CRÓNICA: PORCO BRAVO + DISCÍPULOS DE DIONISOS

 

PORCO BRAVO + DISCÍPULOS DE DIONISOS

24 – 05 – 14

Bilbao (Kafe Antzokia)

 

 

Cada vez que Porco Bravo presentan disco nuevo en el Kafe Antzokia de Bilbao es día grande para el rock & roll en Bizkaia. Eso significa que una de las bandas más activas y que más están dando que hablar sigue ofreciendo algo nuevo, continuando con ello el espectáculo de sus directos, algo que difícilmente nadie puede igualar a día de hoy. Ambiente garantizado con más de 400 almas que ya se habían hecho con una entrada anticipada y expectación ante una nueva descarga de los de Barakaldo, que guardan como sede este emplazamiento cada vez que hay algo nuevo que presentar.

DISCÍPULOS DE DIONISOS
DISCÍPULOS DE DIONISOS

Algunos todavía recordamos las que liaban hace años en la sala Edaska de Barakaldo. Y he de decir que siento añoranza por aquella panda de descerebrados que la liaban parda en un lugar tan recogido que eran capaces de caldear hasta convertirla en un olla a presión. Ha habido cambios de formación y crecimiento musical en la banda, y eso se nota; pero el espíritu sigue siendo el mismo, lo cual ha hecho que la piara se mantenga fiel a la vez que ha ido aumentado con los años.

DISCÍPULOS DE DIONISOS
DISCÍPULOS DE DIONISOS

Mención para Discípulos De Dionisos que hicieron las veces de teloneros. Los guipuzcoanos presentaron su porno punk plenos de actitud, con unas ganas tremendas de provocar algo en los presentes (incluso si para ello debían asumir su condición comparándonos con Donosti para pincharnos). Los largos años de andadura le han reportado fans que se conocen sus temas y que apoyan al grupo. En este tramo inicial especialmente mencionable es “Coca Ardiendo”, si bien la cosa se iría calentando más de cara al final de su intensa descarga con “Ella Se Alimenta De Esperma”, “Tiempos De Lujuria” o “Quiero Ser Yonki”, dejando prácticamente para el final una pequeña escenificación en “Vagina Eléctrica”, acorde a su punk depravado para mentes depravadas.

DISCÍPULOS DE DIONISOS
DISCÍPULOS DE DIONISOS

La bandera de la banda aparecía sobre la batería cuando el grupo comenzaba a asomar en el escenario. Nuevamente teníamos ante nosotros a Porco Bravo, esta vez para presentar un nuevo largo, homónimo para más señas. Sorprende que a la tercera hayan decidido bautizar una obra con la propia denominación de la banda, tal vez fruto de la consolidación de una formación de rock & roll que se entiende perfectamente, que funciona de memoria y que suena como un cañón en plena explosión.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

Así comenzaron tras la intro que también abre esa nueva obra con “Nunca Pasa Nada”. El último en aparecer es Manu, al que le dura poco la ropa y las gafas con la que sale ataviado al escenario. Tras su esperado ¡¡¡buenas noches Barakaldo!!!, los de la localidad fabril continuaban con uno de los temas de su último trabajo más idóneo para el directo, “Animal”. Y es que esa es la actitud y esa es la transformación a tomar cuando asistimos a uno de sus conciertos.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

“Lasciva”, como uno de los mejores cortes de su anterior “Grooo!!!” nos hizo no desfallecer, lo mismo que “He Matado A Dios” con el apoyo del público al que Manu tendió el micro en más de una ocasión. “Ley” continuaba haciendo avanzar la mecha encendida y sin remisión hasta que aquello llegara a su fin. El vocalista es uno de los mejores frontman que podemos ver sobre un escenario a día de hoy. Pocos más salvajes vas a encontrar. Y es que es capaz de volar desde el escenario para lanzarse sobre el público en “Corre”. Una auténtica bestia. Pero todo se sostiene en una consistente base con los pilares de Txelu y Oskar y con la fuerza de las guitarras de Asier y Pulpo que resultan incendiarias por sí solas. Esta vez hubo menos fuego que en otras ocasiones, pero con ellos la banda ya echa chispas.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

Hablando de fuego, con “La Piara” Manu se grapó unos papeles en el pecho, como suele ser habitual, prendiéndole fuego después. Antiguamente solía ser el set list. Corría sangre por su cuerpo tras eso para continuar con un recuerdo a otro de sus clásicos como “No Hay Nada”, apareciendo la cabeza de Jabalí sobre el escenario, auténtico símbolo del grupo.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

“Motel” necesitaba de la ayuda del público para el orgasmo central, como de costumbre, continuando con la presentación de nuevos temas que funcionan en directo a la perfección, caso de “Terrorista”. Son, de hecho, temas nacidos para ser interpretados sobre un escenario. Eso ocurre con temas que van directos a la cara como “Quién Te Crees” o “No Sé”, donde Manu no solo se lanza al público, sino que termina de pie encima de este. Tremendo.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

La noche seguía ardiendo con “Se Quema” en la periferia de Barakaldo en que nos encontrábamos, porque sí, hasta los que dicen que son de Bilbao han nacido en Barakaldo, como decía el vocalista, que fue alzado en “Donante” sobre el público mientras la bengala colocada en su culo ardía. Tras lo cual llegó la sorpresa de ver a Txetxu de Parabellum junto a Porco Bravo interpretando “Envenenado”. Parecía que “Eléctrica Actitud” podía ser el amago de despedirse antes de los bises, con la imagen más espectacular de sus conciertos cuando tenemos al vocalista en pie sobre una tabla de surf, dando las gracias a todos los presentes mientras rulaba por toda la sala y el confeti comenzaba a caer del techo del Antozki.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

Pero el grupo pasó de gilipolleces y no se marchó para interpretar más temas con un Kafe Antzokia entregado. El homenaje a Lemmy Kilmister, “Lemmy”, es otro zarpazo ideal para el directo, continuado por “Puto Amor” y cerrando con el temazo que abría su anterior disco “Cazador”. Fin de una nueva fiesta de rock & roll como solo ellos saben hacer.

PORCO BRAVO
PORCO BRAVO
PORCO BRAVO

La banda dejó arrinconado “Show!!”, un disco del cual a día de hoy pueden renegar bastante al no llevar la línea de sus dos siguientes obras, pero habían demostrado saber adaptar al directo temas tan válidos como el propio “Show”, “Bicho Raro” o “Sin Ti”, que sería una pena que se perdieran de su repertorio. Cando menos sí que considero necesario puntualizar este hecho, si bien no le quita para nada efectividad a una nueva descarga de las que te sacan de la rutina y te hacen disfrutar al máximo, mientras degustas el mejor y más sucio rock & roll con un asombro que no deja de aumentar hasta el final.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)