformamos con esos cinco temas y con la buena sensación que transmitieron esa canciones, con un muy buen sonido y una banda que para no estar plenamente engrasada funcionó fenomenal, con Marta García como una vocalista que transmite mucha fuerza, tanto con su voz como con su forma de actuar, y con tremenda garra en cada una de las canciones interpretadas, mientras que todos los músicos cumplieron con creces su función, con Iñaki haciéndose cargo de coros y hasta haciendo funcionar las columnas de humo cuando correspondía. Por su parte, meritoria labor de Dann que bordó los solos y que junto a Eneko captó muy bien la esencia de todos los puentes que cuentan estas canciones de puro heavy  metal.

TIZONA

“Track Uno”, dedicado a la asociación cultural de Erandio fue el tema ideal para iniciar la descarga, acelerando con un “Ráfagas Al Cielo” que lleva dedicatoria especial, aunque el aroma a asfalto y gasolina hará que cualquier motero se identifique con ella. “A Rio Revuelto” es uno de los temas más reivindicativos del disco, interpretado con mucha fuerza. También de actualidad, por desgracia, es “Juegos De Guerra”, que sorprendió con un tremendo solo de batería de Ricardo Cantera, donde quedó patente su nivel como percusionista. “El Himno De La Alegría” rompió esa tónica más agresiva de los anteriores temas, con unas melodías tremendas y con un estribillo redondo para dar por finalizada la actuación con un pequeño guiño de nuevo a “Track Uno”, que para eso estábamos donde estábamos.

TIZONA
TIZONA

Tras el concierto Iñaki presentó con una pequeña charla tanto el disco de Tizona, “El Rock Es mi Vida”, como lo que fue su proyecto anterior como Suka “Rockfinamiento”, donde confeccionó unos temas con un sentido muy crítico con lo ocurrido durante la llamada pandemia de Covid 19 en la que pocos músicos del rock se han mojado. Así que se agradece que haya excepciones con el valor y la lucidez para hacerlo. Tanto ese hecho como el que siga en la batalla, blandiendo ahora su bajo cual espada en este nuevo proyecto que esperemos podamos ver en vivo de manera más completa en el futuro. Por si acaso, no está de más haber sido testigo de esta cita.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)