TENEBRA

25 – 02 – 12

Bilbao (La Draga)

Muy cerquita de donde más tarde tocarían Obús con el pretexto de su gira “Vaya par de sinvergüenzas” teníamos la oportunidad de ver apenas un rato antes la actuación de los cántabros Tenebra. Banda que nos sigue encandilando con su reciente “Luz En La Oscuridad” el cual presentaban esta noche junto a Pakto, joven banda local que nos sorprendió, pero cuya actuación no pudimos ver más que empezar.

Los de Castro-Urdiales ofrecieron un concierto marcado por la falta de su teclista. También era la primera actuación de Javi (Seven Black Roses) al bajo. Este estuvo en su sitio con la lección bien aprendida. La ausencia del teclado se resintió como es lógico, pero hay que destacar la labor guitarrera de Eduardo Calvo, que se desdobla en las segundas voces de apoyo a Aroa y en unas trabajadas transiciones instrumentales que si en el disco ya se perciben, en directo se aprecian en una mayor medida. No nos deslumbrará con su técnica, pero sabe lo que quiere transmitir y lo consigue. Además es un hombre que vivió el concierto de una manera muy especial. No le vendría mal un poco de apoyo de sus compañeros en este sentido.

Un pequeño acople nos trajo por la calle de la amargura, pero no impidió que disfrutáramos de buenísimos temas que repasaron buena parte de la última entrega de la banda. Me quedo con “Grita Al Viento” como uno de los más bordados y con “Tu Hogar” como el más emotivo. Aroa mostró una preciosa voz, con la cual no debería dudar en dar un paso más al frente del escenario para intentar levantar al personal y ayudar a Edu en su papel de guía para la gente de arriba y de abajo del escenario. No cejó el guitarrista en el empeño de crear una necesaria comunión en directo.

La fuerza de “Aquí Estoy” es otro de los puntos de la corta actuación con la que me quedo, aunque tampoco quiero poner reparo a lo que vimos. Tenebra es una formación que nos ha dejado un nuevo disco muy recomendable que fueron capaces de defender en este directo en condiciones un tanto adversas, por la falta de su teclista, un sonido un tanto puñetero y una sala atenta a lo que el grupo ofrecía, pero un tanto fría. Seguro que hay mejores ocasiones que esta, primera vez que yo personalmente podía verles en vivo. Espero que haya muchas más.

Antes de marcharnos vimos el inicio de la actuación de Pakto. No puedo entrar en demasiados detalles, puesto que apenas vimos tres temas, pero quiero dejar apuntado este nombre puesto que se trata de unos chavales de apenas 15 años que apuntan maneras. Parecía que estaba ante nosotros la reencarnación de grupos como Leize o Gris Perla. No puedo mojarme demasiado porque por su juventud es complicado saber hacia donde tirarán en el futuro, pero demostraron tener madera, actitud y calidad.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)