CRÓNICA: EMBOQUE + BUDASAM + MANDRÁGORA NEGRA

BUDASAM

 

EMBOQUE + BUDASAM + MANDRÁGORA NEGRA

Sábado 9 de septiembre de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

Tengo que agradecer enormemente que el cartel conformado para esta noche por Emboque, Budasam y Mandrágora Negra en la Urban Rock Concept sirviera para conmemorar el 20 aniversario de La Mirada Negra, programa de radio y página web que vengo realizando junto a Marijo Martin desde 2003. Una celebración con la que también he de decir que no esperaba encontrarme, puesto que a estas alturas organizar un concierto de estas características es un trabajo y un riesgo que no nos podemos permitir. Pero gracias a las bandas, a la sala Urban Rock Concept y, sobre todo, al manager, promotor y gran amigo Fran Becerril, pudimos gozar de una noche que quien suscribe guardará en el corazón para toda su vida.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Igualmente he de agradecer el apoyo recibido por parte de medios de comunicación, incluido Rafa Basa, con el cual venimos colaborando más de la mitad de nuestro trayecto en este mundillo. Todo ello, al margen de otras muchas satisfacciones, lo tomo como un premio y un reconocimiento que no me cansaré de agradecer.

MANDRÁGORA NEGRA

Al margen de ello, lo que pudimos vivir esta noche fueron tres grandes conciertos de tres bandas ya con un largo trayecto, con las que a lo largo de este tiempo hemos tenido la suerte de cruzar nuestros caminos en diferentes ocasiones. Si sumamos a ello que la sala Urban es uno de los lugares en los que más y mejores noches de música en vivo hemos vivido de un tiempo a esta parte, siempre con un trato por parte de su gente espectacular, todo estaba servido para que aquello saliera rodado.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Eso a pesar de que Mandrágora Negra se tuvieron que sobreponer a una serie de circunstancias. La primera, que actualmente no cuentan con uno de sus guitarristas, quedándole a Antonio J. Garcia Ibañez la papeleta de desenvolverse en solitario en este aspecto, situación comprometida de la que con esfuerzo y concentración salió airoso. Además teniendo que ocuparse de los coros. Para la ocasión contaron con la ayuda de un  teclista sin el cual Moi aseguró que no hubieran podido tocar, aunque oficialmente les queda en ese puesto otra vacante.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

Pese a todo ello la banda cuajó una excelente descarga. Les hemos visto en mejor forma, qué duda cabe, pero en un momento que no parece el de mayor estabilidad en la banda defendieron nuevos y viejos temas con suficiente calidad. En su contra también jugó un sonido un tanto más embarullado de lo habitual en una sala que suele sonar muy bien.

MANDRÁGORA NEGRA

Ante una buena legión de fans que saben de la calidad de la banda dentro del heavy metal melódico nos comenzaron regalando temas de sus dos primeros discos como “Junto a Ti” de su segundo disco “Imparable” y “Sueños De Realidad”, que dio título a un debut con el irrumpieron con mucha fuerza en 2012. Con ellos no se tardaron en caldear los ánimos.

MANDRÁGORA NEGRA
MANDRÁGORA NEGRA

“Mi Última Función” ya mostró las cartas de su más reciente “Símbolo De Libertad”, seguido “Jamás Me Rendí” en un momento muy intenso de la descarga al que sucedió un “Imparable” que puso los puños de la concurrencia en alto. “Mi Soledad” fue el momento tierno que serviría para relajar los ánimos, que no las emociones, de cara a una recta final para la que se sirvieron de su versión de “Abre Fuego” de Sangre Azul, muy cantada por todos, para rematar con el himno “Tocando El Cielo” y un, no menos relevante, “Símbolo De Libertad”. Y es que en su último disco nos han dejado un tema que se ha convertido en clásico desde el primer momento que entra por los odios de sus seguidores, con lo que resultó un sensacional final para redondear la primera actuación de la noche.

BUDASAM
BUDASAM

Esperemos que la banda cubra los huecos que le faltan para poder seguir ofreciendo su innegable talento y calidad en el estilo que practican.

BUDASAM

Llevo siguiendo a BudaSam desde sus primeros pasos, aunque sus músicos ya veteranos vinieran de proyectos anteriores; y he de decir que tras la edición de “Nada es Para Siempre” les veo en su punto más alto. Diría que en su momento. Esas canciones solo deben llegar al público para tatuarse a fuego en el alma del oyente, porque tienen el gancho y la fuerza de esas grandes canciones que marcan nuestra vida. Además, hay que añadir un trabajo en letras que me parece cada vez más intencionado.

