CRÓNICA: SABOTAJE + KILLWOLF + KERNHELL

SABOTAJE

 

SABOTAJE + KILLWOLF + KERNHELL

Sábado 27 de enero de 2024 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

El mérito de llevar 40 años sobreviviendo en el underground de Bizkaia, siendo unos pioneros del heavy metal en nuestra zona, no se resume en una sola noche o en las líneas de una crónica. Sabotaje son una rareza en un mundo en el que se vende el éxito rápido, donde las cámaras solo enfocan a los vencedores. Pero en la vida no todo es competición, habiendo otros aspectos imposibles de valorar con números o con una línea de llegada que marca quién entra primero. El caso de Sabotaje es uno de los que hace bueno eso de que la meta es el camino. Y en este caso si de camino se trata llegar hasta aquí siendo supervivientes de una época que muchos recuerdan con nostalgia ya es un galardón que pocos se pueden atribuir. Tal vez Parabellum sean los únicos, también formados en aquel 1983, aunque en un estilo de música diferente y con una repercusión mucho mayor que les ha hecho despegar mucho más allá de las fronteras locales a las que han seguido adscritos Sabotaje como auténtica especie en peligro de extinción.

KERNHELL
KERNHELL

Con la misma humildad que el resto de su carrera esta noche celebrarían sus primeras 4 décadas de trayectoria ante un público entre el que no faltaron músicos de largo trayecto en Bizkaia, sumándose a la fiesta dos nuevas bandas de puro heavy metal de la misma escuela ochentera que rezumaban los anfitriones de la noche. Si hubiéramos dado un salto 4 décadas atrás este cartel no hubiera desentonado en cualquier humeante garito de aquellos tiempos.

KERNHELL
KERNHELL

Kernhell abrieron la noche con total entrega. Una banda creada en 2021 que presentó su homónimo debut. El pasado 2023 se incorporó Alain como tercer vocalista ya de la banda en este breve periodo de tiempo. Esperemos que ya sea el cantante definitivo de la banda. Tanto ante su entrega como a la de sus compañeros nos rendimos, interpretando esos 7 temas de su debut y alguno más entre los que hubo algún coqueteo con el euskera dentro de un estilo de lo más duro y tradicional, abarcando desde el heavy metal hasta el thrash.

KERNHELL
KERNHELL

Killwolf son otro grupo de reciente creación pero que mira de manera descarada hacia los años 80. Y en este caso no se trata solo de sonido y estilo, sino que el espectáculo en vivo recuerda a esas bandas que en aquella década cuidaban el espectáculo para hacer que no hubiera mirada que se apartara del escenario. Así al comienzo el vocalista, Jesús aparece un poco más tarde que sus compañeros, como mandan los cánones, portando una máscara de lobo, símbolo del grupo. Elemento que también aparecería en la batería. Era la forma de arrancar con “Licántropo”, con el que comenzarían a presentar su único disco editado hasta la fecha “La Hora Del Miedo”, del que dieron buena cuenta con “Teatro De Ficción” o el propio tema título de la obra.

KILLWOLF
KILLWOLF

“El Guardián” es un tema dedicado al programa de radio de Rentería “La Mansión Del Rock” que a su vez Jesus quiso hacer extensible a otros compañeros que difundimos la música desde nuestros medios. Gracias por lo que nos toca. Y “La Danza De Las Brujas” llegaría con sorpresa con Jesús en este caso vestido de inquisidor y portando el micro incrustado en un esqueleto.

KILLWOLF
KILLWOLF

En la banda hay solvencia de sobra por parte de experimentados músicos como los ex de Mandrágora Negra David e Igor en guitarra y batería, respectivamente, así como en el bajo por parte del ex de Krait Jose. Así que defendieron perfectamente estos temas de heavy metal sin ambages y los de una recta final en los que se fueron conectando más con el público a través de la versión de “La Legión Infernal” de Zenobia, pidiendo coros en “Eterno” y haciendo apología radical de su estilo de música con “Heavy Metal”. Ya el final “Killwolf” contó con el ataque mortal de dos hombres lobos que subieron por sorpresa al escenario. Toda una fiesta heavy metalera de vieja escuela garantizada en sus conciertos.

KILLWOLF
KILLWOLF

Ese aroma a vieja escuela se respira también con una banda que formó parte de todo esto en el momento de mayor apogeo del heavy metal. Y pareciera haber algo en Sabotaje a lo que el paso del tiempo no afecta. Cambia la coyuntura de unos tiempos que le fueron hostiles en esta zona a los grupos que no entraban dentro de la etiqueta del rock radical vasco, algo que dejó de lado a buenas bandas que tal vez en otras circunstancias hubieran corrido otra suerte. Aunque sea como fuere nunca fue fácil hacer heavy metal en este país.

