RISE TO FALL + OST + ERO

15 – 11 – 13

Bilbao (Bilborock)

 

 

Tenía dudas sobre si cubrir este concierto debido a que sobre Rise To Fall en vivo hemos hablado recientemente y tampoco quería repetirme demasiado, pero este concierto se anunciaba por parte de la banda con alicientes especiales en un set list con sorpresas, lo cual unido al tiempo que hacía que no veíamos en vivo a Ost (no me duele en prendas el decir que una de mis bandas favoritas de la escena vizcaína) y la posibilidad de ver en directo por primera vez a Ero, una nueva banda surgida de la mano de experimentados músicos vizcaínos, nos animó a capear el temporal de lluvia que nos azotaba y acercarnos a la sala Bilborock, donde se organizó este concierto especial conmemorando el 25 aniversario del concurso Villa de Bilbao con tres bandas participantes en diferentes ediciones.

Los primeros en salir fueron Ero, grupo formado por gente de bandas como Biok, Pog Mo Thon, Do Not Disturb, Springfield y Muted. Al principio la banda contó en sus filas con Ibai de Noizean Behin, que tuvo que abandonar la banda, aunque en una ocasión como esta colaboró en directo con el grupo en uno de los temas más metaleros de su primera obra “Airean Mugak”, que interpretaron íntegramente con el añadido de la versión de Biffy Clyro de “Saturday Superhouse”.

ERO
ERO

La banda se puede hacer algo bandita para los metaleros, sobre todo en el aspecto vocal, pero si de lo que se trata es de conseguir un estilo ellos lo tienen ya bastante madurado, así como unas tablas en el escenario que delatan la experiencia de sus integrantes. Con muchas ganas nos interpretaron temas como “Elite” o “Bidaiatzen” de los que más gancho tienen dentro de esa primera obra que puedes descargar gratuitamente buscando a Ero por internet.

ERO
ERO

Es un trabajo muy personal y de calidad, con tintes que van desde el metal al pop, muy bien hecho, como comprobamos esta noche, también muy bien ejecutado en directo. Luego es cuestión de cómo encajes esa canalización de fuerza y melodía que ellos hacen a su manera. Habrá que darles tiempo para que su propuesta repose entre los seguidores del rock y sacar conclusiones, pero ya resulta bastante de alabar proponer algo que se separe del estándar, aunque para algunos sea quedarse a medias tintas.

ERO
ERO

Ost no anunciaron ningún repertorio especial, pero su selección de temas tuvo alguna sorpresa. Entendieron perfectamente que la cita era especial y qué mejor que rememorar un aniversario como este que con temas clásicos de su discografía, que en algunos casos no recuerdo haber visto nunca en ninguno de sus directos. Comenzando por la visita al año 1996 con “Hipokresia”, de aquel debut llamado “Hitzak-Hotsak”.

OST
OST

Tampoco se olvidaron del siguiente “Salbuespena”, también editado antes del cambio de milenio. Y, por supuesto, presentaron su último “Bost” con algunos momentos tan impresionantes como el de “Loteria Beltza”, con una banda que estalla con una propuesta de metal contundente que me sigue pareciendo de lo más original que hoy te puedes llevar a los oídos. Sobre todo si andas saturado de que otro tipo de grupos contundentes tengan que taladrarte la cabeza para demostrar lo cañeros que son. En este caso, la profundidad a la que llega Ost es mucho mayor. Para muestra lo que expone la que bajo mi punto de vista es su obra maestra “Inoren Ez Den Lurrean”, de la que “Ezagutzen Ez Dena” o “Habemus” dieron buena cuenta, dejando para el final el puñetazo “Gutxiengoa”.

OST
OST

Tan solo eché  en falta “Badaezpada” de “Ostinato” para que el set list me hubiera parecido completamente redondo, pero el concierto les quedó bastante completo, el sonido fue atronador y la banda actuó sin reservas demostrando su poderío a quien sepa apreciar la originalidad de una banda que es mucho más que agresividad ceñida a esquemas ya dados. Tal vez por eso sigan siendo incomprendidos por una parte del público, pero poco a poco y con conciertos como el de hoy ante un buen número de personas esperemos que sigan rompiendo esquemas.

OST
OST

Hablar de Rise To Fall y Bilborock es hablar de noches históricas de llenos absolutos, Recuerdos recientes que permanecen en la mente del grupo y de todos los que hemos seguido, aunque sea en una pequeña parte, el ascenso que ha tenido la banda en estos años en los que dos excelentes discos avalan que el grupo se haya convertido en uno de los referentes más claros para referirse a bandas vizcaínas, aunque para muchos sigan siendo los suecos de Bizkaia por su sonido, jeje.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Prometieron un repaso especial a sus temas y así, fue. Aparte de rescatar temas que hacía ya tiempo que no tocaban en vivo, como “Inner Scream”, nos presentaron temas como “Diaries From The Gloom”, que no se incluyó en su segunda obra “Defying The Gods” y rescataron el bonus track para Japón “Admire The Clouds”. A ellos se unieron temas habituales ya de sus directos, como le inicial “Decoding Reality” precedido de una intro espectacular para arrancar el concierto. Ya la vimos cuando presentaron disco en esta misma sala. Es una pena que el hecho de cantar el inglés haga que muchos no reparen en los textos de la banda, porque dicen más cosas de lo que puede parecer, sobre todo para aquellos que dudan, como rezaba esa introducción acompañada de texto e imágenes con un aspecto reflexivo que da paso a la tormenta de su directo, como siempre potente, con Dalay Tarda en gran estado vocal y la banda esplendida en ejecución.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

La última vez que les vimos teníamos a Txamo convaleciente, con lo que tocaron sin batería. En esta ocasión el batería estaba en su sitio, pero el que tenía problemas era Asís, que apareció con su bajo sentado en una silla por problemas con uno de sus hombros. Así que también fue una actuación un tanto peculiar, lo que no le impidió a éste tocar el bajo aceptablemente, aunque en el aspecto visual dejaba un hueco al lado de Javi que se hizo extraño. Como una de las escenas habituales tanto de la gira del primer disco como del segundo, terminaron el concierto con Aimar de No Drama encima del escenario cantando junto al vocalista de Rise To Fall ese ya clásico “Rise From Drama”.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Les hemos visto en múltiples ocasiones y no quería reincidir en decir las mismas cosas sobre ellos, pero esos pequeños retoques en el set le dieron mucha frescura a esta noche. Por otra parte sirve lo que ya he dicho en otras crónicas para recalcar con qué precisión se desenvuelve este grupo en directo.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)