BUDASAM
BUDASAM

Para muestra “Aquella Canción” con la que abrieron. Un tema que rinde homenaje precisamente a esas canciones que podríamos denominar de nuestra vida, pero que a su vez llama a tu puerta para entrar junto a ellas en esa colección. No es algo que les salga de casualidad. Si miramos hacia anteriores trabajos “Desde Los Tejados” es de los que te dejan un estribillo que ronda tu cabeza en más de una ocasión sin que ni siquiera te des cuenta de que la estas cantando en tu día a día. Por supuesto, en directo es de un tremendo potencial que a las primeras de cambio vuelca al público con ellos.

BUDASAM
BUDASAM

De hecho, es inteligente meterla en segundo lugar, para seguir presentado su nuevo disco con temas que tampoco quedan a la zaga en impacto como “En Medio Del Huracán” y “Perdidos En Septiembre”. “Siete Rosas” es uno de los temas que también han quedado ya muy asentados en su repertorio. Y apuesto a que “Nada Es Para Siempre” también lo hará ante la conexión inmediata que produce con la audiencia. Una gran canción para dar título a su último disco.

BUDASAM

Hay que destacar la lucha que libró Carlos Mercury durante buena parte del concierto con la correa de la guitarra, algo que le trajo por la calle de la amargura, pero con lo que lidió con total profesionalidad. Y mérito tiene, sobre todo teniendo en cuenta que también tenía que estar pendiente de unos coros que son parte importante en la banda y que dotan de mayor calor a la rasgada y personal voz de Iván González, que cada vez se desenvuelve mejor como frontman. Actitud e imagen no le faltan.

BUDASAM
BUDASAM

El vocalista cantó con una rabia muy especial “Golpe A Golpe”, rescatando luego un temazo como “Gritando En Silencio” y dado paso al festivo “Fugitivos”, con la cerveza en todo lo alto por parte del vocalista. Tras ello “Tan Solo Apaga La Luz” fue un suculente respiro para intensificar el final con dos grandes clásicos de su primera obra como “Sobre cenizas” y “Sin Tu Aliento”, temas que marcan el camino de lo que a buen seguro ocurrirá con los temas de su último disco, destinados a crear una gran comunión con su público y a perdurar. Como dije en la presentación de la banda, si no es para siempre son canciones para toda nuestra vida las que Budasam nos ofrece.

EMBOQUE
EMBOQUE

20 años como medio de comunicación no son nada al lado de los 30 que el año que viene cumplirán Emboque. Unos clásicos del heavy metal estatal para los que el calificativo de leyenda no es exagerado ante todo lo hecho par la banda en todos estos años. Ocho discos, con directo y un trabajo sinfónico incluidos jalonan un camino de constancia que, considero, no les ha hecho justicia a nivel de popularidad. Pero evidentemente el público es soberano.

EMBOQUE

Lo cierto es que no veo que al trio cántabro le falte nada, resultando un grupo con muy buenos temas y un directo en el que la ausencia de mayores añadidos a una formación básica resulta ser un potencial para sonar como un cañón, con Mario Galván exponiendo unos solos de guitarra plenos de destreza, Raúl Galván con una voz por la que no pasan los años, salvo para bien, y Carlos Quintana siendo todo un portento en una batería incansable a la hora de marcar ritmos de mucha agilidad.

EMBOQUE
EMBOQUE

Venían presentando “La Era perdida”, un trabajo marca de la casa que parece entrar con timidez pero que, al igual que me ha ocurrido con otros discos suyos, hace más valorables los temas a medida que les das escuchas. Al  margen de ese nuevo trabajo, del que pueden sentirse una vez más orgullosos, repasarían su trayecto con temas como “Amia” para arrancar y “Al Mismo Nivel”. “Soy Libre” es uno de los nuevos que más impacta en directo, sucedido por un “Revolución” que no le va a la zaga.

EMBOQUE
EMBOQUE

El ritmo más contundente de “Los Perros De La guerra” marcaba otro punto en la descarga, para seguir sin concesiones, salvo para dar las gracias a todo el mundo de la manera más sincera. Da gusto ver a la banda tras todos estos años con este nivel y con esta ilusión.

EMBOQUE

Temas como “Aprendiz” pueden tener la clave de una filosofía en la que el tiempo juega a tu favor. Y desde luego en el caso de Emboque creo que es así, aunque sigan reivindicando un mayor reconocimiento, pero la banda parece mejorar como el buen vino. Para muestra un “Anibal” que pese a su densidad es de los grandes temas de sus conciertos, con magistral solo de guitarra de Mario.

EMBOQUE
EMBOQUE

Ya en la parte final llegó “Héroe”, seguido de su pegadizo “Estaré”, para el que pidieron y encontraron la colaboración del público con sus palmas. No quedaba tiempo para más y la declaración de intenciones “Inmortal” fue el final de otra nueva gran descarga de un grupo cuya alma por supuesto que vivirá en canciones y será inmortal. También por el recuerdo que nos dejan en cada una de sus actuaciones.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)