SKUNK D.F. + SOMA´S CURE

15 – 03 – 13

Erandio (Sala Sonora)

 

 

Skunk D.F. regresaban a Bizkaia para presentar su nueva obra, “Perseidas”. Fuera de la sala recordábamos con amigos los pasos de la banda por Bilborock presentando su anterior “El Crisol”. Casi lo hacíamos con nostalgia, porque parecía que esta noche no se iba a alcanzar el número de público de aquellas ocasiones. La crisis y el pasotismo siguen apretando, porque excusa no me parece el hecho de que la sala Sonora no se ubique en el centro de Bilbao, más cuando la sala Sonora tiene boca de metro a unos pasos. No se llegó a ese número de público, pero finalmente se acercó más gente de la que en principio parecía a tenor de lo visto en la puerta en el momento en que esta se abría. Menos mal.

SOMA´S CURE
SOMA´S CURE

Los acompañantes eran Soma´s Cure. Una banda madrileña que en esta actuación no me dijeron demasiado. Creo que buena parte de la culpa la tuvo un embarullado sonido que apenas me dejaba entender las letras. Pero es que tampoco se diferenciaban muy bien las guitarras, con lo que no sacaba los detalles que podría haber allí. Atisbé a otros sucedáneos de Söber, aunque intuí más elaboración en las canciones. Lástima que no contaran con buena acústica, provocando la desconexión del público durante su actuación.

SOMA´S CURE
SOMA´S CURE

Y eso que el público de Skunk D.F. es uno de los más entregados que yo he visto. El problema también es que se hace muy acérrimo exclusivamente de su banda y espera con devoción la salida de su grupo, por el que han pagado una entrada. Puede que no sean un grupo de masas, pero cada seguidor que han hecho lo implican de tal manera que lo convierten en parte misma de la banda  y eso se refleja en rituales como el de esta noche.

SOMA´S CURE
SOMA´S CURE

No ha calado del todo el nuevo trabajo de la banda. Lo pudieron comprobar cuando en el arranque iban alternando temas de “Perseidas” con otros discos anteriores. Evidentemente tiene peso el hecho de que la gente pueda conocer menos las canciones, pero por ejemplo con el anterior “El Crisol” (para mí una obra maestra) se respiraba otra cosa. El propio Germán captó el mensaje del público y entendió que la gente disfrutaba más con temas como “Anestesia” o “En Noches Como Esta” que con “El Final De La Diplomacia” y “Estrella de La Muerte”.

SKUNK D.F.
SKUNK D.F.

La banda continuó de primeras alternando, cosechando una reacción dispar si interpretaba “Perseidas” o “Musa”. Evidentemente esta última cosechaba mucho más entusiasmo. A la gente le llega la fuerza de temas como “Crash”, que hacen que el concierto cobre vida. En cualquier caso, la devoción se respiraba en el ambiente y el público no dudo en acercarse al escenario todo lo que el vocalista nos pedía para recibir ese calor que el grupo necesita. Recíprocamente se consiguió calentar la noche hasta el punto requerido por la banda.

SKUNK D.F.
SKUNK D.F.

Para ello Germán sigue siendo un frontman fantástico, con una peculiar manera de moverse en el escenario que le diferencia, al igual que su banda se diferencia del resto por estilo y el público que reúnen no es el típico personal de los conciertos de metal de manera habitual. Tienen ese toque distinto para bien y para mal.

SKUNK D.F.
SKUNK D.F.

Para bien porque son una banda que destaca entre el resto de propuestas, pero por otro lado los prejuicios y encajonamientos les quitan la oportunidad un número de seguidores que tal vez no hayan entendido aún el calado del grupo. Sin embargo, ellos se saben con la razón de estar haciendo las cosas a su manera y marcando un espacio diferente dentro de la escena. Eso está por encima de números, aunque evidentemente su subsistencia también depende de sus seguidores. Como a otros tantos grupos, algún día espero que se les haga justicia.

SKUNK D.F.
SKUNK D.F.

Dejamos aparcado el disco nuevo por un rato, sacando a la luz “Lucha Interior”, “Memoria Fotográfica”, “Lotto” y “Mantis”. Posteriormente lo retomaron con “Miedo”, dejando después que la emoción de “Supernova” se desatara, sin dar descanso con temas como “En 5 Minutos”, “Si Pudieras Verme Ahora” o “Muerte Y Destrucción”. Una pequeña incursión más en “Perseidas” con “Belgrado” y encarábamos la recta final con temas de lo más especiales para sus seguidores como “Himen” y, especialmente, “Cuarto Oscuro”, que sigue creando ese clima tan aterrador. Germán acabó fundido con sus seguidores abajo del escenario antes de marcharse por un momento.

SKUNK D.F.
SKUNK D.F.

El resto de la banda simplemente se hizo a un lado del escenario mientras conversaban con alguno de los asistentes, como en familia. Regresó el vocalista para en solitario marcarse “La Vida Es Ahora”, simplemente con la ayuda de samplers ambientales. Fue una pena que por falta de tiempo se dejaran fuera “El Crisol”. Hubieran rematado de nuevo una gran actuación. Lo hicieron igualmente, pero nos dejaron con esa pequeña espina. Aunque el que no faltó fue un tema tan especial, con un mensaje tan claro y con una emoción tan grande como es “Decreto Ley”.

SKUNK D.F.
SKUNK D.F.

Temas de ese anterior disco ya son unos clásicos para sus seguidores, y si de todos hay uno que va a quedar para la posteridad en la mente y el corazón de muchos es este con el que acabaron la actuación. Sin marcharse a camerinos los músicos se quedaron haciéndose fotos y charlando con los asistentes. Y es que hay una unión muy especial entre seguidores y grupo en el caso de Skunk D.F. Un vínculo que evoca la emoción, el significado de sus canciones y el ser un grupo diferente al resto. Un riesgo muy atractivo para los que hemos ido sucumbiendo ante esta banda a lo largo de estos años.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)