ELISMA

1 – 06 – 12

Barakaldo (Edaska)

 

Se que ellos no quieren decirlo, pero yo no me resisto porque creo que la historia que escribe un músico a lo largo de su carrera debe de servir para algo, no como curriculum, sino como bagaje que hace que algunos grupos que debutan bajo una denominación no empiezan de cero y que pueden tener ya un prestigio hecho. Elisma es el grupo formado por Alex Morell y los hermanos Ruben e Ismael Berengena. Todos ellos experimentados músicos. Este último ha sido el Angus Young particular de The Bon Scott Band durante muchos años. Tal vez alguno se pueda estar arrepintiendo ahora de no haberse acercado a la sala Edaska de Barakaldo en este segundo concierto de su aún corta carrera. Porque habrá a quien el nombre de Elisma aún no le diga nada, si bien los que hemos escuchado su primera obra de título “Andar” teníamos ganas de verles en directo ante las positivas sensaciones ofrecidas.

Sin banda acompañante el grupo se predispuso a ofrecernos una excelente noche de rock. Una semana atrás estábamos en el Sonisphere atosigados por la presencia masiva de público y esta noche pasábamos a encontrarnos con la realidad de nuestra música en un concierto en familia con buenos amigos entre los asistentes. Os aseguro que disfruté más que siete días atrás.

Elisma realizó un pedazo concierto que enmarcaría como uno de los mejores que a lo largo de esta temporada hemos vivido por aquí. Sin una tacha en cuanto a su actitud y mostrándose como muy buenos músicos en la ejecución. Comenzando de idéntica manera al disco con “Mi Escuela Son Las Calles” y “Mi Plan”, dejando un poso desde el inicio muy grande. Muy acertado el comentario de uno de los asistentes: solo esos dos temas ya han valido los 5 pavos. Y es que el precio de la entrada es anecdótico ante la calidad mostrada por el grupo catalán.

Pasamos al plano más rockero con “Mucha Viruta”, para después engancharnos con “Donde Estás” y con el tema título de su obra “Andar”. La banda había conseguido conectar con el personal, dejando a un lado la timidez. Ismael se sinceró en sus comentarios agradeciendo la asistencia y valorando fundamentalmente lo que supone luchar por un sueño, en este caso llamado Elisma.

La primera de las versiones de la noche fue para el “Come Together” de The Beatles, aunque más tarde caerían más, demostrando su calidad como músicos en todas ellas tanto o más que en las suyas. Y es que más tarde me asombrarían de impresionante manera, aunque para no adelantarnos seguiremos desgranando un repertorio que no dejó fuera ningún tema de su primera obra, con baladas tan emotivas como “A Contracorriente”, en la que no se perdió ni un ápice de ese sentimiento en directo, todo lo contrario. Tampoco paró el ritmo del concierto que pasó al toque más gamberro con “En Tu Casa O En La Mía”, clavó temas que no se olvidan como “Percales” y mostró sus garras en “Vivo En Un Barco”.

Decía hace unas líneas que me impresionaron en las versiones. Y es que si Ismael ha estado acostumbrado a versionar a AC/DC no se ha quedado ahí, porque hay que ver cómo es capaz de desenvolverse en un inesperado “21st Century Schizoid Man” de King Crimson. Y no lo digo solo por él y su trabajo guitarrero, también por Alex y Ruben que mostraron una brillantez como instrumentistas a mucha altura.

La cosa no quedó ahí, ya que a la vuelta se marcaron un “War Pigs” de Black Sabbath que llevada a su terreno recordó la grandeza de la propia pieza original. Algo más que un consuelo ante la imposibilidad de ver a la banda original tras su caída del Azkena de Gasteiz. Decía Ismael que Black Sabbath eran cuatro y habían tenido que adaptar el tema, pero la cosa se complicaba porque ahora se iban a atrever con un tema de una banda de cinco miembros. Se trataba de Deep Purple y su “Highway Star”, que lo adaptaron también a su terreno. No eché en falta los teclados y aluciné con la guitarra de Ismael, explayándose en uno de los solos de guitarra más míticos de la historia, de cuyas notas no quiso desviarse demasiado para mantener esa esencia.

Tras todas estas emociones y demostraciones de grandes músicos, agradeciendo de nuevo de forma sincera nuestra asistencia y esperando que puedan volver con más respuesta de público la banda interpretó “Volcán”, pieza que cierra su álbum y que pese a su tesitura relajada es una buena manera de terminar una descarga de rock, ya que además cierra con el grupo desgañitándose. Sinceros aplausos los que se llevaron y demostración de ser una gran formación la que dejaron Elisma en Barakaldo. Y esto solo en su segundo concierto oficial como grupo. Deberían crecer como la espuma en cada uno de sus pasos por cada lugar. Que corra la voz.

Fotos: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)