SOFY MAJOR + HOMBRE MALO

24 – 03 – 14

Erandio (Sentinel Rock Club)

 

 

El underground puede seguir funcionando. Así se demostró este lunes a la noche con la presencia de estas dos bandas que llenaron el Sentinel de Erandio para apreciar su propuesta contundente. Llamémosle sludge, noise o stoner. Lo cierto es que ambas bandas son portadoras de originales propuestas que encontraron respuesta en el público vizcaíno pese a la complicada fecha.

HOMBRE MALO
HOMBRE MALO

Sin apenas conocerles, habiendo disfrutado tan solo del Split recién grabado por ambos grupos, nos acercamos al Sentinel atraídos por lo que habíamos escuchado. Tan solo un tema de cada grupo me convenció lo suficiente y no fue una decisión desacertada decidir disfrutar de  caña de este calibre.

HOMBRE MALO
HOMBRE MALO

Hombre Malo fueron los primeros en salir. Lo suyo es una propuesta rupturista que se basa en la agresividad más desatada y rabiosa. Cuando escuchamos hablar a su vocalista (The Muerto) intuimos el por qué de su denominación española pese a ubicarse ellos en Oslo. Sus compañeros le dotan de una base musical anárquica para que éste se desgañite a gusto y sude la camiseta que le duró bien poco. Destacable labor rítmica con un encapuchado batería que fue una maquina impulsora de este arrasador combo.

HOMBRE MALO
SOFY MAJOR

Buena respuesta por parte de un público que creó el calor suficiente dentro del local, en contraste con el frío de fuera en esta desapacible jornada. La tormenta la desataron canciones como “68 (Dolls)” o “Over This Darkness”, de un anterior trabajo editado conjuntamente con Desert Icons, o “Elena”, precisamente de la edición de su nuevo trabajo con sus compañeros de cartel del día de hoy. Arrasaron, agradecieron la atención prestada y se marcharon habiéndonos sacudido de lo lindo.

SOFY MAJOR
SOFY MAJOR

Algo más ortodoxas son las formas de los franceses Sofy Major, que en cualquier caso son una banda que también se deja llevar por la visceralidad. Alucinados nos quedamos cuando tras una pequeña prueba de sonido todavía nos retaban a ver si queríamos que aquello sonara más fuerte. El grosor que alcanza este trío es más robusto que los cimientos del mismo edificio en que nos encontrábamos. Tres hombres que suenan como si en el escenario hubiera un escuadrón. Lo suyo es más netamente stoner, pero se escapa por completo de las propuestas más estándar del estilo.

SOFY MAJOR
SOFY MAJOR

Los ritmos son una base que supone un descomunal esfuerzo para su batería, nuevamente destacado miembro de la banda, que sudó la gota gorda para dar el paso necesario a sus dos compañeros, que en sus labores con las cuerdas desempeñaron un compenetrado trabajo, Si el bajo aporta grosor, la guitarra hace girar ese engranaje que cruje para dar rienda suelta a canciones de su último disco largo editado hasta la fecha “Idolize”, que tuvo gran representación en esta descarga con temas tan explosivos como “Comment”, “UMPKK”, “Coffe Hammam”, “Slow And Painful” o “Power Of  Their Voice”, versión de sus paisanos Portobello Bones, dejando temblando el escenario una vez finalizada su potente actuación para satisfacción de una audiencia que no se quedó sin pedir una más antes de que definitivamente se marcharan. Bárbaros.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)