´77

(Maximum Rock N´ Roll)

8/10

Resulta que por muy marcadas que estén las influencias uno no puede librarse de su propia personalidad y esta poco a poco va ganando terreno. Nunca han sido favorable los hermanos Valeta y su banda de que se les considere como unos sucedáneos de AC/DC, influencia que en ellos ha sido más que clara, por otro lado. Pero evidentemente ellos van dejando su obra con nuevos temas que buscan ser reconocidos como lo que son, originales de una banda nueva… de alto voltaje, eso sí. Y, por supuesto, auténticos fanáticos del rock & roll que enchufan sus instrumentos y hacen los que les pide su instinto más primario, expulsar electricidad para aquel que necesite un buen chute de la misma en forma de canciones rockeras.

“Maximun Rock N´ Roll” no deja lugar a dudas de lo que esconde. Rock & Roll en su máxima y más primigenia expresión. Si cabe llama la atención lo clásico que suena el homónimo tema con el que se abre la obra, yendo directamente a la raíz del rock más tradicional. Si son deudores de la época de Bon Scott en AC/DC, está claro que sus fuentes pueden ir incluso más al principio de esta historia. Bien es cierto que la obra cuenta con cortes del tinte de los australianos, como los siguientes “Don´t You Scream”, “Down & Dirty” y “Highway Rebel”. Sin embargo, de manera intencionada o no a la banda le han salido en este disco temas más variados, como queda patente en los ritmos más atípicos de “Jazz It Up”, el country inicio de “Stay Away From Water” o el más tendente a una onda Free de “You Bore Me”. De hecho hay algún corte en el que el tratamiento vocal es distinto, con la participación más activa de LG Valeta. También es muestra de variedad el final “Year-Old King”, que añade algún guiño muy Cream.

Simplemente es una banda influenciada por los clásicos del rock haciendo de maravilla lo que les gusta con una marca que a cada disco va siendo más propia. Un seguro para los directos donde los seguidores del rock más eléctrico pueden vivir auténticos desparrames de lo que buscan cayendo a chorro sobre sus cabezas, para los cuales ´77 tiene 10 nuevos cortes con los que divertirse y divertir sin posibilidad de defraudar a los que necesita una descarga de rock & roll total.

Sello: Fair Warning