THE NIGHT ETERNAL

 

THE NIGHT ETERNAL

Jueves 7 de septiembre de 2023 – Sala Rocket – Bilbao

 

Un jueves a la noche tuvimos el paso por la sala Rocket de Bilbao de los alemanes The Night Eternal. Banda formada en 2018 que dio buena cuenta en esta actuación ante un puñado de fieles seguidores del heavy metal de lo expuesto en sus dos discos estados hasta la fecha así como de su previo EP.

THE NIGHT ETERNAL
THE NIGHT ETERNAL

Tanta incógnita teníamos con lo que la banda nos ofrecería en vivo como por esta sala en la que nunca habíamos pisado. Bienvenido sea todo lugar en el que se pueda disfrutar de la música en vivo. De hecho, la primera impresión no es nada negativa de un lugar que puede dar sin problema cabida a conciertos de pequeño aforo, aunque puede que el escenario se quede algo pequeño para un quinteto y el sonido puede mejorar. Pero los asistentes no perdimos la oportunidad de disfrutar, mientras que The Night Eternal hicieron lo propio cosechando algún que otro nuevo seguidor y agradando a los que ya conocían sus canciones.

THE NIGHT ETERNAL

La tormenta que precedió al concierto no enfrió nada el ambiente climatológico en la calle. Y una vez dentro de la sala la banda haría que bajo su manto oscuro aun sintiéramos un poco más del calor del infierno en el que Bilbao se convierte estos días de bochorno. Solo que con una buena banda tocando esto se puede llevar bastante mejor.

THE NIGHT ETERNAL
THE NIGHT ETERNAL

Y The Night Eternal realizaron una actuación que nos hizo acabar el día con las mejores sensaciones. Descubrimos a un grupo con unas señas de identidad muy características, marcadas por la profunda voz del vocalista Ricardo Baum, que tiene un deje que me recuerda a King Diamond, en los registros graves del vampiro danés, evidentemente. Solo que cuando Ricardo se sale de esos registros sufre demasiado. Tal vez ese carácter más gótico en el que parece sentirse cómodo debería mantenerlo, porque sus temas quedan ya bastante redondos de esa manera. Con unas melodías de las guitarras de Rob Richter y Henry Käseberg que desde los clásicos Maiden  tienden un puente a algo más tradicional aún como Thin Lizzy.

THE NIGHT ETERNAL

Con esas señas de identidad sus temas resultan de lo más agradables para el clásico seguidor del heavy metal que sepa gozar de un toque un tanto más oscuro de lo habitual, pero sin perder agilidad en ritmos y punteos, como apreciamos en este directo.

THE NIGHT ETERNAL

Arrancaron con temas de su segundo disco “Fatale” como “Between The Worlds” e “In Tartarus”, si bien no dejaron para nada atrás su debut de 2021 con los siguientes “Deadly As A Scythe” y “Shadow´s Servants”, con el vocalista ya bajándose del escenario y mezclándose con el personal.

THE NIGHT ETERNAL
THE NIGHT ETERNAL

Tras “Prince Of Darkness” la actuación cogió una inercia positiva que conectó con todos los presentes para llevar al grupo en volandas coreando “Elysion (Take Me Over)” y “Son Of Sin”.

THE NIGHT ETERNAL

Tras “Closeness In Suspension” la banda anunciaba su despedida tan solo con dos temas más, “Stars Guide My Way” y el homónimo de su primer LP “Moonlit Cross”, tras el que se marcharon del escenario entre peticiones de one more song. Sí, en inglés para que nos entendieran mejor.

THE NIGHT ETERNAL
THE NIGHT ETERNAL

Serían dos, ya que la banda rescató “Mark Of Kain” de su EP de 2019. La sorpresa final llegó con la versión de Fleetwood Mac “Rhiannon”, en la que se vio a Ricardo un tanto cascado de voz. Ya se le escapó algún que otro gallito a lo largo de la descarga, pero en este final se le fue la voz por completo.

THE NIGHT ETERNAL

Independientemente de ello The Night Eternal resultaron un interesante grupo a descubrir por muchos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)