CRÓNICA: RISE TO FALL + EMPIRE OF DISEASE

RISE TO FALL

 

RISE TO FALL + EMPIRE OF DISEASE

Sábado 19 de agosto de 2023 – Sala Kafe Antzokia – Bilbao

 

Con las dudas de cómo respondería el público a un concierto de pago en las primeras horas de la Aste Nagusia bilbaína, Rise to Fall nos daban cita en el céntrico Kafe Antzokia. Las  calles plagadas de gente instantes después del chupinazo tuvieron a bien ceder un buen número de seguidores del metal para que el Kafe Anztokia no fuera solo caluroso por las altas temperaturas que nos hicieron sudar durante toda esta jornada, sino por el fragor de un personal que no faltó a la cita con uno de los grupos más relevantes de Bizkaia.

EMPIRE OF DISEASE

Rise To Fall se ha recorrido buena parte del mundo consiguiendo un merecido reconocimiento que les ha llevado a codearse con bandas de un nivel internacional al que ellos también son acreedores. Un respeto que se sigue haciendo más grande con un quinto disco, que hace honor a eso de no hay quinto malo, o con proyectos paralelos como el que hace unos meses puso en la calle el guitarrista Hugo Markaida bajo el nombre de Feelingless, contando con nutrida participación de colaboradores de renombre y contrastada calidad.

EMPIRE OF DISEASE
EMPIRE OF DISEASE

Pero esta noche era la noche de “The Fifht Dimension”, la nueva obra de una banda que sigue por sus fueros, con un estilo completamente asentado que a estas alturas deja de lado las tan manidas comparaciones, siendo el nombre de Rise To Fall suficientemente grande por sí solo.

EMPIRE OF DISEASE

Hacia esa meta caminan los también vizcaínos Empire Of  Disease, que han conseguido una importante aceptación entre los amantes de la tralla con su debut “With All My Hate”, con un puñado de temas que hacen honor a su título. Es decir, que lo que encontramos es puro odio en forma de metal extremo contemporáneo. Un oído que se trasluce en directos en los que la banda suena compacta y agresiva.

EMPIRE OF DISEASE
EMPIRE OF DISEASE

Es verdad que no creo que el Antzoki sonara de la manera más nítida en el día de hoy con ninguno de los dos grupos, pero eso no impidió que Empire of Disease pasara sobre nosotros como una apisonadora, dando mucho protagonismo a  los temas de ese debut, con munición de alto calibre como “Strange Saviors” o “Dawn Of The Atheist” para arrancar.

EMPIRE OF DISEASE

Si bien Pintxo aun deja notar en directo su pasado como bajista, no siendo uno de los frontman que mejor sepa qué hacer en cada momento en el escenario, lo cierto es que su voz desprende toda la virulencia que requieren temas como el propio “With All My Hate” o “Wasted Your Time”.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

La banda ya ha anticipado algo de lo que va a ser su segundo LP “Shadows In The Abyss”, pero de momento se decantaron por dar buena cuenta de lo ya editado, con más temas como “To Be Reborn Among Ruins” y “Panic & pain”, acabando por rescatar temas también de su EP previo “Silence Is Violence”, que ganan en consistencia en directo, tal y como pudimos apreciar con “War Machines” y “Social Dementia”.

RISE TO FALL

Con ello dejaron temblando el suelo bajo nuestros pies a la espera de que Rise To Fall cogiera el testigo.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

La sala aún se caldeó un poco más con la llegada de más público para recibir a Rise To Fall. “Inmigrant Song” de Led Zeppelin hizo de preámbulo para que el quinteto arrancara su concierto con “Rising Sun”, tema que también abre su nuevo disco, que para eso era el que nos presentaban. Disco por el que apostaron con plena seguridad de que tienen otro puñado de temas con todos los condimentos para gustar a sus seguidores, pero sin olvidar que eso mismo podríamos decir de cada uno de sus sólidos 5 discos, con temas como “In The Wrong Hands” y “End Vs Beginning” recordando lo que el grupo nos ha dejado a lo largo de un trayecto que va camino de los 17 años.

RISE TO FALL

La fuerza de uno de los singles del nuevo disco como “Hierophant” se fundió con la mirada a los primeros pasos del grupo con “Redrum” e “Inner Scream”, con los que ya se empezaron a vivir intensos pogos que de manera intermitente irían sucediéndose a medida que avanzaba la descarga de un grupo que ejecutaba los temas con una profesionalidad que denota el rodaje de todos estos años. Años que van pasando para todos, también para los miembros de la banda, como el caso de Hugo, que prácticamente esta noche celebraba su cumpleaños, que sería el lunes, como nos recordó Dalay Tarda en un momento de la descarga. Vayan desde aquí también nuestras felicitaciones.

RISE TO FALL

Apenas se les podría poner a los músicos tacha en ejecución, con Txamo siendo un portento en la batería (nada que descubrir), Javi en su labor de bajista recorriendo el escenario una y mil veces contagiando entusiasmo entre los presentes, Hugo sintiendo cada acorde, Dann Hoyos bordando cada solo de guitarra sin olvidarse de disfrutar de cada momento en escena y Dalay Tarda desenvolviéndose con su naturalidad habitual en esa alternancia de registros agresivos y limpios que sigue dominando magistralmente.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Se siguieron encadenando temas de diferentes obras, sin que la intensidad de la descarga cayera con “The Compass” y “Virgin Land”, aunque siempre teniendo cerca ese nuevo trabajo con más temas del impacto de “Heroes”. La banda nos ofreció de hecho un completo set list, aprovechando lo que permite ser el grupo principal de un concierto en sala, en estos tiempos de festivales con las actuaciones normalmente reducidas.  Se despacharon a gusto con una nueva sacudida furiosa en el caso de “Parasites”, seguido de “Acid Drops” y dos nuevos temas como “Beam Of Light” e “Infinite Crossroads”, con dedicatoria para una seguidora ucraniana.

RISE TO FALL

Significativo papel jugaron en el repertorio dos temas de su “Defying The Gods” del 2012. Y es que la banda encadenó “Ascend To The Throne” para anunciar la recta final con un “Decoding Reality” que sería una especie de amago de despedida. Pero simplemente se apagaron las luces y tras unos intentes de silencio la banda remataria la descarga con “Test Of Time, como colofón a la presentación de su nueva obra, pero con un final de dos temas de “End  Vs Beginning” interpretados sin apenas dejar pausa entre ellos. Los elegidos fueron “The Theshold” y “Thunders Of Emotion Beating”.

RISE TO FALL
RISE TO FALL

Una manera de lo más adecuada para terminar y recordar una vibrante noche de metal que quiso ser mucho más que la que dio inicio en 2023 a las fiestas de la capital del mundo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)