THE LAST VEGAS + LOS FRENOS

11 – 02 – 12

Vitoria-Gasteiz (Hell Dorado)

Todo un éxito de público el registrado en la sala Hell Dorado de Vitoria-Gasteiz una fría noche de sábado. La sala prácticamente completó su aforo para recibir a los americanos The Last Vegas. Teniendo en cuenta el número de fechas que han tenido por todo el territorio no me esperaba tal concentración de público en la capital alavesa, sobre todo porque apenas siete días atrás tocaban en Bilbao y en Pamplona. Sin embargo, incluso desde esos lugares se acercó gente, tal vez para repetir, tal vez porque la semana anterior no pudieron verles, como es nuestro caso. Lo cierto es que la primera opción no me extrañaría que se produjera, porque la impresión que te deja la banda americana es tal que si puedes vuelves.

LOS FRENOS
LOS FRENOS

Antes de adelantar acontecimientos, merece la pena dar cobertura al concierto de Los Frenos, que calentaron por la vía rápida el ambiente de un excelentemente acondicionado Hell Dorado. Era la primera vez que pisaba este recinto y quiero destacar la buena acústica, el excelente escenario y las condiciones generales para ver conciertos de manera mucho más digna de lo que en ocasiones estamos acostumbrados. En ese recinto cada vez más acogedor, a medida que se poblaba, pudimos descubrir al grupo encargado de telonear a las estrellas internacionales. Poco o nada sabía de ellos. Ahora me ha quedado claro que son una banda del punk más acelerado y clásico, con una buena dosis de rock & roll en sus guitarras.

LOS FRENOS
LOS FRENOS

No se cortaron los de Bermeo a la hora de meter zapatilla hasta llegar a la cifra de 21 temas en poco más de 40 minutos. Más bien se deberían de llamar Sin Frenos, porque así se tiraron cuesta abajo con su colección de temas donde encontramos suciedad, mucho desparpajo y humor. Hay que coger letras como las de “Mondragón” o “Zara” para comprobar que no solo son lanzados en lo musical, tampoco se cortan en letras con o sin sentido. Mejor échales una escucha y búscalo tu mismo.

LOS FRENOS
LOS FRENOS

El quinteto se despachó a gusto, presentándonos según sus propias palabras un tema nuevo de título (al menos en su set list) “Drink Till I Die”. Sencillos y directos, pero bien compenetrados como banda, alternando la voz en algunos temas como en “Primer Rock & Roll”, “Diosa” o “No Me Mato”. Fulgurantemente llegábamos al final de una descarga llena de adrenalina, forzada también por la resentida voz del cantante. Ello no impidió que me quedara con una buena impresión, aunque el estilo no fuera exactamente el más acorde con The Last Vegas. Sin embargo los de Bermeo mostraron tablas y resultan un grupo a tener muy en cuenta si lo tuyo es el punk rock.

THE LAST VEGAS
THE LAST VEGAS

La sala se podía considerar prácticamente llena para ver a los chicos malos de Chicago recuperando un espíritu que parecía perdido en los 80 con Guns N´ Roses o Mötley Crüe. Precisamente un miembro de estos últimos, Nikki Sixx, se ha erigido como padrino de The Last Vegas. Puede que la indumentaria del grupo, hard rockera, extravagante y con un vocalista al frente embutido en cuero, tenga mucho que ver con una idea del excéntrico bajista y productor de la banda que hoy nos visitaba.

THE LAST VEGAS
THE LAST VEGAS

Si no me equivoco han sido 14 fechas por suelo estatal las que han realizado, siendo esta ya en un momento adelantado de la gira. Pues bien, viéndoles salir al escenario más bien pareciera que era la primera, dadas las ganas con las que empiezan a rugir las guitarras de “Whatever Gets You Off”. Enseguida se convierte Chad Cherry en la imagen que atrapa todas las miradas, incluidas las de unas cuantas chicas muy jóvenes que en las primeras filas alucinaron con la actuación y enloquecieron a cada  guiño del cantante. Tenía la sensación en ese instante de que nos habíamos ido a algún garito perdido de Los Angeles a mediados de lo 80. No solo me lo expresaba la imagen del grupo, cuya indumentaria no necesita mayor escenificación que su propia actitud, también este tipo de detalles.

THE LAST VEGAS
THE LAST VEGAS

La banda incendió el recinto con más rugidos de rock & roll como “Raw Dog” o el del reciente video clip del EP que nos presentaban y al que precisamente “Other Side” da título. Todo un cañonazo acogido con los brazos abiertos por el público. El concierto no bajaba en intensidad, entrega y actitud, llegando a uno de sus puntos más macarras con “Dirty Things You Do”. El sonido de la sala permitía que llegara a nosotros cada nuevo tema en plenas condiciones, atronando en cada nuevo riff. Aunque en la pegada de la banda hay que destacar a una bestia que se encontraba atrás sentado en la batería. Nate Arling golpeó como si le fuera la vida en ello, rompió y regaló un carro de baquetas.

THE LAST VEGAS
THE LAST VEGAS

“It Ain´t Easy” nos espetó su estribillo como un aguijonazo, otro de los extractos memorables de un concierto que hizo subir la temperatura de, al menos, toda Vitoria-Gasteiz. De los temas de su último EP, el que mayor sensación causó en directo fue “Evil Eyes”, comenzado a capela por Chad, remarcando un gran estribillo.

THE LAST VEGAS
THE LAST VEGAS

A partir de este gran momento me quedé con la sensación de que el grupo se decantó por una recta final más acelerada, pasando a temas con una reminiscencia más punk, algo implícito en el hard rock que ellos practican.  Así lo mostraron temas como “My Way Forever” y “I´m Bad”, pero yo eché de menos en ellos esa consistencia de riffs más pesados que habían hecho explotar el escenario esta noche. En cualquier caso, no pondré mayor reproche a una banda que se dejó la piel y que para entonces ya nos había convencido por completo.

THE LAST VEGAS
THE LAST VEGAS

Aún así no tardaron mucho en regresar al escenario para ofrecernos tres acelerados bises, ofreciéndonos tres certeros, sucios y rápidos “All My Way”, “It´s Just The Devil In You” y “Love Me (When I´m Bad)”, terminando la actuación como auténticas estrellas. De hecho, como tal debiéramos considerarlos, porque no es habitual encontrarse con una sala hasta los topes ante venidas de bandas que aún no están consolidadas. Sin embargo, con The Last Vegas asistimos a un auténtico triunfo suyo y del hard rock de marca angelina, al que estos son capaces de poner en pie de nuevo, y con firmeza, de una sola patada.

 Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)