ALHMA MATER

(Nova Era)

8/10

Recuerdo con mucho cariño a Lagash, banda guipuzcoana que tras casi tres lustros en la brecha dijo adiós no demasiado tiempo después de haber editado su primera obra. Eso ha dado como resultado la creación de diferentes proyectos a cargo de sus ex miembros de los cuales hemos podido escuchar algunos de ellos que han sido y serán protagonistas en estas páginas. Para los que quedamos gratamente sorprendidos por Lagash, Alhma Mater es el grupo que más afinidad lleva precisamente con ellos. Sin poderse decir que sea una línea continuista, ya que Alhma Mater cambia con respecto a Lagash para diferenciar una historia de la otra, sí que podemos decir que este sería el grupo al que en buena lógica se adscribieran los seguidores del desaparecido grupo.

Aquí encontramos la voz de Juanma, con el peso que un vocalista siempre lleva en una banda a la hora de hacerse reconocible, y a Jorge sacando creatividad de su guitarra. Dos pilares en los que se sustenta un grupo que ya nos dejó una gratísima primera obra y que ahora nos ofrece una segunda con una evolución simplemente lógica. Sin querer dar la vuelta a la tortilla, simplemente haciendo que su calidad musical crezca con naturalidad. El resultado es un grupo que, en comparación a su banda de procedencia, mantiene unas señas de identidad, pero con mucho más crecimiento. Si Lagash era una banda de power con tinte progresivos, Alhma Mater es una banda progresiva con tintes power.

Se prioriza la elaboración de las canciones, con excelentes muestras instrumentales entre los que la voz de Juanma encuentra pasadizos donde lucir sus melodías. Dos características que deben hacer que los seguidores del metal más melódico se enganchen, mientras que los amantes de la técnica van a encontrar su ración en una compensada dosis. Eso nos lleva a que, lógicamente, la banda pueda facturar una instrumental como “Don´t Forgive, Don´t Forget”, aunque cuando la voz aparece en temazos como “Ira”, “Martir” o las dos partes de “Un Día Gris” tampoco quedan tapados los detalles de elaboración que lleva la música de Alhma Mater. Menciono estos entre un conjunto de temas de los que ninguno tiene desperdicio. Reconozco que la obra puede carecer de un tema o dos que sobresalgan y que sirvan de enlace directo con el público, llamémosles singles, pero escuchando el disco en profundidad y sin buscar emociones inmediatas, reposando las escuchas y apreciando la música que escuchas, le sacarás mucho jugo.