ROBERT RODRIGO BAND

 

ROBERT RODRIGO BAND

Sábado 11 de noviembre de 2023 – Sala Stage Live – Bilbao

 

Ambiente de gala el que recibió a Robert Rodrigo Band en esta noche especial de grabación en directo jugando en casa. El público entendió lo importante de la cita, al margen de valorar de por sí la figura musical de un guitarrista enorme que no me cansaré de tachar como infravalorado, pese a que a cualquiera que le haya conocido y le preguntes por él te responderá con un gesto de admiración seguido de palabras de halago hacia su incontestable calidad.

ROBERT RODRIGO BAND

Una calidad que se ha plasmado en discos como “Half Finger On The Moon” de 2007, “Wrath” de 2012 o “Brainstorming” en 2022. Al margen de su brillante carrera con Airless, su debut como Robert R. Rodrigo y su “Living For Louder” con Johnny Gioeli como cantante, del que alguno de los temas instrumentales sí que disfrutamos en este repertorio que quedará registrado para la posteridad en un próximo trabajo en vivo.

ROBERT RODRIGO BAND

Pese a que fuera una noche especial la banda quiso mostrarse tal y como es en la actualidad. Es decir, no hubo invitados especiales, ni se rescataron temas, por ejemplo de su debut, donde también había temas instrumentales que en otro momento incluso en los conciertos de Airless eran habituales. Lo que disfrutamos fue del Robert Rodrigo más natural plasmando su actual momento con sus inseparables compañeros Pako Martínez en la batería y Miguel Manjón en el bajo. Una base rítmica de lujo cuyo trabajo en la sombra brilla con luz propia para seguridad de Robert, sin que ello pase desapercibido para los seguidores que también corearon durante la noche los nombres de Pako y de Miguel. Miguel Manjón tuvo algún momento solista, pero fue la guitarra del maestro de Cruces la que se llevó el protagonismo principal, como es lógico.

ROBERT RODRIGO BAND

Los que disfrutamos hace cosa de un año de su actuación en el coqueto Crazy Horse de la Ribera de Deusto pudimos asistir a un preámbulo de lo que la banda iba a transmitir esta noche. Fue uno de los conciertos más emocionantes que recuerdo de Robert y sus chicos, contando incluso la época de Airless. Un concierto en el que virtuosismo y sentimiento se dieron la mano de una manera muy palpable. Siempre creo que ha sabido fundir ambos aspectos que para algunos a veces chocan, pero a medida que pasan los años si cabe percibo mayor pasión y sinceridad en todo lo que hacen.

ROBERT RODRIGO BAND

Así que con esa naturalidad arrancaron con “Anita´s Boogie”, precisamente de la obra registrada junto a Johnny Gioeli, que al margen de la voz del vocalista de Hardline también cuenta con instrumentales tan espectaculares como esta, o como “Blue”, que llegaría un poco más tarde.

ROBERT RODRIGO BAND

Entre ambos momentos la emoción iría disparándose con temas como “I´m Writing You From Paradise” o “Grandmama”, tocando con su estilo particular algunos aspectos más blues en algún momento, pasando por diferente tacto con las seis cuerdas para llegar a  temas tan cañeros como “An Aye For An Eye”. La guitarra cruda en solitario de Robert sonaba en “Me Vs Me” dando entrada a “Fury Of The Universe”, emulando el arranque de “Half Finger On The Moon”.

ROBERT RODRIGO BAND

La descarga iba lanzada con temas como “Ten Years” o “Heart On Fire”, justo antes de meter todo un cañonazo de la obra más dura de las editadas por la banda “Wrath”, como bien reflejó “Murderers Of Souls”, con un riff muy thrash y con Robert desatado en el centro del escenario dando caña.

ROBERT RODRIGO BAND

Llegaría un contraste con “A Song For Michael”, que Robert quiso dedicar a todos los Miguel presentes en la sala, especialmente al bajista que le acompaña, que también levantó la mano cuando Robert preguntó cuántos había en la sala. Y no eran pocos. Tras ello se atrevieron con el nuevo single “Rainbow Road” un tema con más desarrollo y diferente a lo hecho por la banda hasta ahora que no creo que desluciera para nada pese a contar con unos teclados más presentes de lo habitual, que debieron ser disparados. Una delicia de composición.

ROBERT RODRIGO BAND

En este tipo de propuestas instrumentales hay veces que buscando la pulcritud en la ejecución pueden pasar desapercibidas las estructuras de temas que tienen un por qué. Algo que no ocurre con un guitarrista que compone para todo aquel con un corazón latiendo en el interior. No se tratan de meras improvisaciones, sino que estamos ante canciones que pese a no contar con letra transmiten…. y de qué manera. Un gran ejemplo es “Three Minutes In San Francisco”, uno de los singles del disco de 2007 que ha quedado grabado en el alma de los seguidores de la banda.

ROBERT RODRIGO BAND

Entre “My Unusual Woman” y “Chimera” Miguel Manjón tuvo su momento para destacar con su buen hacer al bajo, admirado por el propio Robert. 23 años después de aquel debut en el que ya estaban tanto Pako como Miguel parece que sigue habiendo un perfecto entendimiento entre ellos. Una conexión que se percibe en quien está frente a estos músicos.

ROBERT RODRIGO BAND

Y si de emociones de trataba “Remebering Julen” es un tema que nos lleva hasta las lágrimas. Qué fluidez en los dedos del guitarrista para elevar esas notas hasta el punto de pasión que se merecen. Este hombre es capaz de hacer solos galácticos, pero además es capaz de poner toda la carne en el asador en cada nota que emana de su guitarra, al margen de un talento innato que hace que se comunique con ella de una manera que jamás podrá alcanzarse con palabras.

ROBERT RODRIGO BAND

Tras la emoción llegaba el momento desinhibido con el funky “Summer Groove” para el que nos invitaban a bailar. Y con “In A Dream” anunciaban el final de la descarga, dejando a la sala caldeada para pedir el regreso de la banda. Y el final sería con “Brainstorming” como disco protagonista, con el tema de arranque del mismo “Rock Till Dawn” y el que lo cierra y que se ha convertido en uno de sus grandes temas. Al menos a mí me parece muy completo ese “Invasion”, que terminó por poner la sala patas arriba y levantar, aún más si cabe, la admiración que emanaba de todos los asistentes.

ROBERT RODRIGO BAND

No sé si todo ello se podrá plasmar en un trabajo en vivo, como tampoco sé si en un texto se puede reflejar lo que supone la música en vivo cuando se hace con tanta pasión como calidad. En ambos aspectos Robert Rodrigo Band está en el nivel más alto que te puedas imaginar.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)