REO + SOBIEHT

2 – 06 – 12

Romo (Itzubaltzetra Gaztetxea)

Nos dimos cita en Itzubaltzeta Gaztetxea de Romo para asistir a la presentación del nuevo trabajo de Reo. Una noche muy especial puesto que hacía 5 años que la banda vizcaína no editaba nuevo material. Eso hizo que muchos incondicionales no quisieran faltar para disfrutar de una estupenda noche de rock en un lugar donde se puede beber sin que te sableen por ello. Algo que echamos de menos en las salas convencionales.

SOBIEHT

Pude conocer esta noche a Sobieht, banda de la que nada sabía. Lo que pudimos ver los presentes en el escenario fue un combo demoledor. Aunque la propuesta de rap metal a dos voces pueda estar muy vista, con una parte rapeada y otra más gutural, lo cierto es que la convicción con la que lo hacen despeja dudas. Son una banda que sale a cara descubierta, cuyas proclamas anticapitalistas son tan directas como razonadas. Y es que a día de hoy a ver quién le quita razón a textos de temas como “No Hay Perdón” o “Zelatan”. La alternancia del castellano y el euskera también la convierten en un arma arrojadiza.

SOBIEHT
SOBIEHT

Celebraron la derrota de EE.UU en Viet-Cong como un símbolo de lucha contra ese gigante capitalista que a día de hoy sigue intentando hacerse con todo el poder mundial. Para ello tiene un tema llamado directamente “Vietcong”. La banda se entregó al máximo y agradeció a Reo el contar con ellos para esta noche. No fueron pocas las veces en que los vocalistas se mezclaron con las primeras filas, arengando a pogos que tímidamente llegaron con los temas finales, como “Infernutik” o “Dignidad”. Una actuación entregada al máximo a cargo de una banda muy creíble encima de un escenario, más en los tiempos que corren.

SOBIEHT

La presencia de público aumentó con Reo sobremanera. Más de un centenar de personas poblaron el gaztetxe para vivir una gran fiesta a la manera de la banda. Su repertorio no solo se basó en los temas de “El Valor De La Sangre”, reciente referencia, sino que rescató varios temas de sus anteriores “Phobia” y “Condenados A Vivir”. Y no solo fue sorpresiva la reacción con los nuevos temas, ya que muchos seguidores demostraron tenerse las letras ya muy aprendidas, también hay que destacar la añoranza con la que se recordaron los temas de los discos pasados. Sin duda, no les han olvidado.

REO

La banda salió a por todas con el tema homónimo de su nueva obra, pasando enseguida a “Lagrimas De Barro”, continuando con “Balas De Marfil”, de los favoritos del último disco, y rematando el arranque con “Ignorantes De La Realidad”. Con ello ya habían dado un toque certero a cada una de sus obras, arrasando en el inicio y dejando muy calientes los ánimos desde bien pronto, antes de comenzar con algunas colaboraciones como las de Xabi (Riptus, Gardu), que se subió al escenario para la interpretación de “Rosa Marchita”. No sería la única colaboración de amigos que harían de esta noche algo más entrañable.

REO
REO

No decaería la fiesta en ningún momento. La furia de las letras y el estilo de metal contundente del grupo se dejaron notar en todo momento, hasta en los más emotivos. Para comprobar como la gente añora temas de la primera obra hay que escuchar como entonaron entre otros “Dueño De La Libertad”. Y para que tanta tralla no se hiciera monótona nuevas colaboraciones como las de “Vive Deja Morir” o “Cruel Destino” con Barci de Calcetines y Cachetes y Gardu.

REO
REO

Con todo ello, buenos amigos entre el público y un katxi de kalimotxo se pasó el concierto hasta la llegada de los bises, que serían bastantes. Comenzando, eso sí, de forma más relajada con “De Cansada Mirada” para luego volver a la tralla de “Alma Y Papel” y una inesperada versión de “Vaya Carrera Que Llevas Chaval” de Koma, si bien la influencia de los navarros puede ser bastante evidente en Reo.

REO

Tras otro amago de despedida el grupo todavía volvería para dejar el pabellón bien alto con cinco temas más. “Lobos Con Piel De Cordero”, “Ya No Habrá Paz”, “Vuela En Libertad”, “Para Nadie” y “Otro Día Más”. Con ello, tras casi dos horas de actuación, la banda dejó satisfechos a todos los presentes, demostrando que tras 5 años sin nuevo trabajo discográfico no han perdido el rodaje ni sus canciones de discos pasados han caído en saco roto. Sus seguidores las recuerdan tan bien como ellos y además tienen nuevos himnos a los que unirse en sus conciertos.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)