OBÚS

25 – 02 – 12 

Bilbao (Crazy Horse)

Mucha curiosidad la que levantaba esta gira tan especial de Obús en unos recintos muy reducidos donde es muy complicado ver a una banda de su historial y su importancia. Por eso de antemano quien suscribe agradecía esta rareza cuando todavía no se han apagado los ecos de su celebración del 30º aniversario. Era esta una forma de reencontrarse con pequeños aforos e interactuar más de tú a tú, cara a cara, con los seguidores. Bien es cierto, que Fortu es un especialista en el feedback con su audiencia. Por eso precisamente esperábamos una noche en la que además de la música el buen rollo y más de una carcajada iban a estar aseguradas.

Hay que decir que lo de recitales acústicos y el título de “Vaya Par De Sinvergüenzas” pueden llevar a engaño. Al lado de los micros y las sillas que ocuparían Paco Laguna y Fortu Sanchez había un tambor que se encargaría de golpear Carlos Mirat, actualmente a cargo de las baquetas en la banda. Parece que la vieja guardia de Obús le quiso salvar de lo de sinvergüenza, pero lo cierto es que en el escenario había un trío funcionando. Curioso lo del bombo, que no era tal, ya que tan solo era una especie de cajita que sonaba de manera muy similar cuando Carlos lo pisaba. Fortu bromeó ¿habéis visto alguna vez sonar un bombo sin bombo? Por otro lado, la acústica exclusivamente la pondría Fortu, puesto que Paco estuvo toda la noche enchufado. Perfectamente se podría haber incorporado Fernando Montesinos. Lo especial de estos conciertos es el ambiente, los lugares, la cercanía con el público, un repertorio un tanto especial y el espacio para la improvisación, tanto en el aspecto puramente musical como a la hora de actuar.

Con la promesa de pasarlo bien comenzó Obús con “Callate”, recibiendo un gran ambiente en una entusiasta respuesta a cargo del centenar de personas que calculo nos encontrábamos en el cálido Crazy Horse. No se hicieron de rogar las sorpresas cuando Fortu anunció como primera vez en directo el siguiente tema, también de su último disco. Aunque he de decir, sin ánimo de dejar mal al carismático vocalista, que si mi información no falla también la interpretaron en Santander. Por algo el tema en cuestión lleva por título “Mintió”. Así que no ponemos reparo, ya que se disfrutó muchísimo y en cualquier caso podemos entender de sus palabras que era la primera vez… en Bilbao. Fortu necesitó sus gafas para leer la letra, con el consiguiente cachondeo.

“Te VisitaráLa Muerte” nos llevó ya a uno de sus temas clásicos, atronando y alargándose en las voces del personal presente. Una vez puesta a prueba la pasión de los más fanáticos el grupo continuó con temas difíciles de ver en vivo. El siguiente fue “Sin Ti Sería Silencio”, tema que Fortu compuso para Mago de Oz y que es de los más adaptables al formato semiacústico que el grupo expone en estos conciertos. Le continúo otro ideal para este terreno como “No Dudaría”, de alguien al que Fortu pudo considerar su amigo y que nos dejó un imborrable legado. Uno de sus más conocidos temas fue el elegido para contar con la colaboración de una amiga de Fortu. Entonces se montó un auténtico desaguisado en el escenario ya que no consiguieron ir en ningún momento sincronizados. No conocía a la chica que salió al escenario pero no es difícil deducir que debe cantar en alguna banda. Si esto no le salió bien no será por falta de voz. Ante la imposibilidad de cuadrar con la base que ponía la banda se desgañitó en un torrente bocal impresionante. Una pena que no estuviera más ensayado.

En “Que Te Jodan” Paco ya se había desecho de la silla. En mitad del tema para animar a salir a cantar a alguno de sus seguidores. Cachondeo ante el primero que salió, que se quedó en blanco y tuvo que ser sustituido por otro. Este sí se la sabía. Para este tipo de cosas está diseñada esta gira. O para que Fortu invitara a una de las chicas de la barra, la sentara frente a él, le pidiera permiso para mirarle a los ojos (en su línea) y le dedicara “Complaciente O Cruel”. Espero que la chica no entendiera la letra, porque si el tema tiene un sentimiento muy grande, la letra no es que sea la más adecuada para dedicársela a una bella dama. Ahora bien, eso no impidió que todos los presentes cantaran uno de los temas más queridos de la primera época del grupo, que no siempre asoma en sus conciertos. En una noche como esta no podía faltar un medio tiempo tan cálido.

“Dinero, Dinero” sonó como el gran clásico que es, una vez más demostrando que aunque seamos menos que en los recintos donde habitualmente se mueve el grupo en eléctrico, aquello podía atronar con una pasión especial. Tras esto el vocalista pide a alguien que se atreva a contar un chiste, ante lo que no faltó un voluntario que se sacó de la chistera el más malo del repertorio. Aunque para ganas de reír las que entran con “Vamos Muy Bien”. ¿Hay alguien que no lo haya entonado alguna vez durante una buena juerga?

La banda anunciaba ya su despedida después de un rato distendido, pero no se podían marchar así. La parte final ofreció dos de sus grandes clásicos como “Prepárate”, el cual sonó tan eléctrico como en sus habituales directos, solo que sin bajo. Fortu ya levantaba la voz a su antojo y se paseaba saludando de lado a lado del escenario. Y con otro amago de despedida la gente les insistió con un tema que anduvo rondando en la cabeza de los presentes toda la noche. En estos pequeños recintos donde todo se oye, no fueron pocas las veces que se escuchó a alguien pedir “Yo Solo Lo Hago En Mi Moto”, terminando una fiesta muy espacial y emplazándonos para potear al cabo de un rato. Como si el concierto aún no hubiera terminado por completo, ya que los músicos tenían ganas de saludar a sus seguidores. Dejamos a Paco haciéndose fotos con la gente y a Fortu que en breve se incorporaría. Aunque lo que ocurriera después del concierto en cualquier noche de esas en las que sale el sol no forma parte de esta crónica.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)