PELIGRO MARTINEZ

5 – 05 – 12  

Bilbao (Bilborock)

 

La noche en la que Peligro Martinez presentó su primera obra, “Rompe El Cerdo”, resultó todo un homenaje a amigos y a una parte de la escena que ha compartido aventuras con sus componentes. El grupo está formado por músicos de larga andadura, contando en sus filas con gente que ha dejado huella en trabajos de Extremoduro, entre otras muchas bandas, pero a título particular, ellos mismos llevan funcionando como banda con este y otros nombres desde los primeros 90, lo que les une con muchos músicos y grupos desde la época en la que comenzaron a juntarse en un local.

Antes de terminar en una anunciada jam sesion con muchos músicos invitados, pudimos disfrutar del concierto de Peligro Martinez como tal, presentando los temas de “Rompe El Cerdo” y rescatando algunos temas más de su dilatada trayectoria. Con la formación base de guitarras, bajo, batería y voz, más las aportaciones de armónica y teclados en algunos temas.

La banda salió enchufada al escenario, consciente de que era una noche especial, feliz por ello y por la acogida de público, con un buen ambiente en la sala Bilborock. Comenzaron a destilar la mayor esencia del rock & roll más sincero con “La J”, y no tardaron  en enganchar a todo el personal presente. Para ello cuentan con un frontman que no se corta ante nada y que transmite actitud rockera por los cuatro costados, la viva imagen de lo que representa Peligro Martinez, donde pese a la sencillez que muestran cada uno de sus músicos dejan buenos destellos de calidad.

“Intentalo Tu Por Mi” y “Aguantar De Pie”, nos siguieron metiendo en el aroma a rock de garito con sabor a alcohol. En un tema como este tal vez desde el lado más íntimo, pero con bastante más tono festivo en “La Marea”.  Tras “Palos De Ciego”, interpretada por Txortxe prácticamente entera desde abajo del escenario, “Tus Tetas” mostró una de las letras más cachondas, continuando con ese tono cómplice que nos metía en el bolsillo de la banda.

Y es que hay mucho de amistad en una banda como esta, lo que se nota en el feeling que desprende la banda, en la que siempre aprecias a unos músicos disfrutando de lo que más les gusta hacer. Por desgracia hay amigos que ya no están, aunque su recuerdo siempre los mantenga presentes, para uno de ellos fue el especialmente dedicado por Txortxe de muy emotiva manera “Buscando A Mi Amigo”.

Tras este momento más profundo llegaba el turno de resurgir con el ritmo alegre de “Abajo En El Rio”, seguido por “Un Lunes Pasado Por Agua”. Con la tónica que llevaba la actuación, un punto muy significativo y tal vez por ello, bajo mi punto de vista de lo más memorable del concierto fue “Amigo”, en la parte central de la descarga. Sería un buen extracto para describir todo el concierto.

La banda no se relajaba en sus ansias por agradar a su público, aunque la cosa se relajara en lo musical con “Vivir Sin Ti”. Llegado este punto enlazaron dos tangos, muestra de la amplitud del rock y como pueden enlazar la chulería de “Muchacha” y “Los 40” con la propia actitud del rock. En su escenificación Txortxe sacó una navaja de grandes dimensiones, dando un toque teatral al momento acorde con la letra interpretada.

Llegaba el turno de acelerar en la parte final. Para ello “A Cara Perro” fue una buena baza a la que siguieron “Tendré Que Ceder” y “Johnny Zurracapote”, con la que se despidieron momentáneamente. Se marcaron un bis previo a la esperada jam, ejecutando “Todo Va Bien”, extendiendo la mejor sensación en todos los presentes.

Con la actuación de Peligro Martinez terminada comenzó un homenaje a amigos y de paso a una parte de la escena de las últimas dos décadas que convirtió un gran concierto en mucho más que eso. En una noche especial que muchos de los que no estuvieran pueden arrepentirse de perderse, porque será irrepetible.

El primero en salir junto a la banda fue Plon, que cantó “Mis Amigos”, lo cual tan solo fue el comienzo de la auténtica fiesta, puesto que inmediatamente después los músicos de Peligro Martinez se irían mezclando con otros, y si entre los presentes están Bosco El Tosco Y Su Puta Banda hay carcajada garantizada. Con estos invitados se marcaron “Chalecos Reflectantes” y “Del Deporte Se Puede Salir”, con Bosco siempre cómico y con el mejor rollo.

Tras ellos de manera rápida se procedía al cambio de músicos, llegando el momento de ver en escena a Los Tarados, que se marcaron dos temas desquiciados. AC/DC aprendieron  de ellos, aunque Los Tarados son un tanto más punkies. Se mostraron en forma y con la ilusión de unos debutantes, lo cual se lo podríamos aplicar  a todos los participantes, incluidos los propios Peligro Martinez.

Pasamos a un rock clásico, con ligero toque a blues cuando aparecieron en escena Sedientos, contando con la presencia en escena de Juantxu, bajista de Platero que también ha compartido banda (La Gripe) con Txema. Fueron ayudados por Iñaki Setien de Peligro Martinez y ofrecieron temas llenos de clase como “Barrancos Rocosos” o “Tu Pelo Rojo”. Apareció en escena Iñaki Larrinaga de Hash, que junto a ellos se marcó unas versiones de Platero y Tú, lo que provocó una gran respuesta en el público al tratarse de los temas más conocidos. Qué decir de lo que supone para muchos escuchar “Ya No Existe La Vida” o “El Roce De Tu Cuerpo”.

Sin embargo, el momento más emotivo fue cuando la gente de ZerBizio? apareció en escena y nos hizo retroceder 20 años. Bueno, en mi caso he de reconocer que no pude vivir por razones de edad aquella época de nuestro rock. Se pudo percibir el entusiasmo de los músicos y de la gente que añoraba aquellos años de los que hay cosas que se echan de menos. Ni que decir que en aquel momento había una garra y una intención contestataria que debería volver a nuestra música, dados los tiempos que corren. Ahí nos quedaron tres aguijonazos de punk rock como “Sr Juez”, “Sin Nada Más” y “De Madrugada”, que fueron el punto culminante de la descarga.

Pero a nadie le gusta que una fiesta llegue a su fin, con lo que de forma espontánea las bandas estiraron el tiempo, subiéndose algunos de ellos a tocar el “Johnny B. Good” y finalmente un “Jim Dinamita” de Burning que no nos extrañó, sabiendo como le gusta a Peligro Martinez la banda madrileña y la afinidad en el sonido que tienen con ellos en muchos momentos. Txortxe animó mucho el cotarro, diciendo que no se va nunca sin interpretar este tema y  haciéndolo con todo el cariño y el respeto, porque el ambiente festivo que adquirió una noche de más de tres horas de música no hizo que se perdieran las formas y la calidad de cada una de las canciones, en manos de unos músico que cuidaron de ellas y nos ofrecieron la mejor de sus esencias.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)