KILLWOLF
KILLWOLF

Por eso le hace a uno sentirse si cabe más privilegiado poder ver en activo a un grupo así. Un grupo que necesitó 35 años para que se editara su debut “Santuario”, momento desde el cual se ha mantenido una estabilidad en la banda con Rosa en la voz y Txipi en el bajo, unidos a los miembros fundadores Richard en la guitara y Aitor en la batería. Si es que hasta cuentan con más miembros originales que la mayoría de las viejas leyendas que llenan estadios a nivel internacional y que son a todas luces influencia de los propios Sabotaje.

SABOTAJE
SABOTAJE

La fuerza con la que Rosa se ha hecho con el micro del grupo es para destacar. Una vocalista que siempre me alucina cuando nos comenta su procedencia de otros estilos ajenos al heavy metal, porque en Sabotaje resulta más heavy que una lluvia de espadas. Quedó patente con “Nunca Más”, “La Sombra”  y un rotundo “Destrucción” que en sus directos siempre es especialmente aplastante. El grupo sonaba de lujo, contando así con  todos los condicionantes para disfrutar de una noche memorable en la carrera del grupo y en el recuerdo de unos seguidores que crearon un excelente ambiente en la sala.

SABOTAJE
SABOTAJE

Por Sabotaje han pasado infinidad de músicos cuyos nombres servirían para confeccionar una completa enciclopedia del heavy metal y el rock emergido en Bizkaia. Y entre ellos hay uno que a su vez ha pasado por tal cantidad de grupos que nos daría para dar una buena muestra de lo que se ha cocido en la escena local las últimas décadas. Se trata de Txefy, bajista y cantante de Los Cojones, que tampoco llevan poco en esto, también miembro de otros grupos que han dejado huella como Valhalla, al margen de otros nombres de aquellos años mozos para muchos de los presentes hoy aquí como War. Txipi le cedió su puesto para tocar el bajo y hacer coros en “Hermanos De Sangre”. No se bajó del escenario en el siguiente “Malditos En El Poder”. Lo que sí ocurrió fue que otro ex de la banda Egoitz (ex Herio), se subió al escenario para contar con dos guitarras, con Txipi ayudando en los coros.

SABOTAJE
SABOTAJE

Tras este gran momento la banda siguió dándonos sorpresas con “Donde Siempre” o el rescatado “Encerrado En Los Abismos”, de su maqueta de los 80 “Columnas De Humo”. Tras ello “La Vista Atrás” fue una fiesta que contó de nuevo con Txefy, en este caso cantando alguna parte de un tema que él conoce bien, ya que también está en el repertorio de Los Cojones.

SABOTAJE
SABOTAJE

La banda promete nuevo disco en el que están trabajando. Y para que no les tachemos de mentirosos nos ofrecieron nuevos temas como “Súbete” y “Gaia”. Al margen también cayó “África” del cual ya han dejado constancia con videoclip y que vienen ya interpretando desde hace tiempo en directo, completamente acoplada a su repertorio como un clásico más a estas alturas. Y es que nadie diría que han pasado años entre los temas creados por la banda. Pareciera que con Sabotaje el tempo se hubiera detenido en aquella época.

SABOTAJE
SABOTAJE

La festiva “Destrozada Por Mi” era el preámbulo al cierre especial con la presencia en el escenario del que fuera primer cantante de la banda Jon. Aquel que se cuenta que no se presentó al primer concierto del grupo obligando a sus compañeros a realizar una actuación instrumental. Pues hoy estuvo presente y no faltó a la fiesta interpretando junto a  Rosa, que cantaría entre el público, con otro amigo de la banda subiéndose para el fiesta al escenario junto a Egoitz de nuevo también en la guitarra.

SABOTAJE
SABOTAJE

Un 40 aniversario tan modesto como entrañable. Tal y como ha sido la carrera de un grupo que lejos de los focos ha dejado huella al menos en el ámbito vizcaíno. Y siguen en la actualidad muy vivos. Puede que más que nunca, lejos de una época que añoramos, pero que fue muy selectiva por parte de la industria discográfica, cerrando muchas puertas a grupos que, como Sabotaje, pueden hoy abrir por sí mismos para que nadie les niegue el poder vivir su propio sueño.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)