SEALED ROOM + CUARTO OSCURO

8  – 02 – 14

Bermeo (Kafe Antzokia)

 

 

Con mucho mimo habían cuidado esta presentación en directo Sealed Room, con lo que nosotros también entendimos que lo especial de la noche hacía muy interesante el pasar a vivir una buena velada de música en el Kafe Antzokia de Bermeo. Además los vizcaínos se acompañaban en el cartel de los navarros Cuarto Oscuro, que siguen presentando su último disco “2112 Veintunodoce”.

CUARTO OSCURO
CUARTO OSCURO

Ellos fueron los primeros en salir a la palestra, sonando muy bien e intentando congeniar con el público asistente. Lástima que, como en muchas ocasiones, este no fuera en un mayor número. Pero a la banda no le tembló el pulso a la hora de exponer su forma personal de hacer rock, intentando interactuar con la audiencia y consiguiéndolo finalmente, con temas como “Perder El Norte”, con bastante gancho.

CUARTO OSCURO
CUARTO OSCURO

A sus propias canciones añadieron dos versiones de dos claras influencias para su sonido, el cual creo que han conseguido llevar por un derrotero un poco diferente, lo cual se agradece. Pero es evidente que tanto Héroes del Silencio como Sôber son bandas de las que han bebido bastante. De los primeros descargaron “Nuestros Nombres” y de los segundos “Arrepentido”, sensacionalmente ejecutadas. Ellos llegan a tener en alguna parte un toque más heavy y en otras un toque más urbano, abriendo el espectro de ese estilo. Actitud expusieron toda y tampoco les faltó atisbos de calidad. Buena presentación en Bermeo de una de tantas bandas que luchan por ser reconocidas. Al menos que desde un medio como este así sea.

CUARTO OSCURO
CUARTO OSCURO

Sealed Room demostró desde el principio el cariño puesto en este concierto ante su gente. Salieron muy motivados con un aspecto visual centrado fundamentalmente en la naturalidad a la hora de sentir las canciones de Iñigo, con muy buena presencia en el escenario. Estuvo muy bien arropado por sus compañeros mientras que él se mostró espléndido a la voz. Una voz a la que le voy encontrando mucha más personalidad con las escuchas. Dentro de la banda quiero destacar también la labor a la batería de Txema Guarrotxena que me gustó muchísimo por su pegada y por la utilización de platos y bombos, que le da una gran vitalidad a las canciones. Por otro lado, sin tirar de virtuosismo para nada la banda busca detalles en cada nota que acompaña a las canciones desde la sencillez.

SEALED ROOM
SEALED ROOM

Taché a la banda en la crítica de “La Libertad De Los Sueños” de un parecido excesivo con Sôber, pero he de reconocer que le vas sacando una distinción mayor con el tiempo, aunque esa pueda ser una base orientativa de por dónde van los tiros.

SEALED ROOM
SEALED ROOM

Rescataron algunos temas que debían no haber tocado hace tiempo, si bien en nuestro caso era la primera vez que les veíamos. Si el concierto era especial, el momento doblemente especial bajo mi punto de vista, fue el emotivo “115º”, con dedicatoria apuntando hacia el cielo. Antes de ese momento la banda ya había dejado dosis de buen hacer en temazos como “Dibujando Círculos” y en un fabuloso “Desigualdad”.

SEALED ROOM
SEALED ROOM

Mágico y cristalino sonido que también son capaces de llevar al directo para sembrar de ese aura especial el recinto con “Etereo”, justo antes de llegar a unos bises que comenzaron con otro tema muy especial en la descarga, el relajado “Vientos Del Norte”, con dedicatoria para el lugar en que nos encontrábamos.

SEALED ROOM
SEALED ROOM

Un repaso a sus temas editados hasta la fecha en los que se ve a una banda con mucha pasión, algo que transmiten, sobre todo en un vocalista muy metido en la descarga que no desentonó en ningún momento con sus melódicos registros. Aún no han destacado demasiado entre prensa y público pese a llevar en activo desde el 2000, pero pienso que puede ser momento de comenzar a salir de un anonimato que por calidad no les hace justicia. Aquí hay temas que merecen ser disfrutados por el personal o, cuando menos, tener esa oportunidad. En este estilo dicen más que muchas bandas con mayor consideración, con un directo donde reflejan grandes sensaciones.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)