THE ANSWER

12 – 01 – 12

Bilbao (Kafe Antzokia)

Nuevamente entrada espectacular para ver a los británicos The Answer, banda que lleva un impresionante lustro de reconocimiento internacional en el mundo del rock tras la edición en 2006 de su debut “Rise”. Dos trabajos más después y una gira de varios conciertos con AC/DC, entre otras cosas, son una de las sensaciones del rock más clásico, más tras la edición de un disco en el que no ocultan su esencia clásica ni en el título, “Revival”. Sin embargo, paso a paso la banda ha encontrado una personalidad mayor, dejando un tanto más camuflada la deuda con Led Zeppelin que mostraron hace unos años, cuando por primera vez visitaban esta misma sala con un lleno total. Esta vez no creo que llegáramos al sold out, pero no debió faltar demasiado. Por ello Cormac Neeson tuvo palabras de agradecimiento para el público del Antozki, recordando que siempre que habían pasado por ahí había sido impresionante su apoyo.

Con ese nuevo trabajo de fondo la banda nos descargó hora y media de electrizante y clásico rock & roll de tendencia hard rockera. Precisamente el repertorio se basó mucho en su última obra, aunque con unos acertados recuerdos a sus anteriores obras.


Tras el inicio con uno de los últimos “New Day Rising”, su vocalista comenzó a mostrar que se había aprendido bien la lección dando las buenas noches en euskera, gabon Bilbo. Enseguida percibimos que el público rugía como en las grandes ocasiones, llagando hasta nuestra posición en la parte alta el aliento de esos cientos de seguidores amantes del buen rock y por lo tanto de temas como “Come Follow Me”, que nos llevó a su primera obra, que tuvo un notable protagonismo en temas que destacaron muchísimo, como el siguiente de inicio de armónica “Under The Sky”.

Posteriormente nos tocaron una zepeliana “Vida (I Want You)”, en la que el vocalista jugó con el público incitándoles a cantar y encontrando la respuesta de este, con las gargantas potentes esta noche de jueves.  El sureño y bluesero “Faith Go Down” extendió su manto sobre nosotros, contrastando con el cañero “Caught In The Riverbed”. Con la banda lanzada, Cormac Neeson volvió a hacer uso de la armónica para “Trouble”. Nos acercábamos a la que iba a ser la parte culminante de toda la noche. Porque después de dejarnos ese regusto del lento “Nowhere Freeway”, el grupo se marcó ese sonido slade a cargo de la guitarra del magistral Paul Mahon (repartió riffs y solos a diestro y siniestro él solito) con “Preachin´” un tema de su primera obra que utilizaron como parte central del concierto, explayándose y alargándose en una parte central donde el vocalista se llegó hasta el centro de la sala, mezclándose con el público al cual hizo colocarse en cuclillas para saltar en un estallido eufórico. Momentazo de la noche.

“Tornado” continuó una actuación que ya no permitía freno. Un pequeño solo de guitarra unió el anterior con  “Too Far Gone”, dando paso a un “One More Revival” cantado junto con el entregado público. La actuación se estaba haciendo corta, pero las sensaciones eran satisfactorias ante el nivel y la energía contagiada por el grupo. La banda se fue de las tablas para recibir desde camerinos nuevamente el aliento de la concurrencia ante la insistencia de su vuelta. No se hicieron demasiado de rogar con un potente temazo de su segundo “Everyday Demons” llamado “Evil Man”. Y después de dar las gracias de una manera muy sincera el grupo echó el resto con “Waste Your Tears”, cerrando con una pieza del último disco demostrando la plena confianza en él y que no son una flor de un día, sino una banda escribiendo su historia en la actualidad apostando por un rock clásico muy eléctrico, con una puesta en escena entregada por parte de sus cuatro componentes encima de un escenario que demuestra toda esa esencia y que convence a los seguidores que esperan una continuidad fiable a los clásicos. Por fortuna hay más de un grupo que, como “The Answer”, hacen realidad un continuo “Revival” en el rock.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)