CRÓNICA: THE NAME + KALE GORRIAN + FIEND

THE NAME + KALE GORRIAN + FIEND

7 – 01 – 12

Barakaldo (Edaska)

 

Noche de bandas vizcaínas con proyección en la sala Edaska, con una muy buena presencia de público para nuestro agrado. Los primeros en salir fueron Fiend, banda a la que vimos hace tiempo en un Rockaldia de Barakaldo y que sigue progresando con su metal potente bajo el sello de gente como Pantera, Sepultura o Machine Head. Sus riffs a cargo de la guitarra de 8 cuerdas, sus ritmos bestiales y su voz agresiva hicieron que los cimientos del edificio, en cuyos bajos se sitúa la sala, se movieran. Destacando temas propios que podéis escuchar en su myspace (www.myspace.com/fiendthb) como “World War III”, de la cual hay rumores tal y como ahora está la situación por Oriente Medio, o “Rebuildig The World”, que no nos vendría mal para iniciar un mundo mejor que éste en estado de putrefacción. También hubo versiones bien interpretadas que marcan los gustos del grupo, como pueden ser “Replica” de Fear Factory, “Loco” de Coal Chamber y un “Last Caress” de Misfits que en este caso se alejan del estilo, aunque no tanto unos Metallica que a Fiend se les quedan algo clásicos y que en su día también se marcaron esta versión. Animaron la noche con contundencia.

FIEND
FIEND

Hace apenas unos días que veía a Amargor en directo y echaba en falta al que fue su guitarrista, Josu, que no sabía si aún andaba metido en la música. Casualidades de la vida, sin yo saberlo, me iba a encontrar con él esta noche liderando el único grupo del cartel que no conocía. Kale Gorrian es la banda que formó junto a dos compañeras, voz y acordeón, que hacen un peculiar folk metal con tintes euskaldunes.

FIEND
FIEND

Con las bases de bajo y batería grabadas la banda se subió al escenario con muy buen rollo en todo momento. Sin cansarse de pedir apoyo al público, aunque fuera a la gente más conocida. Entre algunas bromas, sobre todo cuando Josu presentaba los temas, la banda descargó temas propios y versiones de lo más variadas. Entre los propios destacamos temas como “Ez Negarrik”, “Complicidad” o “Hizkuntza Bat”. Las versiones son una muestra de la variedad que ofrece la banda. Desde “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield pasando por un “Ikusi Arte” de Beri Txarrak que lo bordaron, por ese “Lo Egin” de Itoiz y llegando a “Toxicity” de System Of A Down. Algo muy peculiar, curioso, donde sobresale la heavy guitarra de Josu, con buena técnica, en unos temas que no solo se quedan en estos tres elementos que hoy lo conforman, sino que aún llevan grabados violines, txalaparta… Es un  proyecto aún en construcción que veremos en lo que desemboca. Me imaginaría a la banda en un futuro con 9 miembros sobre un escenario para dar total vida a esta variopinta propuesta. De momento son una valiente curiosidad.

KALE GORRIAN
KALE GORRIAN

Los que ya tienen lo cimientos del todo asentados son The Name, a los que se les abren interesantes puertas de cara al futro tras el fichaje con Odin Producciones. Un grupo que se merece el reconocimiento a todos estos años en la sombra hasta dar a luz ese primer larga duración de título “Identidem”, que siguen presentando. Del mismo cayeron esta noche la mayoría de temas, sin olvidar lo que fueron sus anteriores discos, más modestos pero no por ello con temas que le vayan a la zaga.

KALE GORRIAN
KALE GORRIAN

Abrieron la noche con un potente “Rezar Por Ti”, viniéndose a la mente las imágenes del video clip. Precisamente así de gesticulante se mostraba un encendido Guillermo al frente del grupo, escoltado por una banda que cada vez se ve más compenetrada. A las primeras de cambio nos metieron en la oscuridad de “Jack”, un tema que pese  su duración y densidad te hace meterte de tal manera en él que pasa en un suspiro. Más ligero resulta ese “Dying”, aunque no menos oscuro, que sigue haciendo botar al respetable con ese sencillo punteo que se mantiene vigente pese a ser de su primera grabación.

THE NAME
THE NAME

La magia de la banda se apoderó de un público entregado que no dejó de cantar oes en señal de aprobación y que cantó todas las canciones. Especialmente mágico resultó “Te Fuiste Y Fin”, un tema lento que da mucho de sí en directo, aunque pareciera que del disco sería más indicado extraer en esta tesitura “Contemplándote”, que no entró en el repertorio. No es un reproche, solo un pensamiento en voz alta, porque desde luego no pongo tacha a la actuación. De hecho, incluso no importó que Guillermo se olvidara de la letra de “Almas Que Se Van” porque aquello ya estaba impregnado por la genuina esencia de un grupo que resulta especial y lo transmite así en el cara a cara con sus seguidores.

THE NAME
THE NAME

La unión que simboliza este nombre queda demostrada con “Aquella Vez”. Tras ese momento llegó una de las versiones habituales y que cada vez bordan mejor, “Heaven & Hell” de Black Sabbath (apenas horas después llegaba la noticia de que Tony Iommi era diagnosticado de un linfoma. Esperamos que se recupere y que sigamos rindiendo memoria con este tema sólo a Dio). Era el momento central de la descarga, el que eligieron para uno de los temas con más peso, a mi modo de ver, como es “Mi Realidad”, atronando con cada riff. A esa contundencia con la que el grupo se emplea hay que añadir el complemento del teclado que ahora hace de The Name un quinteto tras la acertada incorporación de Axier Báez, rellenando perfectamente esos huecos que quedaban en vivo y aportando detalles a la banda que les hacen un grupo más completo.

THE NAME
THE NAME

“Aún Sigo Ahí” sigue siendo uno de lo momentos favoritos de los seguidores. Un clásico seguido de otro llamado “Secret Universe”, en el que ya no hay que pedirle al público que cante porque lo hace por si solo. “Tu Disfraz” fue rescatado para mi alegría ya que es un tema que me encanta y representa muy bien el sonido personal de la banda. Sería esta una noche de lo más completa, rematando con ese homenaje  a Barón Rojo con “Concierto Para Ellos”, que a su vez es un homenaje a muchos rockeros fallecidos, el hiriente “Si No Hay Perdón” y la espectacular versión que se marcan del “Flight Of Icarus” de Maiden, de auténtica categoría. Como lo fue toda la actuación. The Name es un grupo con la consistencia suficiente como para demostrar en cualquier escenario el poderoso sonido que el heavy metal de siempre, con un pequeño pero importante tamiz de actualidad, puede tener.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)